Menú

Margarita apura su reinado: así será la concisa coronación de Federico X

Margarita cederá el trono a su hijo Federico este domingo.

Margarita cederá el trono a su hijo Federico este domingo.
Cambio en la Casa Real danesa | Gtres

La reina Margarita II de Dinamarca, la monarca viva con más tiempo en el trono, celebró este lunes su última audiencia pública antes de que el próximo domingo abdique después de 52 años en favor de su hijo, el príncipe heredero Federico.

La monarca, de 83 años, llegó en coche al castillo de Christiansborg, donde tenía previsto recibir a cerca de un centenar de personas, en el último compromiso incluido en su agenda oficial antes del domingo.

Christiansborg había sido también el anterior punto de su agenda el pasado jueves, para acudir a la última de las tradicionales recepciones de Año Nuevo con la Dinamarca oficial, algo que hizo en carroza por las calles de Copenhague, un trayecto que se convirtió en un homenaje de miles de daneses.

Margarita II anunció, en su tradicional discurso de Fin de Año y de forma inesperada, su abdicación, que rompe con la tradición en las monarquías nórdicas de reinar hasta la muerte, aludiendo a su edad y a sus problemas físicos tras una operación de espalda.

Tanto ella, como el futuro rey Federico X, gozan de una amplia popularidad en su país, con cifras de apoyo que superan el 80 %, según un sondeo reciente.

Los fastos de la Coronación

Siguiendo la tradición danesa, no habrá ceremonia de coronación como tal, sino que Federico será aclamado como rey desde un balcón de Christiansborg por la primera ministra, Mette Frederiksen.

En primer lugar, antes de las 14 horas, Federico y Mary se trasladarán desde el Palacio de Amalienborg hasta el Castillo de Christiansborg. Lo harán acompañados del príncipe Christian.

Casi en paralelo, la reina Margarita saldrá desde el Palacio de Christian IX hasta el de Christianborg, donde será recibida por los Príncipes y el futuro heredero, que ya estarían allí. La última ruta, que incluirá lugares clave para la monarquía danesa, la hará acompañada del Regimiento Guardhussar.

A continuación, una recepción en el castillo de Christianborg a las 14:30 horas dará pie a la propia proclamación, una sucinta ceremonia en la que Federico X saldrá al balcón de Christianborg y la Primera Ministra proclamará oficialmente el cambio en el trono. Será a las 15 horas.

Una vez finalizado, apenas diez minutos después se dispararán salvas desde Battery Sixtus en Cophenaghe y los nuevos Reyes viajarán en carruaje desde Christanborg hasta el palacio de Federico VIII en Amalienborg. A las 17 horas y a modo simbólico, se trasladarán los estandartes reales desde el Palacio de Cristian IX al de Federico VIII.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro