Menú

El Alma de Gildo, la historia de un vino de Toro con alma inglés

Alma de Gildo es un homenaje a su mentor en Toro y la británica Nicola Thornton reivindica con él la zona y su historia a partes iguales.

1 / 8

Hermenegildo 'Gildo' García murió con 102 años bien vividos y bien bebidos, pero aguantó lo suficiente para ver este bonito homenaje. Nicola Thornton, inglesa de Sheffield, decidió honrar al que fue su padrino enológico en Toro con un vino en el que cupiera terruño, vocación y ese homenaje a Gildo, que acogió a Nicola cuando llegó a Toro hace 25 años y que comenzó con una sencilla pregunta en boca de Gildo.

2 / 8

Nicola Thornton no se propuso sólo reivindicar a figuras como Gildo, sino también a otros viticultores a los que pagar precios justos por su trabajo. Asi surge Spanish Palate en 2016, el proyecto con el que poner en el mapa a vinos de pequeños productores independientes, reflejo del terruño y del carácter diferencial de cada uno de ellos.

3 / 8

Con rendimientos que no superan los 2.500 kilos por hectárea (incluyendo Picorroyo, que apenas ofrece 900 kilos), las parcelas que dotan de vida a El Alma de Gildo tienen una altitud media de 800 metros y ejemplifican a la perfección el perfil de suelo de Toro.

4 / 8

El Alma de Gildo se gesta en una maloláctica despaciosa antes de pasar a su descanso en barricas. Sin embargo, se huye de la radicalidad. 14 meses distribuidos entre barrica nueva y barrica de segundo uso, pero todas de tostados ligeros que, además, también utilizan formatos dispares desde los 225 litros hasta los 500.

5 / 8

Con un etiquetado totalmente manual, cada botella de El Alma de Gildo lleva impresa una poesía que el propio Gildo compuso y que Nicola Thorton recupera para el vino, enviado además en una caja hecha a mano por los miembros de Intras, una asociación zamorana que trabaja con personas con discapacidad mental.

6 / 8

"Buscábamos un vino donde brillase la uva y que fuera capaz de competir con los mejores vinos de la zona, pero, sobre todo, que la gente que lo pruebe se pregunte de dónde es este vino y conozca de lo que es capaz la tinta de Toro", refleja la promotora de este vino.

7 / 8

Caja de 6 botellas de El Alma de Gildo. Complejo, intenso y bien ensamblado, El Alma de Gildo se mantiene en nariz con un buen balance entre frutas negras frescas, pero también las notas minerales del terroir en estado puro, ribeteado a la vista con el clásico azulado y rubí de la tinta de Toro, encarnada en el picota intenso.

8 / 8

Además, Nicola redondea su amor por Toro con una estancia para quienes se quieran alojar en ella. Casa Nicola es una antigua casa, perfectamente reformada y acondicionada para pasar unos días de descanso en Toro, visitar los viñedos y probar El Alma de Gildo.

Temas

Recomendamos

0
comentarios