Menú

Los rincones imprescindibles de Ávila dentro y fuera de la muralla

Un paseo por los lugares imprescindibles que todo viajero debe visitar si pasa una jornada en Ávila.

0
Los rincones imprescindibles de Ávila dentro y fuera de la muralla
Ávila en 12 rincones imprescindibles, más dos extras deliciosos

Dedicar una jornada a visitar Ávila es invertir ese tiempo en todos los sentidos. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985 y desde el 2005 integrada en la Red de Juderías Españolas, conocida por su muralla, la imagen de marca más reconocible de la ciudad castellana, en ella convivieron judíos, mudéjares y cristianos, dejando todos ellos su huella palpable en sus rincones.

Es una ciudad que conserva la esencia castellana más recia, con orígenes que se remontan a la Reconquista y que es reconocible tanto en España como en el resto del mundo por su formidable y bien conservada muralla defensiva que, junto a un entorno natural como la sierra de Gredos, configuran una estampa inigualable, poco explotada por los aficionados a colgar sus fotos en Instagram y otras redes sociales.

Hasta el siglo XVI, Ávila se mantenía como una ciudad castellana más, pero es en ese momento cuando surge el espíritu místico de Santa Teresa de Jesús que convierte a esta urbe en un importante destino de peregrinación.

12:00 - Iglesia Convento de Santa Teresa

La visita de un día se puede iniciar atravesando la muralla por la puerta de la Santa. Se presenta ante nuestros ojos la iglesia convento de Santa Teresa, supuestamente sobre la casa natal de Santa Teresa de Jesús, bajo la advocación de la orden de los carmelitas descalzos.

13:00 - Plaza de Santa Teresa y Catedral

Caminando extramuros, disfrutando de un agradable paseo y admirando parte de la muralla, prácticamente en línea recta y por un tiempo de unos diez minutos se encuentra fácilmente la plaza de Santa Teresa, punto de encuentro de los vecinos de la ciudad, donde se encuentra la Iglesia de San Pedro, el Monumento a Santa Teresa y la Puerta del Alcázar. Unos pocos metros más adelante se erige la maravillosa catedral de Ávila, considerada la primera catedral gótica de España y que nada tiene que envidiar a otras catedrales europeas construidas en la misma época.

14:00 - Plaza del Mercado Chico

La Plaza del Mercado Chico, la plaza mayor de Ávila, está situada en el centro de la ciudad, intramuros. Es una plaza rectangular con soportales en tres de sus lados y punto de referencia para los vecinos de la ciudad, lugar donde se reúnen y repleta de bares y restaurantes. Antiguamente aquí era donde se celebraba el mercado. La plaza es totalmente peatonal y está presidida por el Ayuntamiento de Ávila y, enfrente, la iglesia de San Juan Bautista.

16:00 - Palacio de los Dávila

A unos 5 minutos caminando desde la Plaza del Mercado Chico se encuentra la Casa-palacio de los Dávila, un ejemplo de palacio medieval fortificado, que fue construido en el S.XIII, con el mismo material granítico que la muralla. Su fachada ya traslada al viajero a otra época mucho más convulsa y peligrosa.

17: 00 - Muralla y mirador de los cuatro Postes

Desde el Palacio de los Dávila, atravesando de nuevo el Mercado Chico, nos dirigimos a la parte más bonita de la muralla de Ávila, cerca de la Puerta del Carmen. Mandada construir a finales del siglo XI para defender la ciudad de posibles ataques, la famosa y mil veces fotografiada muralla tiene 88 torres y 9 puertas de acceso.

Pasar al otro lado del río Adaja, a unos 15 minutos caminando, es necesario subir hasta el mirador de los Cuatro Postes, uno de lo lugares de visita obligatoria en la ciudad de Ávila si se quiere tener la mejor vista panorámica de las murallas y de la ciudad. Es muy recomendable tener una panorámica de las murallas desde cerca y luego pasar a este mirador para tener una idea de la dimensión de la ciudad en su interior.

18:00 - Basílica de San Vicente

Después de hacer una serie de fotografías desde el mirador, es recomendable dirigirse a la Basílica de San Vicente, gran modelo del románico en Ávila, a unos 20 minutos. Fuera de las murallas de la ciudad, más allá de la Puerta de San Vicente, esta es la iglesia más importante de Ávila después de la catedral.

19:00 - Monasterio de la Encarnación

Para finalizar la jornada viajera, el recorrido terminará con la santa como protagonista, en el Monasterio de la Encarnación. Desde la basílica de San Vicente es recomendable dirigirse en coche o en bicicleta, ya que caminando son unos 15 minutos, a una distancia de poco mas de un kilómetro, pero dado que es el final del día las fuerzas empiezan a escasear.

La fama del convento radica en que fue en él donde ingresó Santa Teresa de Jesús en el año 1535, siendo primero monja y luego madre priora. Posteriormente ya comenzó a fundar los conventos de su orden religiosa: la Orden de los Carmelitas Descalzos. Vivió en ese convento durante 27 años.

En Chic

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation