
RTVE ha tomado la decisión de poner fin La familia de la tele tras sus paupérrimas audiencias. Una cancelación que ha tardado más de lo esperado en llegar, pues la confianza de José Pablo López, presidente de la corporación, por María Patiño y el universo Sálvame ha sido plena hasta el último momento.
Los datos cosechados hacían insostenible su continuación: este martes fue la sexta opción en su franja, con un 5.6% de share y 500.000 espectadores. Superado por La 2 y su peor dato desde el estreno. Este miércoles la cosa empeoró y marcó un nuevo mínimo con un 5,4% y 450.000 espectadores, siendo última opción de su franja incluso por detrás de La 2, que consigue un 5,6% con 467.000 en coincidencia.
Según informan ya varios medios de comunicación como El Mundo o El Economista, el programa no dejará de emitirse de inmediato, pues la cadena está pensando en un sustituto competente que no arrastre a sus exitosas ficciones, Valle Salvaje y La promesa.
La lógica indica que La 1 esperará hasta el inicio del Tour de Francia el próximo día 5 de julio, momento el que se dejaría de emitir el programa de La Osa. Además, cabe señalar que La familia de la tele tiene contrato hasta el próximo 18 de julio, lo que podría suavizar su cancelación de cara a la opinión pública y venderlo como un final de temporada.
La cancelación del programa no significa que sus colaboradores y sus presentadores dejen de estar ligados a la televisión pública: de hecho, hace unas horas se anunció el fichaje de Javier de Hoyos como presentador de D Corazón, donde ya colaboraba. A él podrían seguirle algunos de sus compañeros, que se espera que sean recolocados en otros formatos de la parrilla. Los que más generan dudas sobre su continuación son María Patiño y Belén Esteban, dos de los rostros más potentes (y caros) del magacín, cuyo destino se desconoce por el momento aunque son perfiles podrían funcionar muy bien en programas como Masterchef o BakeOff: famosos al horno. De hecho, ya el año pasado ofrecieron a Lydia Lozano estos formatos, que no pudo aceptar debido a sus problemas de espalda.