
La artista de la copla María Toledo y el matador de toros Esaú Fernández esperan dentro de unos días la llegada de su segundo hijo, sin querer saber de antemano si será varón, como el primogénito, o una niña, como ella quizás prefiere por aquello de completar la parejita.
La pareja contrajo matrimonio en octubre de 2018 en el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo. La novia lucía un precioso vestido diseñado por su buena amiga Vicky Martín Berrocal. Tardó María en alcanzar la maternidad por mucho que la deseaba ilusionada y por fin tuvo a Vicente, que ahora cuenta tres años. El último disco de la artista toledana precisamente se titula como el nombre de su hijo, con quien aparece abrazada en la portada, el niño de espaldas siendo un bebé.
María Rodríguez del Álamo es la identidad completa de María Toledo, nacida en esta provincia en el pueblo de Mocejón. Es la única mujer pianista que se acompaña con el teclado cuando actúa cantando, no sólo coplas: también tiene grabado un álbum de rancheras aflamencadas. De gran belleza y valores artísticos, María ha desarrollado una carrera intensa, desde que terminó su paso por el Conservatorio. Pero es que además es licenciada en la carrera de Derecho, que no ejerce, claro, pues su vocación la ha llevado, desde que era una niña, por los vericuetos de la música. El flamenco es una de sus pasiones. Y con un espectáculo lo ha paseado por toda Europa y hasta hizo su presencia en China. Países donde presentó "La vida breve", de Manuel de Falla. Ha recibido críticas excelentes así como fue premiada con un Grammy Latino, galardón al que fue nominada varias veces. En el Festival del Cante de las Minas recibió uno de sus primeros trofeos, y posteriormente otros en la Bienal de Cádiz y en el Concurso Nacional de Córdoba.
Hasta que le llegó la hora de dar conciertos con su piano y galas con un repertorio de canciones españolas intervino algunas veces formando parte de los coros de Rocío Jurado, o bien colaborando en recitales del guitarrista Manolo Sanlúcar. Sus primeros pasos la llevaron a tomar parte en un concurso de Televisión Española, "Gente de Primera", donde fue amadrinada por María Jiménez, que creyó mucho en el arte de la toledana.
Seis álbumes completan su discografía, el quinto con rancheras aflamencadas. "Los mexicanos son tan intensos como los andaluces flamencos", reflexiona María Toledo.
Hay en su vida personal episodios poco agradables, como cuando dio a luz a su ya mencionado hijo. Y es que poco después le sobrevino un herpes Zóster en uno de sus ojos que a punto estuvo de dejarla ciega. Algo dolorosísimo. En esos días que lo padeció, teniendo que cumplir varios contratos, hubo de salir a actuar con gafas y un sombrero, para disimular sus males, causando entre los espectadores cierta sorpresa, como si imitara a la onubense Martirio.
En septiembre de 2023 hubo en su pueblo toledano, ya mentado, Mocejón, una fortísima riada, la que ahora después de la tragedia de Valencia ha pasado a ser llamada Dana. La casa de María Toledo quedó inundada, causándole las pérdidas de valiosos y sentimentales también recuerdos, familiares y artísticos. Pareciera que un gafe la persiguiera, pues en marzo de este año, cuando estaba en un garaje recogiendo su coche advirtió haber sido objeto de un atraco. Los delincuentes desvalijaron el vehículo, llevándose prendas y objetos, algunos de los cuáles muy preciados.
Habrá que confiar que a la llegada de su segundo hijo no le acompañe mal alguno. Está muy enamorada de su marido, aunque parece vivieron hace año y pico cierta crisis. Esaú Fernández es de Camas, de donde unos cuantos toreros han salido, como Curro Romero y Paco Camino. Cuenta treinta y cinco años y en las últimas tres temporadas se ha convertido en uno de los diestros más destacados, aunque todavía le quede un escalón para llegar a ocupar el sitio de los elegidos, como Morante de la Puebla y El Cid, quienes le otorgaron la alternativa y el testigo en 2011. Ha transcurrido bastante tiempo hasta que su nombre ha ocupado últimamente carteles de categoría, como recientemente en la feria de Algeciras, donde el pasado domingo 28 de junio salió triunfador de una corrida de Miura, cortándoles dos orejas, y saliendo en hombros. Es muy valiente y no le arredra situarse a las puertas de toriles para saludar al toro con un lance "a porta gayola", jugándose la vida como hizo en la pasada feria sevillana. Lo repite a menudo en muchas de sus tardes.
María Toledo suele decir que es una mujer independiente, que ha luchado mucho por llegar a ser conocida. Y Esaú conoce todavía más las dificultades que existen en el mundo taurino para situarse en el grupo especial, las figuras, los que mandan.