Menú

Mobility City de Zaragoza cumple un año: así es el único museo de España que además es un puente

Uno de los museos más peculiares de nuestro país cumple su primer año ocupando el singular edificio-puente creado por la arquitecta Zaha Hadid.

1 / 18

El Mobility City de Zaragoza está en el puente que la conocida arquitecta Zaha Hadid proyectó para la Expo de 2008. Se trata de una obra muy singular que es al mismo tiempo una pasarela sobre el Ebro y un edificio de cuatro plantas capaz de albergar todo un museo.

2 / 18

Zaha Hadid, la única mujer que ha ganado el premio Pritzker de arquitectura, diseñó el edificio que ahora ocupa el Mobility City para la Expo del año 2008. Desde entonces la crisis económica mantuvo el pabellón – puente sin ningún uso.

3 / 18

Ya en 2016 se puso en marcha un plan para rescatar el edificio y darle un uso, para lo que fue necesario rehabilitarlo en parte y acondicionarlo para el nuevo uso. El proyecto se desarrolló con el estudio de arquitectura de Zaha Hadid y fue sufragado al 50% por la Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón.

4 / 18

Se decidió dedicar el museo a un sector que tiene gran importancia en Aragón: la automoción. Obviamente, se planteó desde un punto de vista más amplio que quizá se resume mejor con la palabra “movilidad”.

5 / 18

Mobility City es uno de esos casos de un museo en el que el continente es tan importante como el contenido, en este caso el espectacular edificio-puente de Zaha Hadid impresiona desde el primer momento.

6 / 18

En la imagen, la espectacular entrada del Mobility City por la noche.

7 / 18

De alguna forma el Mobility Center está más allá de la concepción habitual de un museo: no es tanto una mirada al pasado de la movilidad, que también, como una a su presente y a su futuro, dando entrada a las nuevas formas de transporte como los coches eléctricos.

8 / 18

El museo tiene también una zona de paso (en la imagen) que, en las horas de apertura, es libre y permite cruzar de una orilla a otra del Ebro.

9 / 18

El Mobility mira sobre todo al futuro, como hemos dicho, pero también recuerda el pasado, por ejemplo con esta exposición en la que se mostraban todos las generaciones del Opel Corsa que se han fabricado en la factoría de Zaragoza de la empresa, a menos de 30 kilómetros del museo.

10 / 18

El Mobility City cuenta también con una sala multiusos que es un espacio tan singular como el propio museo y que está teniendo un notable éxito.

11 / 18

El propio museo también está teniendo un éxito notable: en su primer año de vida lo han visitado 200.000 personas, una cifra importante para un proyecto que tiene muchas posibilidades de crecimiento.

12 / 18

Un éxito que es innegable que se debe en parte al espectacular proyecto de Zaha Hadid, que brinda al visitante una experiencia arquitectónica, valga la expresión, realmente llamativa y satisfactoria.

13 / 18

Muchas de las cosas que pueden verse en el Mobility City están a la vanguardia absoluta no sólo de las tecnologías de movilidad, sino de su aplicación práctica, como es dron que es el primer aerotaxi autónomo aprobado por una ciudad china.

14 / 18

El museo está gestionado por la Fundación Ibercaja, que también gestiona otros equipamientos culturales destacados de Zaragoza como el excelente Museo Goya.

15 / 18

En ocasiones la movilidad del futuro es también en cierto sentido la del pasado, como en este autogiro, un tipo de vehículo aéreo que está adquiriendo cada vez más relevancia en los últimos años y puede ser una opción perfecta por su versatilidad y su seguridad.

16 / 18

Y, por supuesto, el Mobility City también se recrea en el pasado de la movilidad con una pequeña pero espléndida colección de coches clásicos como este Jaguar E-Type coupe.

17 / 18

O este Chevrolet Corvette Stingray de los años 60.

18 / 18

La colección, que va cambiando, también incluye modelos antiguos de competición.

Recomendamos

0
comentarios