
Después de meses especulando sobre el tema, al final Tamara Falcó eligió para su boda un diseño a caballo entre un caftán y el genial vestido de novia de la reina Letizia ideado por Pertegaz para su boda con Felipe VI. Una creación que nada tiene que ver con el traje que llevó hasta el taller de las diseñadoras vascas Sophie et Voilà cuando empezó a pensar qué quería ponerse el día de su gran boda con Iñigo Onieva. Porque la intrahistoria de toda esta película nupcial ahora ya puede contarse tal y como fue, pues el vestido definitivo ya ha salido a la luz.

Durante meses las creadoras bilbaínas han guardado un silencio prudente solo roto cuando emitieron el comunicado en el que anunciaban que habían roto el contrato por el que se comprometieron a fabricar el vestido de Tamara. Fue entonces cuando nos enteramos de que la elección no era casual: habían firmado un acuerdo por el que las creadoras, para impulsar su marca, se comprometían a pagarle a la marquesa de Griñón 150.000€.
El trasfondo de esta historia es el siguiente. Tamara llegó hasta el taller de Sophie et Voilà con una foto de un traje de Chanel visto en pasarela. Y pidió que le hiciesen "algo parecido". Un diseño "inspirado" en él. En la moda, donde todo está inventado, es una práctica habitual. Las creadoras se pusieron manos a la obra. El problema vino en la segunda prueba. Lo que se probó Tamara efectivamente era una inspiración, pero en absoluto una copia del diseño de la casa francesa, algo que las vascas no estaban dispuestas a hacer.

Y fue ahí cuando empezaron los problemas. Tamara decidió romper relaciones y cambiar de firma. Hoy hemos podido saber en Es la mañana de Federico que efectivamente Tamara quería copiar el Chanel: concretamente un diseño que pertenece a la colección de alta costura otoño-invierno 2014-2015 firmada por el diseñador Karl Lagerfeld e inspirada en el Barroquismo y la arquitectura contemporánea, con siluetas oversize y bordados metalizados.
Un diseño que efectivamente, puede verse reflejado en el que finalmente lució este sábado la marquesa de Griñón en su boda, pero adaptado perfectamente al estilo de Wes Gordon. Lo más sorprendente del asunto es que desde la marca Sophie et Voilà deslizan a esRadio/Libertad Digital que durante el tiempo que trabajaron con Tamara "nunca se habló" de un diseño similar al creado por Gordon. Precisamente trabajar en "esa línea de inspiración" fue lo que pidieron las diseñadoras bilbaínas, que solo encontraron exigencias por parte de su clienta.

