
Los clásicos turrones de almendra, tanto duros como blandos, se mantienen como los grandes protagonistas de las mesas navideñas. Pero ¿cómo elegir el mejor entre tantas opciones? Un estudio reciente realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela datos sorprendentes sobre su calidad y origen.
El turrón tradicional se elabora con una receta básica: almendras, miel, azúcar y clara de huevo. Los más reconocidos son los turrones de Jijona (blandos) y Alicante (duros), que han conquistado un lugar indiscutible en la tradición navideña española.
Ingredientes sencillos, pero no siempre de calidad
Nutricionalmente, estos dulces destacan por su alto contenido en almendra, un fruto seco rico en proteínas, fibra y grasas saludables. De hecho, algunos turrones han obtenido buenas calificaciones en el Nutriscore (con puntuaciones A o B), y en la Escala Saludable de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que evalúa el nivel de procesamiento y la presencia de aditivos.
Sin embargo, no hay que olvidar que el turrón es un alimento muy calórico, con más de 550 kcal por cada 100 gramos. Aunque existen versiones sin azúcar, estas suelen ser menos recomendables por su contenido en edulcorantes, que empeoran la valoración nutricional.
La IGP Jijona no garantiza la calidad
El sello de calidad "Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jijona" podría parecer una referencia segura para elegir un buen turrón, pero el estudio de la OCU revela que esto no siempre es así. Aunque este distintivo asegura que el producto tiene características ligadas a su origen geográfico, ya no exige que los ingredientes, como la miel o las almendras, provengan de esa zona.
En la práctica, esto significa que los turrones con este sello pueden utilizar materias primas de diferentes regiones, como Alicante, Castellón o Valencia. De hecho, solo el 19% de los productos analizados especifican el origen de sus ingredientes, y apenas dos turrones bajo el sello IGP Jijona indican claramente que tanto la miel como la almendra son nacionales.
Un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de 57 turrones de almendra duros y 52 blandos, la gran mayoría de categoría Suprema, ha revelado notables diferencias de calidad, tanto en su composición nutricional, como en la presencia o ausencia de aditivos, pero sobre todo en la degustación, una prueba a ciegas en la que han participado un panel de expertos pasteleros.
#Alimentación Realizamos un análisis de 109 turrones duros y blandos: la gran mayoría de categoría Suprema revela notables diferencias de calidad en su composición nutricional, pero sobre todo en la degustación.
— OCU (@consumidores) December 20, 2024
➡Descubre los resultados 👇https://t.co/aMWEz19zhO pic.twitter.com/wEaBLnAJTS
La degustación, clave para distinguir la calidad
A pesar de las buenas valoraciones nutricionales, la degustación fue el punto que marcó las mayores diferencias entre los turrones analizados. Sorprendentemente, la mitad de las tabletas evaluadas no pasaron el examen del panel de expertos, quienes destacaron la importancia de:
- La calidad de las almendras.
- El tostado y triturado de los ingredientes.
- La mezcla homogénea de los componentes.
Errores en cualquiera de estos pasos pueden provocar un exceso de dulzor o un sabor amargo por un tostado excesivo.
El precio tampoco es un indicador fiable de calidad. Por ejemplo, productos con precios superiores a los 60 euros/kg, como los de La Turronería, no alcanzaron una calidad media. En cambio, opciones más asequibles, como las de marca blanca, obtuvieron mejores valoraciones.
Los mejores turrones según el estudio
Turrones blandos
- 1880 Turrón de Jijona: El mejor del análisis, con un 70% de almendra. Sobresalió en la degustación y obtuvo una excelente puntuación en la Escala Saludable. Su precio medio es de 41,96 euros/kg.
- Flor de Navidad (Aldi): Considerado la "compra maestra" por su relación calidad/precio. Contiene un 67% de almendra, destaca en la degustación y cuesta 8,76 euros/kg.
Turrones duros
- Delaviuda Turrón duro: El mejor producto del estudio en esta categoría. Con un 63% de almendra, destaca en la degustación y tiene un precio medio de 21 euros/kg.
- Flor de Navidad (Aldi): Otra "compra maestra", con un 63% de almendra y un precio de 10,36 euros/kg.
- Turrón Alipende (Ahorramás): Buena valoración en degustación y nutrición, con un precio medio de 11,20 euros/kg.


