
La portada (o media portada) de la revista Fearless ha provocado una guerra sin precedentes entre dos de los influencers con más presencia en los saraos madrileños y la revista, una publicación con contenido lifestyle que dirige Katy Mikhailova, colaboradora de Libertad Digital.
Y para colmo, a toda la polémica se ha sumado Vickyfede, amiga íntima de los dos creadores de contenido y del auténtico homenajeado por la revista, el torero Andrés Roca Rey.
La historia se remonta al mes de julio. Roca Rey fue contactado por la revista para protagonizar su número de otoño. Querían dar a a conocer una faceta más personal del torero, una visión distinta de su persona cuando no está pisando el albero. Aceptó encantado la propuesta, que consistía en realizar una sesión fotográfica en Madrid, además de un almuerzo que podía terminar en cena.
La sorpresa de los responsables de la publicación fue mayúscula cuando contactaron con varios de sus amigos, entre ellos Victoria Federica, y se mostraron encantados de colaborar. Así fue. El día de la realización del reportaje, Vickyfede y dos de sus amigos, Tomás Páramo y María de Jaime, posaron encantados para la revista. Y no solo eso: se vistieron con la ropa que les recomendaron y se quedaron a la comida.
La sorpresa viene dos meses después, con la revista ya impresa. Y con doble portada, de ahí la "gracia": en una aparece solo Andrés Roca Rey. En la otra le vemos posando con la nieta de Juan Carlos I, María y Tomás. La agencia que representa a los tres, Soy Olivia, se ha revuelto al ver que sus tres representados no han sacado tajada del asunto, y a posteriori, reclaman el pago de su importe. Afirman que desconocían que iban a aparecer en la página principal y que no era lo pactado. Pero no había nada pactado: en las conversaciones que mantuvieron con Mikhailova se habló en todo momento de esa posibilidad, la de aparecer en la portada.
30.000 euros o amenazan con "guerra mediática"
Desde que se enteraron de que iban a salir en una portada sin cobrar, desde la agencia que representa a este trío se ha dedicado a enviar burofaxes a la revista Fearless. Apelan a que el consentimiento de Victoria Federica para participar en la publicación no fue expreso, algo que, desde la revista, responden con contundencia: "Su participación fue completamente voluntaria y de motu propio". Con los derechos de cesión de imagen como excusa, exigen el pago (a posteriori) de 30.000 euros por los servicios prestados.
La respuesta del bufete que representa a Fearless es contundente: se trata de una cesión de imagen amparada por la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen y por la Constitución Española, ya que la captación, difusión y publicación de la imagen de Victoria se ha fundamentado, desde un inicio, en la existencia de un consentimiento expreso e inequívoco por su parte.
Pero la guerra se recrudece en el momento en el que ha entrado en escena Tomás Páramo. Al cruce de mensajes, se ha añadido una amenaza directa por su parte: o la revista paga los 30.000 euros que reclaman, o iniciarán una "guerra mediática" contra ellos aprovechando "su tirón mediático". Tampoco es tanto: él cuenta con 379.000 fieles en Instagram. Su mujer, María, 573.000. Victoria Federica cuenta con 260.000. Aunque es cierto que su proyección mediática y publicitaria no tiene que ver con sus seguidores, no se trata de cifras demasiado elevadas, en comparación con otros influencers con mayor tirón en redes sociales.
Fearless se vanagloria de no haber pagado nunca a nadie por una entrevista o un reportaje. En sus cuatro años de historia por sus páginas han desfilado influencers reputados como Pelayo Díaz o Violeta Mangriñán, además de personajes famosos como Ágatha Ruiz de la Prada, artistas como Rachel Valdés o Ainhoa Arteta, Fabiola o las hijas de Bertín. Y todos ellos sin cobrar ni un euro.


