
El turrón es el postre más típico de las fiestas navideñas, y actualmente se pueden encontrar en el mercado turrones de todos los sabores, incluso algunos de lo más innovadores como el pistacho o el yogur con arándanos.
En cuestión del origen de este postre navideño hay multitud de historias. De hecho, hay quienes creen que el turrón nació en Italia, pero lo único que se ha podido confirmar hasta la fecha es que su origen se encuentra en algún sitio de la cuenca mediterránea.
Tanto el turrón como el Mazapán son dos productos elaborados a base de almendras y azúcares cuyo origen se remonta a siglos y siglos atrás. Para ser más exactos, se presume que ya en la época griega se preparaba una pasta compuesta por frutos secos, sobre todo almendra, y mieles, la cual servía a los deportistas griegos como producto energético para participar en las Olimpiadas.
Más recientemente, se han constatado datos históricos que aseguran que el turrón ya existía en la villa de Sexona (actual Jijona) en el siglo XVI. Fueron los árabes quienes introdujeron este dulce en España.
Si se habla del origen del nombre, hay que nombrar al jijonenco, Fernando Galiana, quien dedicó muchos años de su vida a estos estudios, y establece que la palabra turrón procede de torrat, que era una mezcla de miel y frutos secos que se cocía directamente en el fuego para dar una masa consistente y fácil de manejar.
Historia del turrón en el mundo
En la Antigua Grecia ya se elaboraba una pasta a partir de frutos secos y mieles, que se servía a los deportistas que iban a participar en las Olimpiadas como producto energético. Esta, además, tenía forma de barrita.
Sin embargo, los primeros registros del turrón tal y como se conoce en la actualidad datan del siglo XVI en la villa de Sexona, actual Jijona. Según el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas del Turrón de Jijona y Alicante, fueron los árabes quienes introdujeron este dulce. Aunque existen diferentes teorías acerca del origen del turrón, las más extendidas son las siguientes:
- Hay quienes aseguran que nació tras un concurso propuesto por los árabes en el que se quería encontrar un alimento que cumpliera con una serie de requisitos: debía ser muy nutritivo, que se pudiera conservar durante un largo periodo de tiempo y que se transportara fácilmente.
- Otras fuentes señalan que el turrón surgió de la mano de un artesano de Barcelona apellidado Turró en el siglo XVIII. Elaboró un alimento con productos locales que se convirtió en indispensable durante épocas de hambrunas. Los defensores de esta teoría argumentan que el nombre de turrón se deriva del apellido del artesano.
Aunque en la actualidad existen decenas de versiones del turrón original, la receta tradicional es 100% natural, elaborada con los siguientes ingredientes: miel pura de abeja, almendras tostadas, clara de huevo y azúcar. En un principio, el turrón no llevaba azúcar.
¿Por qué se come turrón en Navidad?
Si el origen del turrón no está ligado a la Navidad, ¿por qué su consumo de produce en esta época del año? La cosecha de la almendra se produce a finales de verano, alargando el proceso de fabricación y elaboración del turrón hasta los últimos meses del año y el último trimestre anual.
Por ello, el producto final llega a nosotros durante los últimos meses, siendo perfecto para su consumo en Navidad. De esta manera, se ha convertido en un producto típico para Navidad que se consume en muchos hogares españoles cuando llegan estas fechas.

