Colabora

Platos que fueron populares en el pasado y ya no se ven tanto

La comida es quizá cada vez más de supervivencia, pero antes tenía otra connotación. Hay platos que ya casi no se cocinan.. ¿cuáles han desaparecido?

Coctel de Gambas | Flickr/CC/calafellvalo

Igual que cambia la moda, los peinados o el maquillaje van cambiando también las tendencias gastronómicas y platos que hace poco tiempo eran una delicia ya casi ni se cocinan... De hecho, hay platos que en pleno siglo XXI evocan nostalgia y reflejan cómo la cultura y las preferencias evolucionan, dejando un legado en la historia culinaria.

Un ejemplo muy claro es que en la actualidad se entiende la comida con una clasificación clara entre platos dulces y salados. Pero antes de la invención del postre, durante el siglo XVII, como plato diferente dentro de un menú, esa división no era tan clara. Tanto es así que el azúcar era considerado una especie más y, por ende, casi todos los platos tenían ese punto dulce.

La sopa dorada de Cádiz es uno de los platos perdidos, recodemos que la receta se basaba en mojar pan en un caldo de cocido que llevaba también miel y cidra confitada. También desapareció la sopa borracha, una cocción de torrijas y chicharrones en una mezcla de vino tinto y almíbar. Tampoco le añade hoy nadie azúcar y canela a unas chuletas de cerdo.

Pero no solo los platos de cocina como tal sino que, a lo largo de los siglos se han dejado de utilizar también determinados ingredientes. De la escorzonera o salsifí negro se comía su raíz cocida, tanto en guisos como ensaladas. Se perdió también el agraz, zumo de uva verde que servía para aliñar. Ya nadie cocina cigüeñas, gaviotas o cormoranes, que formaban parte del menú gaditano a principios del XIX. Además, son hoy poco conocidos pescados como bermejuelas, berrugatos, choas, lachas, obleas, romeros, sabias o zorros. Se come ahora, como un lujo, el cabrito y el cordero, pero se perdieron las carnes de sus mayores, el gustoso carnero o la tufarada del machorro o cabrío castrado. La mejora de la refrigeración hizo desaparecer de la cocina gaditana el "Tasajo de vaca", una carne seca muy popular.

¿Cuáles son las más reconocidas?

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario