
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, han renovado el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones desde el año 2020 para facilitar el acceso a financiación de autónomos y pequeñas y medianas empresas de la ciudad con el objetivo de ayudar a hacer frente al encarecimiento general de los precios y su correspondiente impacto en los costes.
El Ayuntamiento bonificará los gastos financieros de las operaciones de préstamo y operaciones de aval directo o línea de avales, con un mínimo de 400 euros y un máximo de 15.000 euros para emprendedores y 12.000 euros para pymes. "De esta forma, se espera inyectar en 2024 más de 3 millones de euros en la economía salmantina a partir de esta colaboración", señala el Ayuntamiento en un comunicado.
"Pymes y autónomos son una parte fundamental en el tejido productivo de Salamanca. El Ayuntamiento facilita el mantenimiento de su actividad económica y la apertura de nuevos negocios para generar actividad y empleo", señala el comunicado. "Durante los últimos cuatro años ha concedido 3.300 ayudas por un importe total de 3.477.663,23 y proporcionado formación y asesoramiento a más de mil personas" en coworking, transformación digital, ciberseguridad, venta on line, internacionalización y liderazgo femenino.
"Salamanca es una ciudad de todos y para todos, que crece con el trabajo de empresarios y sindicatos y que tiene retos apasionantes por delante en el ámbito logístico y tecnológico como complemento a los sectores clásicos y de éxito como son el turismo, la hostelería y el comercio", afirma el Ayuntamiento.
Esta apuesta ya se está traduciendo con proyectos concretos. Todo ello enmarcado en la iniciativa Salamanca Tech, que se ha convertido en el nexo de unión de todo el desarrollo tecnológico vinculado a infraestructuras como el Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, la futura incubadora de empresas biosanitarias Abioinnova o el Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital.
"Salamanca abre sus puertas hacia nuevos sectores con mercados emergentes para atraer hasta la ciudad a empresas nacionales e internacionales; crear nuevas empresas de alto desarrollo y capaces de generar altas rentabilidades relacionadas con los sectores de las ciencias de la salud; y mejorar la competitividad de las empresas existentes. De esta forma, ofrecemos nuevas oportunidades de empleo con la atracción, retención y fomento del talento", concluye el comunicado.
