
La Denominación de Origen Protegida de Montilla-Moriles se encuentra de celebración tras haber sido galardonada de nuevo con los 100 puntos Parker en una cata que ha reconocido el cuerpo y los matices de los vinos generosos más viejos y premiado a los nuevos 'caldos' que marcan tendencia como el espumoso y los finos en rama.
En concreto, la reciente Cata de Vinos de Andalucía publicada este mes de octubre por Robert Parker Wine Advocate ha vuelto a otorgar los 100 puntos, es decir, el vino más cercano a la perfección, al Amontillado 1905 Solera Fundacional Lote C 2024 de Pérez Barquero. La guía independiente de vinos del enólogo Robert Parker —que es la más leída e influyente del mundo— también ha otorgado grandes calificaciones a los demás vinos presentados por Bodegas Pérez Barquero, bodega montillana que ha conseguido entrar en el selecto grupo de las 15 bodegas de España —de las más de 4.000 que existen— que han logrado repetir un 100 puntos Parker. Sólo 32 han recibido alguna vez esta calificación.
De hecho, Bodegas Gracia Hermanos —que pertenece al grupo empresarial Pérez Barquero— ha conseguido la segunda mejor puntuación con el Amontillado Viejísimo Montearruit 75 años, Saca Única 2021 Bota Solera 1/1. A este segundo logro se unen otras grandes puntuaciones como los 94 puntos del Gran Barquero Fino en Rama, Saca de Primavera 2024; y los 92 del espumoso G1 Brut Nature.
El amontillado de los 100 puntos
El Amontillado Solera Fundacional es un vino generoso del cual el catador Luis Gutiérrez, encargado de la citada cata, ha asegurado que es "excepcional y de clase mundial". "Lo que me parece excepcional en este vino, siendo tan extremadamente viejo y concentrado, es su capacidad para mantener la elegancia, el aplomo y el equilibrio", ha indicado.
Algo en lo que coinciden desde Bodegas Pérez Barquero, ya que según ha explicado a Libertad Digital su directora de Marketing, Adela Córdoba, es un vino de extrema calidad, "clásico, que recuerda a la música de Beethoven, es como beberse el tiempo". "Cualquier enólogo se quita el sombrero ante un vino generoso y viejo ya que es un vino con muchos matices y un gran carácter y en eso somos punteros en la D.O.P.", ha explicado Córdoba antes de subrayar la "gran alegría" que le produce a su bodega el hecho de que sea un Amontillado, "que la propia palabra dice que viene de Montilla", lo que haga que la ciudad cordobesa "sea conocida y se nos ponga en el mapa en todo el mundo".
Aunque no es el único reconocimiento al trabajo de la bodega montillana, este vino con más de 100 años de historia es uno de sus mayores activos y, aunque no se conoce el precio con el que saldrá a la venta, la Bodega ha desvelado a Libertad Digital que sacará una edición limitada de 1.000 unidades.
Las nuevas tendencias
Asimismo, según destaca Córdoba, aunque la Bodega se cimenta sobre los vinos más viejos y generosos —que sirven de referencia para el resto del planeta— es una de las empresas de la denominación cordobesa que más importancia le otorga a su departamento de I+D, al que han invertido más de 2 millones de euros en seis proyectos enológicos, que le han abierto las puertas al sello Pyme Innovadora concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
De estos proyectos, han dado resultado vinos como el nuevo espumoso G1, que ha recibido 92 puntos Parker en la cata. Éste, según ha comentado la directora de Marketing, "es un caso ejemplar de colaboración entre la Universidad de Córdoba y la empresa, es decir, de colaboración público-privada, ya que, además de ser un caso de innovación con éxito enológico, está siendo un éxito comercial". Una nueva tendencia de espumosos de Montilla-Moriles que están a la altura de cualquier cava o champán, cuyo precio de venta ronda los 20 euros.
Finos en Rama y el vino de Pasto
Asimismo, el haber recuperado como un valor activo el Fino en Rama, "un Fino sin fortificar de uvas Pedro Ximénez con una edad media de 10 años" a ojos del catador Luis Gutiérrez y que tiene un precio cercano a los 15 euros; es un gran logro para la denominación, puesto que sus 94 puntos están siendo reconocidos por el público hasta ser uno de los vinos que está marcando la estrategia comercial para los próximos años.
En el mismo contexto, se encuentra el nuevo Fresquito Vino de Pasto, que ha recibido una calificación de 91 puntos enmarcado en la categoría de menos de dos años de crianza biológica, es decir, bajo el velo de flor. "Es como un mini Fino, pero más fresco y joven, más ligero y fácil de beber, pero aún potente y con un final sabroso, con levaduras y amargo" ha indicado Gutiérrez sobre el mismo. Este se puede encontrar por menos de 15 euros en distintas webs especializadas. Algo en los que, a ojos de Córdoba, Bodegas Pérez Barquero ha sido "pionera" en relanzar estos vinos de pasto, "que suponen una mención tradicional que se ha recuperado recientemente".
A su lado, está el Fresquito Vino de Tinaja 2022, que ha recibido 90 puntos. Este también es un vino muy característico de Montilla-Moriles por su crianza en tinaja, que es una técnica utilizada desde hace décadas por los bodegueros de la zona y que no se puede encontrar en casi ninguna otra zona de crianza vitivinícola. Este, según Gutiérrez, "tiene un paladar ligero con una textura calcárea y un final seco con un toque amargo" y se puede encontrar por menos de 10 euros.
Todos estos vinos reconocidos por la guía obedecen a la estrategia de la Bodega que Córdoba califica de "diversificación sin perder la esencia", algo que está dando magníficos resultados hasta el momento.

