Menú

Los mejores vinos de España se dan cita en Madrid con el público joven en el foco

Los bodegueros reclaman que, para adaptar la producción a todos los preceptos ecológicos ideados, se necesitan más recursos económicos y humanos.

Los bodegueros reclaman que, para adaptar la producción a todos los preceptos ecológicos ideados, se necesitan más recursos económicos y humanos.
Paco Cobos

Más de 1.800 vinos calificados con más de 90 puntos en la Guía Peñín de vinos se han dado cita entre el lunes y el martes de esta semana en IFEMA, en Madrid, en un encuentro cuyo tema común entre bodegueros y proveedores ha estado enfocado al futuro del sector y los consumidores más jóvenes. Al evento, han acudido más de 400 bodegas de todas las regiones productoras de España y varias procedentes de Portugal, Francia, Hungría y China; para las que la guía ha ofrecido un espacio singular.

De esta manera ha tenido lugar la XXIV edición del Salón de los Mejores Vinos de España, cuya feria ha reunido a alrededor de 6.000 profesionales de la enología, según fuentes de la organización. Esto supondría un incremento cercano al 25% en su afluencia con respecto a 2023 y un "récord" tanto en asistentes nacionales como internacionales. "El Salón de los Mejores Vinos de España, una vez más, ha demostrado que el segmento del vino de calidad y de valor añadido está más vigente que nunca en España", ha explicado el director general de Peñín, Adolfo Gatell.

En este marco, bodegas, restaurantes y proveedores han podido catar los vinos mejor valorados del país con el objetivo de encontrar nuevos lazos comerciales, así como asistir a diferentes catas que denominaciones de origen y Bodegas han realizado. En concreto, el Salón ha contado con las catas organizadas por los consejos reguladores de Campo de Borja, Cava, El Hierro, Rioja y Valencia; las bodegas portuguesas de Sogrape; la Asociación Monastrell España; las Bodegas Ramón Bilbao con el proyecto Spanish Wine Academy; y el Equipo de Cata de Peñín, que ha realizado una cata magistral de la región china de YanTai.

El futuro del vino

La Feria ha contado con conversaciones comerciales, de comparación de métodos enológicos, pero también de la preocupación que existe en el sector sobre el futuro del mismo. "Cada vez se bebe menos vino, es un hecho", apuntan desde las Bodegas Protos de Ribera del Duero, que resalta de entre todos sus vinos el Protos 9 meses 2022 Roble –que ha conseguido 91 puntos—. Se trata, como muestra la tendencia, de un vino suave y ecológico que llame a los nuevos consumidores, en este caso al vino tinto.

De la misma forma se pronuncian en Bodegas Pérez Barquero que, a pesar de tener vinos de más de 100 años, muestra con orgullo el Fresquito Vino de Pasto 2021 –de 93 puntos—, que sigue las líneas maestras del Fino de Montilla-Moriles y que hace las veces de "antesala a los vinos generosos", que tanta fama han dado a la Denominación de Origen.

En el mismo contexto se explican los representantes de otras denominaciones de origen como la de Jumilla, en la que se cultiva la uva Monastrell. De ella procede Altos de Luzón 2022 que, con 12 meses de crianza, se presenta como un tinto apetecible para todos los públicos, tanto acérrimos como nuevos consumidores.

Sin embargo, aunque estos comentarios son la tónica habitual en los diferentes stans, otras bodegas prefieren desmarcarse del discurso que busca llamar a los jóvenes al consumo del vino. "Nuestro mercado es nuestro mercado y hacemos vinos para disfrutarlos, con complejidad y profundidad" explican en Pago de Capellanes tras presentar Pago de los Capellanes Parcela El Nogal 2020 Fermentado en Barrica como una de sus mejores apuestas, un tinto redondo y con fuerza con D.O.P. Ribera del Duero.

El vino de los 100 puntos

De entre los 1.800 vinos que se han presentado en la Feria, los más buscados han sido los puntuados con 100 puntos por la guía que, según explican desde la Bodega Dominio del Águila –que ha sido premiada con 100 puntos por su Albillo Viñas Viejas 2016—, valora no sólo la calidad del vino, sino también el proceso de producción. Así, han destacado que la particularidad de este vino es que se compone al 100% de la uva blanca Albillo, algo que, según han explicado, es bastante particular dentro de la D.O.P. Ribera del Duero.

En este mismo sentido, han valorado que "el proceso de producción es lo más tradicional posible" y que, incluso, la uva es pisada por los bodegueros en lugar de ser prensada. Así, han destacado el proceso "biológico" y natural por el que pasa este blanco de 100 puntos.

Un proceso ecológico al que se dirigen la mayoría de bodegas cuestionadas por Libertad Digital, aunque sobre el que han resaltado la necesidad de hacerlo viable desde el punto de vista económico y de los recursos humanos. "Aunque queramos maximizar los recursos y apuntar hacia un proceso más ecológico, debemos tener en cuenta que eso significa más gastos y la necesidad de más personal, que cada vez es más difícil encontrar", ha apostillado uno de los bodegueros.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal