
Pedro José Martínez, concejal de Promoción Económica de Salamanca, es también coordinador de Salamanca Tech, una iniciativa que busca fomentar la proyección tecnológica de la ciudad. En una entrevista en Libertad Digital, explica algunas de las claves de este proyecto.
Define de la forma más sintética posible Salamanca Tech y Salamanca Tech Summit.
Salamanca Tech es la iniciativa que impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico de la ciudad. Desde el Ayuntamiento de Salamanca trabajamos en generar oportunidades de empleo, fomentando el emprendimiento. Con Salamanca Tech unimos todo el ecosistema institucional, científico y empresarial de Salamanca entorno a seis ejes que vertebran nuestro compromiso por fomentar la actividad económica. Tecnología, Logística, Salud, Emprendimiento, Ciencia y Sostenibilidad son los ámbitos desarrollados en Salamanca Tech.
Salamanca Tech Summit es el encuentro anual donde convergen científicos, empresarios y ciudadanos con el objetivo de establecer sinergias, exponer su potencial y mostrar al mundo las posibilidades que ofrece Salamanca.
¿Cuáles son tus funciones en Salamanca Tech?
Soy el responsable de impulsar y coordinar todo lo relacionado con Salamanca Tech. Es una tarea muy amplia, por ello, cuento con un gran equipo humano que colabora en estas acciones desde la fundación AIR Institute.
¿Cuándo y cómo fue el origen de Salamanca Tech y cuál es su propósito?
Salamanca Tech nace en la primavera de 2023 con el propósito de situar a Salamanca como referente de la innovación y el desarrollo tecnológico. La implementación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida, así como el cambio de paradigma que está ocasionando la Inteligencia Artificial, hacen necesaria una adaptación a la nueva realidad económica y social, donde Salamanca ya lo está haciendo con Salamanca Tech.
Cuéntenos cuáles serán las principales novedades del Summit en su segunda edición y qué fechas están barajando.
La segunda edición de Salamanca Tech Summit contará con mucha tecnología interactiva que los participantes podrán disfrutar y conocer. Contaremos con representantes institucionales y empresariales del ámbito tecnológico llegados de todo el mundo, así como con influencer referentes del ámbito científico, emprendedor y tecnológico. Por ejemplo, en la pasada edición contamos con el divulgador científico Javier Santaolalla o el hacker Chema Alonso. El Salamanca Tech Summit 2025 comenzará el miércoles 25 de junio en el palacio de congresos de Salamanca.
¿Cómo piensa atraer talento tecnológico, inversiones y empresas a Salamanca, teniendo en cuenta la competencia con hubs tecnológicos más consolidados?
Lo primero, dando a conocer todo el talento, recursos, facilidades… en definitiva todo el potencial del ecosistema Salamanca Tech que ponemos al servicio de nuevas iniciativas empresariales. Para ello, una de mis tareas consiste en estar presente en ferias, eventos, congresos… relacionados con estos ámbitos y posicionar a la ciudad de Salamanca como una opción prioritaria para inversores, emprendedores y todo aquel que quiera desarrollar su proyecto de vida profesional y personal en Salamanca.
¿Qué papel juegan las instituciones académicas, especialmente la Universidad de Salamanca, en el desarrollo de Salamanca Tech?
En la nueva era digital, la formación académica en áreas STEM representan una de las claves del éxito, y para ello en Salamanca contamos con dos fuentes de talento que cada año incorporan al mercado laboral egresados de primer nivel. Gracias a la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia, podemos garantizar personal cualificado para las empresas del ecosistema Salamanca Tech, un aspecto muy importante para el desarrollo económico y empresarial, más aún teniendo en cuenta la continua evolución y adaptación a los nuevos puestos de trabajo.
Respecto a las inversiones pretendidas, ¿qué volumen de capital se ha conseguido movilizar hasta ahora y cuáles son las expectativas para los próximos años?
El buen desarrollo de Salamanca Tech ha conseguido movilizar entorno a 150 millones de euros. En octubre de 2021 se firmó el primer protocolo de colaboración interinstitucional entre el gobierno de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial y la Universidad de Salamanca. Fruto del éxito y buen avance de las acciones, el pasado mes de noviembre se renovó el acuerdo para continuar impulsando la innovación, el desarrollo tecnológico y logístico de la ciudad. Las previsiones para los próximos años son muy prometedoras, ya que, además de finalizar y poner en funcionamiento las infraestructuras ya planteadas, nos encontramos inmersos en el diseño del nuevo distrito tecnológico Salamanca Tech.
¿Qué es el distrito Tecnológico Salamanca Tech?
Por así decirlo, una mini ciudad dentro de la ciudad de Salamanca destinada a la innovación y nuevas tecnologías, y donde se pueda vivir, trabajar, hacer deporte, pasear, disfrutar del ocio… en definitiva un lugar donde se pueda desarrollar la vida profesional y personal de aquellos que quieran vivir y disfrutar de Salamanca. Contamos con un espacio de 145.000 m2 al norte de la ciudad, a 500 metros de la estación de tren y a menos de 2 km de la plaza mayor y centro histórico de Salamanca. Con esta ubicación ideal y todo el potencial del ecosistema Salamanca Tech, animamos a inversores y emprendedores a elegir Salamanca para desarrollar sus proyectos.
La logística es uno de los capítulos fundamentales del Salamanca Tech. Cómo están aprovechando la ubicación estratégica de la ciudad entre Madrid y Portugal.
Efectivamente, la logística es una de las apuestas más importantes de Salamanca Tech, entendemos que las nuevas tecnologías también están cambiando la actividad logística y existe un gran mercado que necesita de plataforma logísticas inteligentes. Por ello, desde Salamanca Tech impulsamos un puerto seco para el desarrollo logístico de la provincia y del suroeste de Castilla y León en línea con el eje atlántico. En este sentido, y teniendo en cuenta la situación geográfica de Salamanca, puertos portugueses como el de Aveiro o Leixões han mostrado su interés para establecer sinergias y trabajar con el puerto seco de Salamanca.
¿Qué colaboraciones internacionales han conseguido cerrar? En general, ¿cómo se está posicionando Salamanca a nivel global dentro de la innovación’
En el ámbito de la logística como le he señalado nuestra buena colaboración con los puertos portugueses de Aveiro o Leixões. En el ámbito de la salud, investigadores del Monte Sinaí desde Estados Unidos han mostrado interés en Abioinnova, la incubadora de alta tecnología impulsada por el Ayuntamiento de Salamanca. En el ámbito de la tecnología, la fundación AIR Institute cuenta con numerosas colaboraciones internacionales entre los proyectos que desarrolla. En definitiva, Salamanca ya se posiciona a nivel internacional como opción prioritaria entre inversores y emprendedores.
En el ámbito de la salud, ¿qué proyectos deben ser destacados?
El proyecto más importante es Abioinnova, la incubadora y aceleradora de empresas del ámbito biotech. En estas instalaciones 30 iniciativas empresariales desarrollarán sus proyectos. Desde el Ayuntamiento de Salamanca ponemos a disposición de estas empresas un conjunto de servicios avanzados de formación, mentorización e internacionalización, así como espacios físicos de coworking o laboratorios especializados en bioimpresión.
El sector biotecnológico adquiere creciente importancia en todo el mundo: ¿cuáles son los principales proyectos del mismo en el Salamanca Tech?
Efectivamente, el ámbito biotech representa un sector en auge con un potencial en continuo crecimiento. Desde Salamanca Tech impulsamos y fomentamos la creación de nuevas empresas con Abioinnova. Además, apostamos firmemente por el ecosistema salmantino que tan buenos resultados ha dado ya, como por ejemplo Tebrio con su gusano de la harina para alimentación animal, o Neurofix con su fármaco para el dolor neuropático por lesión medular.
¿Existe algún plan para involucrar a las pymes locales?
Sí, todo el ecosistema empresarial de Salamanca puede participar y beneficiarse de los resultados de Salamanca Tech en sus diferentes ámbitos. Por ejemplo, desde la formación con la Escuela de Emprendimiento Salamanca Tech, que ofrece una amplia y variada programación enfocada en las nuevas tecnologías y en la recualificación profesional. También estableciendo sinergias y colaboraciones entre proyectos y empresas para aumentar su potencial, de hecho, esta es una de las razones de ser de Salamanca Tech.
¿Qué rol desempeña la inteligencia artificial en el Salamanca Tech?
La IA está revolucionando todos los sectores y ámbitos, por ello desde Salamanca Tech la situamos como una prioridad. Para la ciencia, las empresas y la sociedad en general, la IA es una oportunidad de evolución, una oportunidad que nos puede hacer avanzar mucho en poco tiempo. Por ello, la IA hay que verla como una oportunidad y no como una amenaza, el futuro está en nuestras manos.
¿Cómo evalúan el impacto socioeconómico del Salamanca Tech y el Salamanca Tech Summit en la ciudad y su área de influencia?
Salamanca Tech supone un punto de inflexión en la actividad económica y social de la ciudad, y así se siente ya. El Salamanca Tech Summit, además del impacto propio de un congreso que reúne a cerca de 2.000 personas procedente de diferentes partes del mundo, ya comienza a dar sus frutos con nuevas empresas que nacen gracias a estas acciones de networking. Es el caso de Virofend, una empresa del ámbito biotech que busca con tecnología innovadora consistente en virus el fármaco contra el cáncer de colon.
¿Qué conclusiones destacaría del Summit precedente y cómo han influido en la evolución del Salamanca Tech?
La valoración del Salamanca Tech Summit 2024 es muy positiva, antes de finalizar el evento ya teníamos multitud de peticiones para conocer la fecha de la siguiente edición, que ya les avanzo será el 25 de junio. Salamanca Tech Summit se diferencia del resto de eventos porque combina la parte académica, con congresos científicos; la parte empresarial, con ponencias y reuniones de empresas relevantes en los ámbitos del Salamanca Tech; y también incluimos la parte de divulgación a la ciudadanía con figuras reconocidas y eventos abiertos. Este gran evento posiciona a la ciudad de Salamanca como un referente en innovación y nuevas tecnologías, y supone un revulsivo para continuar la labor iniciada en Salamanca Tech.
Cuál es su visión para Salamanca Tech en la próxima década.
En diez años Salamanca Tech será todo un referente en la innovación, la logística, el emprendimiento y la tecnología. El ritmo de trabajo, la ilusión, el esfuerzo y empeño que ponemos cada día en este proyecto estoy seguro que permitirá recoger los frutos muy pronto, tanto es así que ya contamos con nuevas empresas gracias al impulso de Salamanca Tech. Estoy convencido de que las próximas generaciones de salmantinos lo agradecerán y mucho.

