
Como buena comida internacional de la que disfrutamos todos, la hamburguesa tiene su Día Internacional. El 28 de mayo. Además, la hamburguesa propiamente dicha ha envejecido muy bien y podríamos decir que incluso ha rejuvenecido.
Es el icono por excelencia de la gastronomía norteamericana y de la globalización, a través de una conocida cadena de restaurantes de comida rápida, en el último lustro se ha convertido en un plato gourmet. En ese momento, surgen numerosos restaurantes en torno a este plato con ideas innovadoras, recetas frescas, nuevos ingredientes y nuevas posibilidades, un denominador común en la cocina actual.
Antes de conocer por qué la hamburguesa tiene un día internacional vamos a conocer algo de su origen. Sus primeras referencias aparecen durante el mandato del emperador romano Tiberio, denominada como ’Isicia omentata’ en el libro de Marcus Gavius Apicius ’De re coquinaria’. Era un plato de gran facilidad para cocinarlo y para transportarlo, por lo que era habitual que las legiones romanas lo utilizaran en sus campañas bélicas, sobre todo tras la ocupación de Germania.
Pero los que hicieron de ella un plato que arraigó en el tiempo fue una tribu nómada en la Edad Media. Los mongoles, en sus continuos desplazamientos, transportaban su propia comida, compuesta de lácteos y carne de caballo o de camello. No fue hasta la época del mongol Gengis Khan cuando el plato se extendió.
Los jinetes tenían que comer en marcha muchas veces, y la facilidad de preparar unas tiras de carne en forma de filete aderezadas con especias y trituradas, que se colocaban debajo de la silla de montar para que con el trote y el calor animal se cocinara. Su facilidad para comer y transportar permitió su expansión por el territorio mongol, lo que facilitó la adopción de la carne de caballo en la gastronomía tártara y la aparición de un plato típico tártato, el «Steak tartare».
El comercio en el norte de Europa era incesante, sobre todo con el puerto de Hamburgo, el mayor puerto comercial del ‘Viejo Continente’. Esta circunstancia hizo que muchos ciudadanos rusos se afincaran en la ciudad hanseática y permitieran la expansión del ‘Steak Tartare’.
La aparición de los llamados ’filetes al estilo de Hamburgo’ en numerosos restaurantes, tabernas y posadas del puerto de Nueva York, evocaban a los recién llegados al Viejo Continente, que introducían sus costumbres culinarias en América. La evolución gastronómica derivó en la hamburguesa, nacida en un momento indeterminado a finales del siglo XIX o comienzos del siglo XX, pero definida por el justo momento en el que un filete de carne picada fue colocado entre dos rebanadas de pan.
Ahora que ya sabemos eso vamos a tratar de explicar de dónde sale la celebración del día internacional. El origen de la celebración sigue siendo incierto y se basa más en suposiciones que en realidades. Hay algunos que relacionan la celebración con el siglo XIX cuando supuestamente un grupo de cocineros estadounidenses puso un poco de carne entre dos panes y la bautizó.
Sin embargo, hay otros que creen que se remonta hacia el 28 de mayo de 1900, cuando un inmigrante alemán residente en Estados Unidos sirvió la primera hamburguesa en su restaurante Louis Lassen en New Haven, Connecticut, cuando un cliente le pidió algo rápido para comer.
Por otra parte, también se dice que la hamburguesa surgió en la ciudad alemana de Hamburgo y por eso recibe este nombre. Allí, unos panaderos inventaron los panes redondos.
Aunque no está claro de dónde proviene el origen de la celebración ni el de la hamburguesa, lo que sí se sabe es que la primera cadena de restaurantes que sirvió hamburguesas en el mundo nació en Estados Unidos y se llamó While Castle.
Años después, las cadenas de restaurantes de comidas rápidas especializadas en hamburguesas crecieron en el mundo, siendo las más famosas McDonald’s, que nació en 1940; Burger King, en 1954, y Wendy’s, en 1968, que se encargaron de comercializar el producto por todo el mundo y abrir sucursales.
En un tiempo, la hamburguesa se convirtió en la comida chatarra que mayor contenido de grasas, carbohidratos y conservantes tenía, por lo cual muchos dejaron de consumirla, hasta que diferentes chefs del mundo se propusieron recuperarla. Sin embargo, si se hace casera y con buenos ingredientes es una comida perfectamente apta y factible para todo el mundo.
¿Por qué se celebra el Día de la Hamburguesa?
El por qué se celebra el Día de la Hamburguesa es un poco incierto. No podemos encontrar referencias claras de su origen, sino solo especulaciones. Quizás las grandes cadenas de hamburguesas hayan lanzado la idea a la calle y ésta se haya hecho popular.
O quizás el origen es más antiguo, y se remonte a cuando las panaderías de Hamburgo comenzaron a hacer los panes redondos.
También hay una leyenda que dice que fue precisamente un 28 de mayo de 1900 cuando un inmigrante alemán residente en Estados Unidos sirvió la primera hamburguesa en su restaurante como puro azar, porque un cliente le pidió algo rápido que estuviese rico.

