Colabora

Los destinos a los que te puedes escapar en transporte público desde Madrid

Descubre las escapadas perfectas desde Madrid con el abono transporte juntando naturaleza, historia y cultura a solo un viaje en tren o bus.

Toledo, capital de Castilla - La Mancha | Flickr/CC/Ignacio Ferre

Cuando el tráfico, el ruido y la gente de Madrid comienzan a agobiar a sus ciudadanos, muchos aprovechan los fines de semana o sus días de descanso para llevar a cabo una escapada que les ayude a desconectar y descansar antes de volver al trabajo. Y aunque Madrid capital es una ciudad acogedora, con multitud de zonas, historia, edificios bonitos, parques y muchas opciones para disfrutar del ocio que ofrece la capital, en ocasiones, los madrileños necesitan escaparse y refugiarse en ciudades antiguas, la naturaleza o algún edificio emblemático para poder desconectar.

Muchos de ellos son jóvenes que viven estudiando o trabajando en Madrid y que tienen sus coches o métodos de transporte en sus respectivas provincias de origen. También hay que tener en cuenta que se ha reducido el número de personas que se sacan el carné de conducir al cumplir la mayoría de edad.

Para poder movilizarse, entonces, se ven obligados a usar el transporte público una vez que han abonado el coste del abono transporte. Un abono que, en Madrid, mantiene la rebaja y por el que los jóvenes tan solo tienen que pagar 8 euros para poder desplazarse por Madrid y, en algunos casos, también fuera del territorio de la Comunidad de Madrid. Estos son los mejores destinos a los que puedes viajar con tu abono transporte para escaparte cerca de Madrid:

Toledo

Toledo

La antigua capital del reino de España y actual capital de Castilla-La Mancha tiene conexión directa con Madrid a través de un autobús que tarda menos de una hora en llegar y que pasa cada media hora. Allí podrás disfrutar de sus murallas, el Alcázar, su catedral, sus bares, su cultura heredera de las tres religiones que han pasado por la ciudad y de su gente. Para ello, podrás llegar hasta el mismo centro de la ciudad en el autobús VAC-023, que se coge en Plaza Elíptica.

Guadalajara

Guadalajara

Al igual que ocurre con Toledo, el transporte público de Madrid llega hasta Guadalajara. Una ciudad poco conocida y valorada por sus vecinos, pero que tiene un patrimonio cultural muy interesante, como el Palacio del Infantado o la Torre de Alvar Fáñez de Minaya. Desde Madrid, el trayecto dura menos de una hora cogiendo las líneas C-2 y C-8 de Cercanías hasta Guadalajara.

Aranjuez

Aranjuez

En el límite entre Madrid y Toledo, Aranjuez es símbolo de la historia de España y su Palacio Real es un reflejo de ello. El Real Sitio de Aranjuez está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. El Jardín del Príncipe, el Gabinete de Porcelana, la Sala de los Espejos o el Real Cortijo son solo algunos de los lugares más extraordinarios que se pueden visitar en la ciudad. Para llegar, se puede hacer a través de las líneas C-3 y C-3a, que llegan hasta Aranjuez.

El Escorial

El Escorial

Es uno de los lugares más icónicos de Madrid por su imprescindible Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que posee una de las bibliotecas más bonitas del mundo y cuya arquitectura fue diseñada al gusto de Felipe II, quien veía desde su famosa silla en la sierra los avances del monasterio. Para llegar hasta allí, se puede tomar la línea de Cercanías C-3a hasta El Escorial.

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

La historia de Alcalá de Henares está ligada a la de Madrid. Está considerada Patrimonio de la Humanidad, entre otras cosas, por haber sido el hogar de Cervantes y de la Universidad Complutense. Aunque ya no tenga su sede allí, fue fundada por el cardenal Cisneros en 1499 como una ciudad universitaria. La fachada plateresca del Colegio Mayor de San Ildefonso es de gran valor arquitectónico, al igual que el Patio de Santo Tomás de Villanueva. Hay hasta tres líneas que llegan a Alcalá de Henares: la C-7, la C-2 y la C-8.

El Pardo

Palacio de la Zarzuela

Junto a uno de los bosques más grandes de Madrid se encuentra un palacio del siglo XVIII, una presa y el río Manzanares. Es una de las Rutas Verdes recomendadas por el Consorcio de Transportes de Madrid, con un camino sencillo lleno de merenderos para disfrutar de un pícnic en los alrededores del Palacio de la Zarzuela. Para llegar hasta allí, se deben tomar las líneas de autobús 601 y 602.

Patones de Arriba

Patones de Arriba

Este pequeño pueblo ofrece paseos entrañables por sus rutas y dentro del mismo casco urbano, lo que le ha valido la consideración de "Bien de Interés Cultural". Para llegar hasta este entorno rural, hay que tomar un autobús en Patones que sube hasta Patones de Arriba. Pero antes es necesario coger el bus 197 hasta Torrelaguna y, posteriormente, la línea 913, que te lleva hasta Patones. La línea 197A sí que deja directamente en Patones.

Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya

En el Valle Medio del Lozoya se encuentra Buitrago, sobre el río Lozoya. Destaca por su muralla medieval, que rodea su casco histórico. Su castillo o alcázar, junto con la Iglesia de Santa María del Castillo, dan luz a este municipio de la sierra de Madrid. Se puede llegar en la línea interurbana 191 desde Plaza Castilla.

Manzanares el Real

Manzanares el Real

Para finalizar este listado, hemos incluido este pueblo al norte de la Comunidad, en el que el Castillo de los Mendoza es un punto de interés turístico, junto con el embalse de Santillana y las rutas que se pueden realizar subiendo hacia La Pedriza. Para llegar desde Plaza Castilla, se puede tomar la línea de autobús 724.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario