Colabora

Quién fue San Valentín

Todo el mundo celebra San Valentín de una forma u otra, pero no todos conocen quien fue realmente. En LD te contamos su historia.

papa, papa francisco, pontífice | Pixabay/CC/Annett_Klingner

El día 14 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de los Enamorados, pero también es San Valentín. Por tanto, el 14 de febrero es un día para celebrar el amor que tiene tantos seguidores como detractores. Pero, ¿por qué se celebra San Valentín el 14 de febrero? ¿Quién fue San Valentín?

Pues, como toda buena tradición, tiene un origen y, aunque es un poco confuso y muchos historiadores dicen desconocer el origen de la tradición y quién fue realmente San Valentín, muchos otros sitúan este inicio en la antigua Roma, en la celebración de las lupercales, también conocida como lupercalia.

Estas se celebraban 'ante diem XV Kalendas Martias', lo que equivalía al 15 de febrero. Supuestamente la palabra deriva de lupus -lobo- un animal que representaba al dios Fauno, que tomó el sobrenombre de Luperco, y de hircus, por el macho cabrío, un animal impuro. Los acólitos se reunían en una cueva sagrada y, siguiendo la tradición, el sacerdote sacrificaba una cabra y, a continuación, los niños salían a la calle para azotar a las mujeres con la piel de los animales para incentivar su fertilidad.

Sin embargo, también se sabe que Valentín fue un sacerdote romano de la época del emperador Claudio II, allá por la Roma del siglo III. En la época, el emperador realizó varias reformas en el ejército e impuso normas muy estrictas, una de ellas, bastante polémica además, fue que los soldados tenían prohibido casarse. ¿Por qué? Porque el emperador consideraba que los jóvenes no podían tener familias sino luchar y, si eran solteros, tenían menos ataduras y lazos familiares y lucharían mejor.

Este sacerdote era muy respetado en la zona y en cuanto conoció lo que hacía el emperador decidió comenzar a casar a los jóvenes enamorados en secreto. Un día el emperador se enteró y mandó llamar a Valentín y, ante la negativa de retractarse de su comportamiento, lo condenó a morir decapitado. San Valentín murió el 14 de febrero del año 270 y, desde el año 496 se considera fiesta, escogida por el Papa Gelasio I.

Para aumentar todavía más la leyenda, hay una versión que cuenta que cuando estuvo apresado Valentín se enamoró de la hija del carcelero y antes de morir le entregó una carta de amor que firmaba como "de tu Valentín". Dicen que es este el origen de la tradición de enviar cartas o postales de amor entre los enamorados a cada 14 de febrero.

Una fecha señalada por la Iglesia

Las dudas que siempre han existido sobre el origen de la historia de San Valentín hicieron que en 1969, bajo el pontificado de Pablo VI y tras el Concilo Vaticano II, se eliminara la festividad del calendario católico. Desde ese momento, la Iglesia católica el 14 de febrero lo dedica a los santos Cirilo y Metodio. Así, el 14 de febrero pasó a ser una fecha con santo, pero sin celebración, hasta que el consumismo del siglo XX lo eligió como el día ideal para incrementar las compras.

Sin embargo, ya en 2014 el papa Francisco participó en una celebración de San Valentín con la intención de devolverle el sentido religioso a la festividad. Al final, la leyenda unida al consumismo ha vencido al silencio con el que la Iglesia quiso postergar a San Valentín.

Existieron tres santos llamados Valentín

En antiguos martirologios se menciona en la fecha del 14 de febrero al menos a tres santos bajo este nombre, todos ellos mártires. Aquí te los presentamos:

1.- El primero fue un sacerdote de Roma que ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio. El emperador Claudio II lo prohibió porque a su juicio los solteros sin hijos eran mejores soldados. San Valentín al considerarlo injusto lo desafió. Este fue detenido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran ineficaces, mandó que lo golpearan y después lo decapitaran.

2.- El otro San Valentín fue el obispo de Pignataro Interamna (actualmente Terni, en Italia), famoso por su evangelización, milagros y curaciones. Fue decapitado en tiempos del emperador romano Marco Aurelio. Lo mataron de noche y en secreto para evitar la reacción del pueblo de Terni donde era muy amado. Lo enterraron en la Vía Flaminia, entre Roma y Terni.

3.- El último San Valentín fue martirizado en África junto con un cierto número de sus compañeros. No se tiene mucha información de él.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario