
La reina Sofía ha presidido este lunes en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) los actos celebrados con motivo del 19º aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), efémeride que coincide con la festividad de la patrona de la unidad, la Virgen del Rosario.
La reina emérita es la madrina de la UME, cuya base está situada en la Base Aérea de Torrejón, y fue la que entregó el primer guion a la unidad. Además, un 7 de octubre pero de hace 15 años, hizo entrega a la UME de la bandera nacional.
La Reina Sofía preside, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, el acto conmemorativo del XIX aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el XV aniversario desde que hiciera entrega de la Enseña Nacional.
➡️https://t.co/J1Zp0NZqdr pic.twitter.com/qCLVpG94ov
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) October 7, 2024
Su reaparición coincide con un momento tenso tras la publicación de los audios del rey Juan Carlos y Bárbara Rey en los que se oye confesar al rey emérito que su matrimonio se acabó cuando nació Felipe VI. "Entre tú y yo, voy a ser egoísta. Para mí es comodísimo porque como Reina cumple de maravilla. Encima aguanta, no se va con otro", se oye decir.
Lo que más ha llamado la atención este lunes ha sido el broche que ha escogido Sofía para su reaparición. La reina emérita recuperó de su joyero la pieza que Francisco Franco le regaló en 1962 por su boda con don Juan Carlos. Se trata de un diseño de Pierre Sterlé de zafiro cabujón y labrado en oro amarillo de 18 kilates, salpicado de brillantes y turquesas. Lo ha lucido en otras ocasiones como el bautizo de su hijo Felipe VI, en 1968, o para el posado navideño de la Familia Real aquel año. Hay quien, sin embargo, apunta que el broche fue un regalo del dictador por el nacimiento de Felipe.
El martes doña Sofía reaparecerá para entregar los Premios Sociales de la Fundación Mapfre 2024 en el Casino de Madrid.

