
La familia de la tele se presentó como una de las grandes apuestas de la temporada. La gran esperanza de José Pablo López, presidente de RTVE, para liderar las tardes, una de las franjas más competitivas donde se encuentran pesos pesados como la telenovela Sueños de Libertad, Y ahora Sonsoles Pasapalabra o el más que competente Diario de Jorge.
Se hizo una gran inversión de dinero (recordemos que solo su primer programa costó más de medio millón de euros) y se lanzó una promoción pocas veces vista en el ente público, presumiendo de volver a traer a la televisión a rostros que antaño gozaron de éxito y cariño del público como Belén Esteban, Kiko Matamoros, Lydia Lozano y Kiko Matamoros.
Hoy, 19 de junio de 2025, podemos afirmar que La familia de tele se ha convertido en el mayor fracaso que se ha visto en la televisión pública en la última década. Un magacín que ya nació muerto, pues el interés de los espectadores era nulo, un producto caduco que no ha sabido encontrar el tono ni su sitio en las tardes de la primera. Caos, gritos, cambios de última hora, improvisación en los temas... un despropósito indigno de una cadena pública, tal y como se han encargado de denunciar sindicatos y compañeros de cadena desde el mismo día de su estreno.
El espacio se ideó como un contenedor que albergase las dos series de éxito de La 1, Valle Salvaje y La promesa, con la esperanza de crear un pack imbatible que arrasase con la competencia, y terminó convirtiéndose en un lastre que ha estado a punto de llevarse por delante a las ficciones. Finalmente, tras semanas de agonía, el programa dijo adiós este miércoles a la parrilla de TVE, dejando en el aire la continuidad de sus colaboradores en la cadena, aunque ya hay voces que aseguran que la idea es reubicarlos en los distintos programas de la cadena, como Dcorazón o espacios de telerrealidad como Masterchef Celebrity o BakeOff: famosos al horno.
Ya hemos conocido los datos de audiencia de su despedida y, como era de esperar, los datos fueron catastróficos: un 4,5% de share y 322.000 espectadores para María Patiño y sus compañeros, última opción de la tarde para los espectadores, por detrás incluso de La 2. Su competencia directa supera ampliamente estos datos: En Antena 3, Y ahora Sonsoles marcó un buen 10.7% y Pasapalabra un 22.6% de share, en Telecinco, El diario de Jorge se mantuvo con un 9.1% de audiencia y el partido del Mundial de Clubes un estupendo 18.6%. En Cuatro, Lo sabe no lo sabe aguantó con un 5.3% de share, en La Sexta, Más vale tarde hizo un 8.0% y en La 2, Malas Lenguas, el programa de Cintora, cosechó un 5.1% de share.
Estos datos confirman que La familia de la tele abandona la parrilla de TVE por la puerta de atrás, sin hacer ruido y dejando la tarde tocada, pues habrá que ver si a largo plazo este tropiezo ha afectado o no a los otros productos de la cadena.

