Menú

Si envías a tus hijos a estudiar secundaria en Estados Unidos, ¿visado J1 o visado F1?

Estudiar inglés en Estados Unidos es una excelente opción; solo necesitamos el visado adecuado.

Estudiar inglés en Estados Unidos es una excelente opción; solo necesitamos el visado adecuado.
Si envías a tus hijos a estudiar secundaria en Estados Unidos, ¿visado J1 o visado F1? | Peace Arch State Park (WA - US) / flickr.com by daveynin

Toda familia quiere dar a sus hijas e hijos las herramientas necesarias para desarrollar una vida plena. Partiendo de que la educación es el mejor capital con que cualquier persona puede contar, el aprendizaje de idiomas está entre las grandes prioridades. Estudiar inglés en Estados Unidos es una excelente opción; solo necesitamos el visado adecuado.

En efecto, que el sueño educativo americano se convierta en realidad pasa por obtener el visado necesario para cada tipo de programa de estudios. ¿Cuál es el adecuado? Eso depende de los objetivos y necesidades de cada estudiante y cada familia, pero en términos prácticos hay dos grandes opciones: el visado J1 y el visado F1.

Una estancia de estudios en Estados Unidos siempre es buena idea…

Tanto si hablamos de estancias de unas pocas semanas como si pensamos en un curso académico completo, en general hay dos grandes razones que llevan a los estudiantes de todo el mundo a plantearse una estancia de estudios de este tipo: el aprendizaje del idioma y la experiencia vital.

En cuanto al idioma, está claro que el aprendizaje en inmersión lingüística es mucho más efectivo que cualquier otra estrategia o técnica. Todos tenemos algún caso cercano que ilustra este hecho: aprender inglés (o cualquier otro idioma) viviendo en un contexto nativo, en este caso anglófono, es toda una garantía.

Y en cuanto a la experiencia vital, las estancias de estudios durante la adolescencia están entre las vivencias más enriquecedoras para cualquier persona en varios sentidos; aparte de salir al mundo real y conocer otra sociedad de primera mano, suponen un salto impresionante en términos de madurez y autonomía, tanto funcional como emocional.

¿Qué es el visado J1?

El visado J1 forma parte del exitoso Programa de Intercambio Cultural creado en 1961 por el Departamento de Estado estadounidense. Es el documento que habilita a los estudiantes de secundaria para realizar una estancia de estudios de entre cinco y diez meses (es decir, medio curso o un curso completo) en una high school de los Estados Unidos.

Orientado a estudiantes entre 15 y 18 años (en los tres últimos cursos de secundaria), la tramitación se realiza a través de los llamados sponsors, agencias específicamente acreditadas para realizar las labores de gestión entre las instituciones educativas de acogida y los estudiantes de intercambio. Esta tramitación no es compleja, pero sí exige un cierto papeleo.

Lo que hace más difícil la obtención de este visado es el alto número de solicitudes que llegan cada año de todo el mundo, lo que provoca que solo los estudiantes con mejor currículum y nivel de madurez lo consigan. La gran ventaja, el precio, que ronda los 15.000 dólares (aparte de becas específicas disponibles).

¿Qué es el visado F1?

El F1 es el visado de estudiante a tiempo completo "normal". Está abierto a estudiantes de más de 12 años (desde nuestro 2º ESO en adelante) y, a diferencia del J1, los requisitos los establece cada centro educativo y puede tramitarse tantas veces como se desee. También es más flexible en cuanto a la duración de las estancias (desde tres semanas a un curso completo).

Las características de la estancia también tienen sus particularidades. Mientras en el programa J1 predominan abrumadoramente los centros públicos y el alojamiento en familia, con el visado F1 todo es más variable; no obstante, en general los centros educativos son privados y las estancias suelen ser en residencia (con frecuencia en el propio centro).

Todo esto (la accesibilidad, la adaptabilidad y las mayores posibilidades de obtención, que no los criterios de excelencia académica) hace, lógicamente, que el precio del programa de estudios con visado F1 ascienda y se sitúe entre los 25.000 y los 40.000 euros para un curso académico completo.

¿Cómo elegir?

Puestas en la tesitura de optar por una vía o por la otra, las familias deben tener en cuenta sus preferencias y posibilidades. En términos académicos o de calidad educativa no hay grandes diferencias entre uno y otro programa. La principal variable a tener en cuenta es el tiempo de estancia: si no queremos que llegue a un semestre, la decisión se simplifica.

Otro detalle importante a tener en cuenta es que el programa de intercambio cultural (el de la visa J1) no ofrece la posibilidad, salvo excepciones, de elegir el lugar donde el estudiante realiza la estancia (ni la ciudad, ni el centro), mientras que con el visado F1 hay más margen de decisión. El factor económico también es algo a considerar, por supuesto.

Pero si lo que más interesa al estudiante y su familia es una inmersión cultural más auténtica, el programa J1 es la mejor opción. En los centros privados hay más estudiantes internacionales y menor contacto con la sociedad de acogida; estudiar en una high school pública y convivir con una familia estadounidense garantiza una experiencia cien por cien made in USA.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal