
La Feria de Abril es uno de los eventos y festividades más populares que aglutina a miles de personas cada año, pues es sinónimo de fiesta, comida y paseos que muestran la forma de vida de los sevillanos. Además de las características casetas, son muchos los que se preguntan: ¿qué se necesita para poder tener una caseta en la Feria?
Plazos para solicitarla
El proceso no es tan sencillo y se debe hacer con tiempo. Desde la web del Ayuntamiento de Sevilla anunciaron que la solicitud debía realizarse "entre los días 1 y 15 de noviembre de 2024". Asimismo, es necesario abonar unas tasas cuyo plazo fue del 15 al 29 de enero. Una vez realizados estos procedimientos, es necesario esperar la resolución definitiva sobre si la propuesta ha sido aceptada o no.
Sin embargo, este proceso puede ser tedioso y durar años, pues es muy difícil hacerse con un hueco en la Feria debido a la alta demanda y el poco espacio que existe. Cada año se conceden unas 1.052 casetas, aunque son muchos los que mandan solicitudes con tiempo para poder conseguir el objetivo después de décadas.
Tipos de casetas y precios
Cabe destacar que las casetas pueden ser privadas (la mayoría, subdivididas en familiares y de entidades públicas o privadas), municipales y de acceso público, y comerciales. La mayoría de las casetas son de particulares –hay muy pocas casetas públicas de libre acceso– y solo se puede acceder como socio o invitado. Además, los derechos de los socios pueden pasar de padres a hijos o, para acceder, se debe esperar a que haya alguna baja o posibilidad de ser aceptado por la asociación.
Montar una caseta tampoco es económico, ya que cuesta aproximadamente 1.000 euros (tasas municipales) y unos 9.000 euros de montaje. El precio de mantenerlas es alto: de 600 euros anuales a más de 12.000 euros.
Requisitos y licencias
También hay que tener en cuenta los requisitos que debe reunir una caseta para cumplir con las normativas de seguridad del Ayuntamiento de Sevilla: debe haber dos puntos de acceso/salida, un pasillo como vía de evacuación, la potencia utilizada no deberá exceder los 10 KW por módulo, aseos homologados para personas con problemas de movilidad, la anchura mínima de los huecos y salidas debe ser de 1,20 metros, etc.
En cuanto a las licencias, sólo se conceden durante un periodo determinado, a excepción de los titulares tradicionales –personas que han tenido caseta en la Feria de forma continuada en el tiempo–, aunque la titularidad no exime de que los titulares soliciten la caseta en los plazos previstos y que abonen las tasas.
Tener una caseta en la Feria de Sevilla es un bien muy preciado que no está al alcance de todos.

