
El rey emérito Juan Carlos ha acudido este jueves al Náutico de Sangenjo y ha salido a navegar en una embarcación auxiliar acompañado de su hermana, la infanta Margarita, sus sobrinos María y Alfonso Zurita, y su sobrino nieto, hijo de María, además de la tripulación. Aunque se preveía que este jueves el Rey subiera al Bribón para participar en el entrenamiento previo a la octava edición de la regata que lleva su nombre y que comenzará mañana en el municipio pontevedrés, el velero finalmente no salió del puerto.
A las 11:30 de la mañana Juan Carlos llegó en su coche al puerto y saludó por la ventanilla a los medios de comunicación y a algunos curiosos que se acercaron al espigón del puerto para verle. Acompañado de su amigo Pedro Campos y de la tripulación del Bribón, don Juan Carlos bajó las escaleras del pantalán con algunas dificultades, debido a sus problemas de movilidad. Algunos de los presentes le lanzaron gritos de ánimo mientras subía, ayudado por la tripulación, a bordo de la embarcación, que salió del puerto sobre las 11:45 horas.
En esta visita a España, el emérito estará cerca de su hijo, Felipe VI, que esta tarde inaugurará el Foro La Toja-Vínculo Atlántico en el municipio de O Grove, a unos 15 kilómetros de Sangenjo. El mismo emérito ha dicho ante los periodistas congregados en el Náutico que "seguramente" vea en Galicia a su hijo. Tras regresar de navegar y preguntado por si esta tarde saldrá a navegar, Juan Carlos ha declarado que no cree que vuelva a embarcarse hasta mañana.
Sin embargo, cuando le han preguntado por la posibilidad de un encuentro en Galicia con su hijo, el rey Felipe VI, ha respondido que "seguramente". Está previsto que vuelvan a coincidir el 31 de octubre en la celebración familiar de carácter privado que tendrá lugar en el Palacio de El Pardo, tras la jura de la Constitución ante las Cortes de la princesa Leonor en su 18 cumpleaños.
Desde que estableció su residencia en Abu Dabi en 2020, el emérito ha viajado en cuatro ocasiones a España, todas con Vigo como aeropuerto de llegada y Sangenjo como lugar de alojamiento. La primera vez fue en mayo de 2022 y su estancia concluyó en la Zarzuela con una conversación con Felipe VI y un encuentro familiar.
Este año, ha realizado los otros tres viajes: el primero en abril, que incluyó una visita a Vitoria para una revisión médica en una clínica privada antes de regresar a Abu Dabi; el segundo en julio, para entrenarse para el Mundial de 6M, y, ahora, el que afronta desde el pasado lunes.

