Colabora

Ola de calor: cómo identificar un golpe de calor

Un golpe de calor puede ser muy peligroso si no se sabe detectar a tiempo. En LD te contamos cómo detectarlo y evitarlo

termómetro, fiebre, la temperatura | Pixabay/CC/Vic_B

España ya registra su primera ola de calor del verano, y eso que climatológicamente ni siquiera ha llegado todavía. Las temperaturas superarán los 40 grados en algunos puntos de país por lo que es importante cuidarse bien, hidratarse y no salir a la calle en las horas centrales del día si puede evitarse.

De hecho, cuando el termómetro empieza a subir, los golpes de calor son frecuentes y estos pueden ser muy graves, especialmente en personas mayores y niños pequeños, que son los grupos de mayor riesgo. Por eso, resulta fundamental conocer los síntomas para reaccionar a tiempo.

Sin duda, el mayor problema asociado con estas olas de calor es el temido golpe de calor que se produce cuando la temperatura corporal supera los 40° C. Los primeros síntomas que aparecen son los calambres musculares, el dolor de cabeza, agotamiento y sudoración profusa. Si sospechamos que alguien pueda estar sufriendo un golpe de calor se debe de actuar rápidamente enfriando a la persona, moviéndolo a un lugar fresco, administrando líquidos fríos si puede beber o incluso colocando toallas húmedas o hielo en la cabeza, cuello, axilas e ingle.

Normalmente, nuestro cuerpo se enfría mediante la sudoración. En los climas calurosos, particularmente aquellos con altos niveles de humedad, la sudoración deja de ser suficiente. De hecho, si la sudoración no sucede a la rapidez necesaria puede darse un golpe de calor, es decir, que la temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos.

Lo que está claro es que la mayoría de estas afecciones ocurren por permanecer expuesto al calor demasiado tiempo. Otros factores que influyen son el ejercicio excesivo dependiendo de la edad y la condición física. Los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso poseen un riesgo mayor.

Por todo ello, en Libertad Digital te contamos cómo saber si estás sufriendo un golpe de calor, cómo prevenirlo y cómo tratarlo.

¿Cómo puedo saber si estoy sufriendo un golpe de calor?

¿Cómo evitar sufrir un golpe de calor?

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario