
Don Felipe y Doña Letizia han visitado la Abadía de Nuestra Señora de Montserrat, patrona de Cataluña, después de la invitación realizada por el abad del Monasterio de Santa María de Montserrat, Manel Gasch, quien pidió a la Casa del Rey que la Corona participase de alguna forma en la celebración de esta fecha tan significativa como es la celebración de los mil años de su fundación. No es la primera vez que los Reyes acuden a la abadía de Montserrat puesto que ya lo hicieron en 2011 como príncipes de Asturias y de Gerona.

La tradición de la devoción a Nuestra Señora de Montserrat data del siglo IX, lo que le convierte en uno de los lugares de veneración a la Virgen más antiguos de España. Es el Abad Oliba de Ripoll quién en el año 1025 envió a un grupo de monjes a Montserrat para construir un cenobio benedictino junto a la ermita dedicada a la Virgen que había en la montaña. Durante estos diez siglos de existencia, Montserrat se ha mantenido como un lugar de oración, espiritualidad, vida evangélica y peregrinaje. La talla románica de la Virgen, realizada en madera de álamo, data del siglo XII. Fue el papa León XIII quién el 12 de septiembre de 1881, declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de las diócesis de Cataluña.

Una jornada jornada que ha servido de homenaje a la figura del abad Oliba, impulsor espiritual y fundador de este enclave benedictino y que ha contado con la presencia del abad de Montserrat, Manel Gash, el abad de la Basílica papal de San Pablo Extramuros del Vaticano, Donato Ogliari, el abad-presidente de la congregación Sublacense-Cassinesa, Ignasi M. Fossas, y el abad emérito de Montserrat, Josep Maria Soler, así como el presidente de la Generalidad, Salvador Illa.

Para esta ocasión, la Reina rescató de su armario un vestido denim estructurado de Carolina Herrera, sin mangas, de corte midi, cinturón del mismo tejido y pespuntes, que estrenó en septiembre de 2024 en los Premios Retina ECO. Un look veraniego de lo más adecuado en plena ola de calor. Lo ha complementado con unas sandalias rojas de la firma francesa Sézane y bolso de Olivia Mareque, también en rojo.
La visita a Nuestra Señora de Montserrat es la tercera visita a una Virgen que realiza Don Felipe en las últimas semanas, después de visitar junto con la Reina el Monasterio de la Virgen de Guadalupe el 28 de mayo, así como el 30 de mayo cuando visitó a la patrona de Granada, Nuestra Señora de las Angustias.

