
En Es Sexo de Sexualidad Eva Guillamón y Max Rekarte contaron que un estudio de la Universidad de Chicago confirma que "tanto el amor como la lujuria o el deseo están en los ojos" y que "no existe diferencia alguna entre los hombres y las mujeres".
El estudio consistió en enseñar a los participantes una serie de fotografías en blanco y negro de personas desconocidas. Primero se mostraron imágenes de parejas heterosexuales jóvenes y adultas que interactuaban entre sí; después, fotografías de personas atractivas del sexo opuesto que miraban directamente a la cámara o al espectador. En ningún momento eran imágenes calificadas de eróticas o con desnudos.
Todos tenían que decidir rápidamente si sentían deseo o amor hacía las imágenes, revelando que ambas emociones se disparaban velozmente, pero con una marcada diferencia en el patrón de movimiento de los ojos. Es decir, al sentir a un desconocido como potencial pareja romántica, los sujetos miraban más a la cara. Si, por el contrario, despertaba su interés sexual, los ojos miraban todo el cuerpo. Ambos procesos se producían velozmente, en tan solo medio segundo.
