
Tras el fallecimiento de Fernández Tapias y el comunicado de su mujer, Nuria González, intentando cesar las especulacoines sobre el testamento, la familia del empresario publica un segundo comunicado para aclarar extremos sobre la incapacitación de su padre y evitar así noticias "falsas" como las que se han publicado.
En un texto dividido en siete puntos emitido por el bufete Abogados Ortiz, los hermanos Fernández-Tapias reconocen haber iniciado de manera "conjunta y consensuada" el proceso de incapacitación de su padre, que sufría en 2020 un "evidente deterioro de su capacidad cognitiva". El objetivo, proteger sus derechos y evitar el aprovechamientos de "terceros de su delicada situación".
No obstante, y "en contra de lo publicado por muchos medios de comunicación", dicho procedimiento ya fue resuelto mediante una sentencia del 14 de abril de 2021 por el Juzgado de Primera Instancia número 65 de Madrid. El resultado, tras las pruebas y el conveniente análisis de la magistrada, fue "incapacitar a don Fernando Fernández-Tapias como consecuencia de su deterioro cognitivo". Además, se nombró "un tutor para el ámbito económico jurídico administrativo".
El tercer punto enunciado por sus cinco hijos (Íñigo, Fernando, Borja, Juan Carlos y Sandra) es que esa sentencia no debe entenderse como un "descrédito" hacia su padre, sino como una "protección" como consecuencia de su enfermedad.
En cuarto lugar, aseguran que esa sentencia "no fue objeto de recurso por ninguna de las partes", y aquí cita a los hermanos, a su esposa y también "ningún familiar o tercero".
El quinto punto del comunicado resulta, sin embargo, demoledor: "Con anterioridad a que se iniciase el procedimiento de incapacitación, concretamente desde octubre de 2019 y hasta la fecha de fallecimiento de Don Fernando Fernández-Tapias, se ha prohibido e impedido de manera reiterada el contacto presencial de D. Fernando con los Hermanos Fernández-Tapias y con los hijos de éstos, los ocho nietos de D. Fernando a quienes se les ha negado el acceso a su lugar de residencia a pesar de los reiterados intentos de su familiar por ver a su padre y abuelo".
Los hermanos piden por ello que "prevalezca el legado familiar y empresarial" del fallecido y apoyan a Don Juan Carlos Fernández-Tapias García -Courel, consejero delegado del Grupo Tapias, que "desde el año 2015 fue el depositario de la confianza de don Fernando para la gestión empresarial del grupo".
Los hermanos lamentan por tanto las "insinuaciones que se están realizando a través de la prensa sobre el interés económico de mis clientes en el procedimiento de incapacitación y, sobre todo, en relación con supuestas incorrecciones en la gestión económica de las empresas". Dos acusaciones que ven "muy graves" y "carentes de todo sustento", y que serán "objeto de las corrientes acciones por calumnias o en su caso, injurias".


