Menú

El museo del Metro de Chamberí

El museo del metro de Chamberí o Andén cero tiene una historia sorprendente que miles de ciudadanos ya conocen, en LD te contamos más sobre él.

El museo del metro de Chamberí o Andén cero tiene una historia sorprendente que miles de ciudadanos ya conocen, en LD te contamos más sobre él.
Estación fantasma de Chamberí+info: www.sehacecaminoalandar.com/chamberi-y-su-estacion-fantasma/ | Flickr/CC/chalo84

El museo de la parada de metro de Chamberí también conocido como Andén Cero tiene mucha historia y a diario lo visitan miles de ciudadanos. La base de este museo es la antigua estación de Chamberí que data de 1919, se pueden ver las taquillas y el antiguo andén.

¿Cuándo y cómo surgió esta estación? Fue diseñada por el arquitecto Antonio Palacios y se inauguró el 17 de octubre de 1919. Además fue una de las ocho estaciones originales de la primera línea de Metro de Madrid. El arquitecto español se inspiró en las estaciones parisinas de la época para su creación y, gracias a ello, consiguió mitigar la reticencia del público a emplear el metro como medio de transporte ¿Cómo lo logró? Empleando materiales brillantes y coloridos en las zonas de los viajeros, como los pasillos, túneles, pasajes y acabados de los andenes. Sus materiales más empleados fueron azulejos y piezas de cerámica blanca y azul cobalto.

El diseño de Palacios cumplió a la perfección los criterios de funcionalidad, simplicidad y economía. Sin embargo, en 1960 debido al aumento de pasajeros hubo una mejora en la línea de Metro para poder añadir trenes con mayor capacidad de coches. Esto se consiguió ampliando los andenes de las estaciones hasta los 90 metros.

¿Qué pasó? Había una imposibilidad técnica de ampliar la estación de Chamberí y, dada su cercanía a las estaciones de Bilbao e Iglesias, desde el Ministerio de Fomento se decidió que se cerraría el 22 de mayo de 1966. Así quedó durante más de 40 años, viendo como se reducían los trenes que pasaban por ella.

En el momento en el que se clausuró la estación se decidió tapiar el acceso, algo que a la larga ha servido para la buena conservación de los objetos de la época como las vallas publicitarias, los torniquetes y algún que otro billete. Sin embargo, el vandalismo se hizo presente en Chamberí.

A pesar de esto, en agosto de 2006 se comenzaron las obras de restauración y en marzo de 2008 se reabrió al público como museo para visitar.

¿Qué se hizo en la restauración? Se restauraron integralmente los muros, bóvedas y carteles publicitarios, así como el mobiliario y los andenes originales. Puedes recorrer la estación, desde las taquillas hasta el andén y descubrir una estación de 1919 con todos sus elementos originales -paneles publicitarios de cerámica y el mobiliario de época- de la mano además, de una documentación audiovisual sobre la historia del Metro.

Temas

En Chic

    0
    comentarios