
Adiós al último gran genio de la literatura latinoamericana, Mario Vargas Llosa, que falleció este domingo 13 de abril en Lima, tal y como lo han anunciado a través de un comunicado difundido a través de sus redes sociales sus tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa.
Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. @morganavll pic.twitter.com/mkFEanxEjA
— Álvaro Vargas Llosa (@AlvaroVargasLl) April 14, 2025
"Con profundo dolor hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá. Procedemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia, en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados".
La vida de Mario Vargas Llosa viene marcada por sus relaciones sentimentales. La primera, Julia Urquidi, tía política del escritor, que estaba casada con Luis Llosa, el hermano de la madre de Mario Vargas Llosa. A pesar de toda la polémica, se casaron cuando él tenía 19 años y ella 30 aunque acabaron divorciándose en 1964. Una separación que vino a causa del flechazo que sintió por su prima, Patricia Llosa Urquidi, y que sería su mujer durante cincuenta años, y madre de sus tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana. Patricia fue el gran amor de Mario, a quien le dedicó unas emocionantes palabras en el discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura. "Ella lo hace todo y todo lo hace bien. Resuelve los problemas, administra la economía, pone orden en el caos, mantiene a raya a los periodistas e intrusos, defiende mi tiempo, decide las citas y los viajes, hace y deshace las maletas, y es tan generosa que, cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los elogios".

El premio Nobel de Literatura, saltó a las páginas de la prensa rosa en España debido a su relación sentimental con Isabel Preysler. Pese a que ambos provenían de dos mundos muy dispares, el escritor puso fin a 50 años de matrimonio con la madre de sus hijos, Patricia Llosa al quedar prendado de la 'reina de corazones', a quién conocía desde la década de los 80, cuando Isabel le entrevistó para la revista Hola.

Preysler y Mario Vargas Llosa se rencontraron en el Palacio de Buckingham en mayo de 2015, durante una fiesta de Porcelanosa, de la que Isabel es imagen, cuando ya había fallecido Miguel Boyer. Posteriormente fueron fotografiados juntos por primera vez en junio de 2015 y se convirtieron en una de las parejas más mediáticas. Mario se mudó a vivir a Madrid a casa de Isabel Preysler y su relación continuó hasta 2022, año en el que pusieron fin a su relación después de 8 años juntos. Fue cuando el escritor regresó al lado de su ex mujer, Patricia, a quien dedicó su novela 'Le dedico mi silencio', un gesto que muchos entendieron como un dardo envenenado a Isabel Preysler.
Lejos de un adiós multitudinario como cabía esperar en uno de los escritores latinoamericanos más importantes de todos los tiempos, su familia ha revelado que, "procedemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones". "No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia, en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados".