
La embajada de España en el Reino Unido recibió este domingo una nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores británico en el que se invita a Felipe VI y a la reina Letizia, y a los reyes Juan Carlos y Sofía al funeral por la reina Isabel II que se celebrará el próximo 19 de septiembre en Londres.
Desde el Palacio de la Zarzuela se confirmó que los reyes Felipe y Letizia ya han aceptado la invitación y trasladó la comunicación al rey Juan Carlos y a la reina Sofía. Fuentes de la Casa del Rey han precisado este lunes que Don Juan Carlos y Doña Sofía han comunicado "su intención de atender la invitación cursada".
Según han informado fuentes de Casa Real este lunes, la Embajada española en Londres recibió el domingo una nota verbal del Ministerio de Exteriores británico en la que se trasladaba la invitación para los Reyes y para los eméritos al funeral del próximo lunes de la antigua monarca y a los actos paralelos programados.
La invitación se cursó también a Bélgica, Dinamarca y Países Bajos y en ella se especifica que está dirigida a los jefes de Estado y antiguos jefes de Estado y esposas o esposos de dichos países, así como al príncipe heredero de Dinamarca, para que acompañe a su madre la Reina Margarita, que es viuda.
La decisión a título personal del rey emérito se produce días después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, alejara la posibilidad de que Juan Carlos I vaya al funeral de la reina Isabel II, ya que el rey Felipe VI es actualmente "el jefe de Estado" español.
Preguntado directamente sobre la presencia del padre del Rey, Albares dijo que la decisión la tomarían de forma conjunta la Casa Real y el Gobierno tras conocer los detalles de cómo será el funeral por parte de las autoridades británicas, aunque entonces alejó esta posibilidad.

La ceremonia, que tendrá lugar en la Abadía de Westminster, contará con representantes monárquicos de muchos países. Pero que Juan Carlos pueda despedir a la tía Lilibeth -así la llamaba Felipe en círculos familiares- era otra cuestión bien distinta, dada la situación actual del rey emérito, "confinado" en Emiratos Árabes desde hace ya muchos meses tras una cadena de escándalos mediáticos.
Hay que recordar que la abuela paterna de Juan Carlos, la reina Victoria Eugenia, fue esposa de Alfonso XIII y nieta de la reina Victoria de Inglaterra, tatarabuela a su vez de Isabel II. Don Juan Carlos y ella eran primos en cuarto grado. Existen, pues, vínculos sanguíneos además de afinidades personales: el reinado de Isabel II coincidió cronológicamente con gran parte del de Juan Carlos.

