Menú
Javier Ancín

La lista de Elena Valenciano

La lista es terrorífica. Podría ser considerada un 'casus belli' incluso por algún juez buenista, valga la redundancia en España.

La lista es terrorífica. Podría ser considerada un 'casus belli' incluso por algún juez buenista, valga la redundancia en España.

Putin haciendo y deshaciendo a su antojo en Crimea, agitando Ucrania como un barman de Cipriani creando dry martinis, Polonia desplegando tropas por su frontera, no vaya a ser que, y consultando a la OTAN la posibilidad de que haya guerra en el limes de Europa, ¿y qué propone Elena Valenciano, candidata del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo? Jugar a las canciones dedicadas.

Valenciano nos invita a darle al play en esta lista de "Socialistas para Europa" como respuesta a los peligros que nos acechan. Lo de siempre, política de altura. En las nubes.

La lista es terrorífica. Podría ser considerada un casus belli incluso por algún juez buenista, valga la redundancia en España. Parece la típica recopilación de canciones de una persona que no escucha música habitualmente. Una lista para contentar a todo el mundo. Una lista de progreso, ya saben.

Para empezar, un tema de los Beatles pero cantado por un grupo falso, fake, trucho. Un grupo de esos de versiones como de verbena de pueblo para que los abuelos bailen como si se estuvieran dándole al pasodoble. "I wanna hold your hand", claro, cuál si no, el eterno diálogo y consenso socialista que nos lleva a la nada; eso sí, de la mano. "¿Le pongo hielo a la zarzaparrilla, señora Valenciano?". "Hay que dialogar para llegar a un consenso, camarero. Tomar decisiones es de fascistas".

"¿Qué tienen que ver todas estas canciones con Europa?", pienso. Y busco relaciones. Serrat, guiño a Cataluña. Aute, guiño a los progres jubilados. Chavela Vargas, guiño a los jubilados borrachos. Sabina, guiño a los jubilados resacosos. Sigamos analizando, trazando líneas en un mapa geopolítico mundial, porque el europeo se nos ha quedado pequeño para encontrar la Luz… Casal, que también está ahí.

Atención. Creo que tenemos algo más. "Sultans of swing". Sultans. Sultanes. Un claro guiño a los países musulmanes y por lo tanto a la Alianza de Civilizaciones de Zapatero. El PSOE no da puntada sin hilo, todo tiene un porqué.

Está también Silvio Rodríguez, que de europeísta tiene lo que yo de castrista, con una canción de su disco Mujer. Guiño, guiño, codazo. Castro, Cuba, mujeres, todo revuelto, a ver si así cuela mejor. A Elena Valenciano le quitas la palabra mujer, por cierto, y le dejas sin el 90% de su campaña electoral. El 10% restante es Irak.

Continuo y me doy de bruces con una cantante cuya existencia desconocía: Ayo. ¿Y quién es Ayo? Acudo a Google porque necesito comprender, y entonces lo entiendo todo. Leo: "Cantante y compositora rumano-nigeriana afincada en París. Nacida en Colonia, de padre nigeriano y madre rumana de etnia gitana". La cuadratura del círculo del diálogo. Con este guiño aciertas seguro: tiene la mayoría de minorías en ella misma y a la vez es un consenso con piernas: una en África y la otra en Europa. Al carro con ella.

Todo es estudiadamente artificial y correcto en esta lista. Freddy Mercury, guiño a la comunidad gay. Maria Callas, guiño con rímel para los ricachones de la gauche divine, que no es cuestión de desaprovechar ningún voto, tan apretada como está la cosa. Georges Moustaki, guiño con los dos ojos a los griegos que se oponen a la troika, a los mercados y a los supermercados que no vendan su yogur; y guiño a la Primavera Árabe porque es nacido en Egipto. Esto se llama optimizar, completamente diferente a la austeridad de la derecha. Bravo.

Tenemos hasta Rocío Jurado. Otra europeísta, supongo, como Los del Río, a los que no veo. No pueden estar todos pero no hay que preocuparse: ya da Elena Valenciano el cante también por los ausentes.

Temas

En Chic

    0
    comentarios