Menú

Receta: bizcocho de algarroba

Un pedazo de bizcocho apetece casi en cualquier momento del día, si encima es rico y saludable mejor que mejor. En LD tenemos la receta perfecta.

Un pedazo de bizcocho apetece casi en cualquier momento del día, si encima es rico y saludable mejor que mejor. En LD tenemos la receta perfecta.
tortas, chocolate, pastel | Pixabay/CC/BelovedPrincss

Una buena porción de bizcocho es una merienda típica en España, puede ser de chocolate, de limón, simple.... hay miles de variantes pero, lo más importante son los ingredientes. Por ello, darle de merienda a los más pequeños un pedazo de bizcocho después del colegio no es una mala idea siempre y cuando se haya elegido el de mejores ingredientes o se haya elaborado el bizcocho en casa.

Por ello, desde Libertad Digital apostamos por elaborar el bizcocho en casa por varios motivos: los ingredientes serán más fácilmente reconocibles y sanos que uno comprado en el supermercado, puedes implicar a los más pequeños en la cocina y pasar un rato divertido en familia y, además, puedes escoger el sabor que más apetezca a todos y más se adapte a vosotros. En este caso además lo elaboramos con algarroba, un alimento que puede ser el perfecto sustituto del chocolate.

Esta receta de bizcocho de algarroba realmente merece la pena preparar porque seguro que os sorprende. La algarroba es un ingrediente dulce y con muchas propiedades beneficiosas. A veces se emplea como sustituto del chocolate, por el color oscuro que tiene. Coge papel y bolígrafo y a por el bizcocho de algarroba.

Ingredientes:

  • 300gr de harina de repostería
  • 200gr de harina de algarroba
  • 200ml de aceite de oliva
  • 225gr de azúcar
  • cinco huevos
  • un sobre de levadura química

Preparación:

Lo primero que debemos hacer es verter en un recipiente el azúcar, las yemas y el aceite y batir todo bien hasta que quede una mezcla homogénea y cremosa. Acto seguido añadimos la harina poco a poco y seguimos removiendo hasta que esté perfectamente integrada.

El siguiente paso es agregar la harina de algarroba y seguir batiendo para homogeneizar la mezcla bien. Para ello es mejor utilizar unas varillas, tanto manuales como automáticas, daría igual el tipo, para conseguir el mejor resultado en el menor tiempo posible.

Por otro lado montamos las claras que habíamos separado antes, y las dejamos montadas al punto de nieve, lo que haremos añadiendo una pizca de sal. Con una batidora de varillas lo haremos de forma más sencilla y además será más rápido. Cuando las tengamos bien montadas añadiremos las mismas a la masa anterior, y las mezclamos de forma lenta suave, para que no se bajen las claras, hasta que todo quede bien mezclado y con una textura cremosa.

Antes de nada debemos poner a precalentar el horno a 180ºC y, cuando tengamos la masa lista, la pondremos en un molde adecuado para horno y dejaremos que se cocine durante 35-40 minutos. Es importante a partir de los 30 minutos comprobar cómo va de cocinado el bizcocho y, si fuera necesario, dejarlo más de 40 minutos, ya que no todos los hornos calientan por igual.

Una vez fuera del horno hay que desmoldarlo y dejar que enfríe del todo. Por último, justo antes de poder disfrutar de este riquísimo bizcocho de algarroba decoramos al gusto, con un poco de azúcar glas por encima o quizá chocolate o, incluso, alguna fruta.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal