Colabora

Borja y Blanca Thyssen, a juicio por acceder a datos "privados" de la baronesa

La Audiencia de Madrid los acusa de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

El matrimonio Thyssen. | Cordon Press

Borja Thyssen y su mujer Blanca Cuesta tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados por acceder a documentos privados de Carmen Thyssen cuando entraron en las oficinas de la baronesa en horario en que se encontraban cerradas, sin conocimiento de la misma, para fotocopiar numerosa documentación.

Así lo ha acordado la Audiencia Provincial de Madrid en un auto dictado este jueves donde rechaza los recursos de ambos contra la decisión del Juzgado de Instrucción Número 2 de Alcobendas que detalla que:

"(...) Las diversas diligencias de instrucción, incluida la declaración de los imputados y los escoltas que lo acompañaron, dan fe de lo irregular de la obtención de los documentos de sociedades y negocios en lo que el coimputado Sr.Thyssen mantiene tener intereses ya que pudo y debió solicitarlos en horas hábiles de oficina, lo que no hizo, utilizando diversas justificaciones (...) ante el personal de seguridad para que les abrieran los accesos a las dependencias de las oficinas que albergan toda la información de la Fundación Colección Thyssen-Bornesmisza y documentación de todo tipo e índole privada, que tiene la denunciante en edifico anexo a su residencia (...)".

"Una vez dentro, los coimputados Sr. Thyssen y su esposa Dña. Blanca Cuesta revisaron y accedieron tanto a la información contable como administrativa, mercantil y personal del denunciante"

De esta forma, la Audiencia madrileña ha resuelto que continúen las diligencias contra Borja Thyssen y su mujer Blanca Cuesta por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, mientras que ha acordado el archivo de las actuaciones contra el abogado de la pareja.

Recuerda el auto que estas oficinas albergan toda la información de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y documentación de todo tipo y de índole privada, que tiene la baronesa en el edifico anexo a su residencia. Así, el tribunal subraya que la información a la que accedieron Borja Thyssen y su esposa era "privada y confidencial" ya que se trataba de últimas voluntades, correos confidenciales de Tita Thyssen con sus abogados o el contenido de cajas fuertes de la baronesa.

Blanca participó en los hechos

Frente a las alegaciones de Borja Thyssen, que asegura que solo se llevó documentación relativa a sociedades de las que forma parte, la Audiencia Provincial considera que es un argumento insuficiente y que debió solicitarlos en horas hábiles de oficina.

Respecto de la participación de Blanca Cuesta en estos hechos, pese a lo alegado en el recurso, "existen indicios de que no solo acompañó sino que participó activamente en la búsqueda y selección de documentos para su retirada y fotocopia en el exterior de las oficinas del establecimiento".

Por el contrario, el tribunal considera que no hay indicios racionales de la participación del letrado de Borja, Pedro José Mejías, que también fue denunciado por la baronesa, por lo que levanta su imputación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario