Menú

Por qué se asocia el color verde y la cerveza a San Patricio

Si piensas en San Patricio seguramente pienses en cerveza y el color verde pero, ¿Sabemos por qué es así? En LD te contamos el origen de esto

Si piensas en San Patricio seguramente pienses en cerveza y el color verde pero, ¿Sabemos por qué es así? En LD te contamos el origen de esto
Hombre bebiendo cerveza en San Patricio | Cordon Press

La tradición manda que cada 17 de marzo, San Patricio, debe celebrarse vestido de verde y bebiendo cerveza, en muchas ocasiones también verde. San Patricio junto con el mes de octubre está marcado en el calendario de todo cervecero.

El día 17 se festeja San Patricio, una antigua celebración de origen irlandés que derribó sus fronteras y fue apropiada por todo el mundo, las tradiciones más destacadas son la cerveza y el color verde. Pero lo cierto es que no nació como un rito cervecero.

Hay muchas leyendas alrededor de quién era San Patricio, pero la que es más común es que fue un romano de Gran Bretaña, esclavizado y enviado a Irlanda. Una vez en la isla y libre se convirtió al catolicismo, se hizo cura y se dedicó a predicar la religión entre los paganos irlandeses.

San Patricio murió en el siglo V, un 17 de marzo, pero fue en 1631 cuando la iglesia católica irlandesa declaró el día de su muerte como festivo para honrar la memoria de su evangelizador y patrón. En principio, era una fiesta religiosa más, algo tranquilo y relajado. Pero como caía en mitad de la Cuaresma, la propia Iglesia animó a que fuera un día en el que poder saltarse la abstinencia.

En 1720 declaró que "estaba fuera de control" y nunca más se volvió a controlar. No solo en Irlanda, sino en todos aquellos lugares del mundo en los que los irlandeses emigraron, San Patricio se celebra juntándose con amigos bebiendo, comiendo y riendo.

¿Por qué hay que vestirse de verde?

Porque el verde es el color oficial de Irlanda, aunque no siempre fue así. De hecho, San Patricio se asoció con el color azul hasta la rebelión irlandesa contra los británicos en 1798. Aquel día, los británicos vestían rojo y los irlandeses eligieron su opuesto, el verde, y se levantaron cantando 'The wearing of the green'. Es por eso, que actualmente el verde es el color oficial de Irlanda, uno de los colores que integra su bandera.

¿Y por qué un trébol de tres hojas?

El trébol verde de tres hojas ha estado asociado a San Patricio casi desde que la iglesia católica irlandesa empezó a festejarlo y considerarlo su patrón. Las tres hojas representaban la Santísima Trinidad y no hacía daño que ya antes el trébol de tres hojas fuera considerado como un símbolo de buena suerte. Y como encima es verde, mejor.

Ligar el trébol de tres hojas a San Patricio se debe a que hay una leyenda que dice que San Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad utilizando estas hojas.

¿Por qué se bebe cerveza?

Como hemos dicho antes, el origen de esta festividad es religiosa y este día los irlandeses se encontraban en época de Cuaresma. Durante este periodo de cuarenta días muchos católicos hacían ayunos y dejaban de beber bebidas alcohólicas. El día de San Patricio, se permitía romper este ayuno por lo que los irlandeses aprovechan para atiborrarse de cerveza, tradición que se mantiene hoy en día. La más consumida es la Guinnes y se suele teñir de verde con colorantes.

Además, en muchas ocasiones se tiñe de color verde la cerveza para ligarla más todavía a la festividad. Sin embargo, ¿de dónde sale esta tradición? Una de las primeras pintas de este color inusual data de 1914, cuando el físico Thomas H. Curtin decidió fabricarla para su clubhouse neoyorquino. La bebida fue cada vez más popular hasta volverse realmente mainstream e internacional en los años 50, y así siguió su curso hasta la actualidad.

El secreto: colorante alimenticio. El mismo ingrediente que se añade a postres y tortas en pastelería, que es 100% comestible y permite dar color sin alterar sabor, aroma ni consistencia.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal