Menú

Trucos caseros para tener más energía

Cuando llega el frío o la vuelta al trabajo hay quien pierde energía y necesita un plus en su día a día. Hay algunos trucos para tener más energía.

Cuando llega el frío o la vuelta al trabajo hay quien pierde energía y necesita un plus en su día a día. Hay algunos trucos para tener más energía.
desayuno, zumo de naranja, pan | Pixabay/CC/Einladung_zum_Essen

Hay personas frenéticas que siempre están en movimiento, que no paran quietas y que parecen incansables. Estas son personas que cuentan con suficiente energía y que pueden hacer frente a un ritmo de vida elevado. Pues bien, si admiras a estas personas y te preguntas cómo tener más energía y vitalidad, debes saber que existen diferentes métodos a nivel físico y mental que te permitirán hacer frente a tu día a día con mayor intensidad, alegría y estimulación.

El cuerpo humano recibe su combustible de los alimentos. En ese sentido, la comida es la principal fuente de nutrientes que, posteriormente, se convierten en energía. Ahora, cada persona tiene requerimientos diferentes, los cuales varían en función de sus hábitos y contexto personal.

Los expertos coinciden en que un estilo de vida saludable debe tener un balance entre una buena alimentación, la actividad física regular y el descanso adecuado. Específicamente, sobre el punto de los alimentos, la recomendación de los nutricionistas pasa por consumir frutas, vegetales, carnes magras y evitar las comidas procesadas, embutidos, fritos o con altos porcentajes calóricos.

Sin embargo, todo el mundo tiene días en los que necesita una dosis extra de energía para poder afrontar la jornada de una mejor manera. Pero, aunque existen suplementos que prometen esto, a veces, los resultados no son los esperados. Por eso, ¿por qué no recurrir a estimulantes naturales para aumentar tu energía?

A lo largo y ancho del planeta existen multitud de alimentos, trucos y consejos que sirven para ganar ese plus de energía que en ocasiones es necesario. Además existen suplementos, tanto naturales como artificiales, que sirven para conseguirlo. En Libertad Digital queremos recordar algunos trucos que harán recuperar energía.

  • Tomar un desayuno completo

La mejor manera de tener un día repleto de energía es empezar desde el principio, eso es con un desayuno rico en nutrientes y cafeína. Por ello, te invitamos a tomar tiempo para disfrutar de un desayuno completo que te permita tener mayor energía durante todo el día. Los alimentos que tomas en el desayuno se asimilan mejor, puesto que el cuerpo necesita ponerse en movimiento. Por ello, el desayuno es la primera fuente de energía del día y debe ser la comida más completa y variada de la jornada.

Esto hace que sea realmente importante que el desayuno cuente con carbohidratos, proteínas y fibras para aportar al cuerpo todos los nutrientes necesarios para arrancar el día. Por ejemplo unas tostadas, un yogur y una pieza de fruta es el combo perfecto para tus desayunos, siempre acompañados de té o café.

  • Tomar alimentos energéticos

Aunque el desayuno merece un apartado especial, es imprescindible llevar a cabo una dieta sana y equilibrada si quieres tener más energía. La comida es una de las bases del bienestar y por ello, para resolver la cuestión de cómo tener más energía y motivación, deberás fijarte en los alimentos que consumes. Tu dieta debe estar basada en frutas y verduras, carne magra, pescado, granos integrales y lácteos bajos en grasa, puesto que todos ellos te aportarán la energía óptima que necesitas para enfrentarte al día.

Además, existen algunos alimentos que sirven para aumentar especialmente la energía, igual que el café o el té. Algunos de ellos son:

- Romero

El romero posee propiedades estimulantes, por lo que, si te sientes fatigado o un poco cansado, puedes tomarte una infusión de romero y en pocos minutos notarás que tienes más energía.

- Ginseng rojo

El ginseng rojo es un tónico energético bastante utilizado entre deportistas que necesitan mantener su energía durante el esfuerzo físico. Además, es uno de los estimulantes naturales para aumentar tu energía que también promueven tu bienestar. Lo más recomendable es que lo prepares como una infusión y que te la tomes cuando te encuentres un poco cansado.

- Guaraná

El fruto del guaraná es originario de la Amazonia, y es muy rico en vitaminas y en cafeína, por eso, puede ser un buen estimulante si te encuentras cansado o fatigado. La manera en la que puedes consumir este fruto es en forma de polvo. Las semillas se muelen hasta que adquieren dicha consistencia para que puedas mezclarlas con el yogur o el zumo.

- Yerba mate

La yerba mate se ha puesto de moda últimamente aunque es más típica en Argentina. Muchas personas han empezado a consumirla y, aunque en un principio su sabor es desagradable, el paladar, al final, termina acostumbrándose. La forma en la que debes consumir este estimulante natural a es en forma de infusión. Contiene cafeína y te aportará la energía que necesitas.

- Ginkgo biloba

El ginkgo biloba es remedio conocido por sus propiedades beneficiosas para la pérdida de memoria o trastornos de concentración. También contiene cierta cantidad de cafeína, por lo que puede ser de ayuda a la hora de aumentar tu energía. La mejor manera de tomar el ginkgo biloba es en forma de infusión. Puedes adquirirlas ya preparadas o comprar las hojas y prepararla tú mismo. En pocos minutos es posible que empieces a notar sus efectos. También se encuentra disponible en suplementos.

- Jalea real

La jalea real desempeña una función de soporte energético y reconstituyente, y ayuda a la optimización de las funciones del organismo. También actúa como tónico natural, especialmente en momentos de mayor actividad, tanto física como mental.

  • Tener en cuenta los alimentos prohibidos

Si bien hemos destacado la necesidad de seguir una dieta sana y equilibrada como estimulante natural para dar energía, también debes tener en cuenta que algunos alimentos no van a ejercer esa función. Ejemplo de ello son los fritos, los dulces, los azúcares refinados, las bebidas gaseosas, refrescos y el alcohol. Todos ellos forman parte de la llamada "comida basura" que más que proporcionar energía son fuente de cansancio. Si quieres mantener un buen nivel de energía, vitalidad y motivación a diario deberás optar por opciones mucho más saludables.

  • Hidratar el cuerpo

Otro de los puntos claves que resuelven la cuestión de cómo tener más energía y vitalidad está en mantener el cuerpo siempre bien hidratado, y es que la falta de hidratación se encuentra entre las causas del cansancio. La escasa reserva de agua en el cuerpo hace que se vuelva más débil a nivel físico y así pierdas agilidad a nivel mental. Por ello, es recomendable beber agua durante todo el día, aproximadamente entre 1.5 y 2 litros, e incrementar el consumo incluso en las horas de más calor si te encuentras en climas cálidos.

  • Dormir bien

El descanso es fundamental para reparar el cuerpo y recargarlo de energía ya que el organismo durante el sueño hace acopio de la energía física y mental, por eso no debes subestimar las horas que dedicas a dormir. Las horas adecuadas para un sueño reparador son de siete a ocho horas por la noche. Ten en cuenta que la carencia de sueño puede afectar negativamente a tu humor, a tu motivación y a los niveles de energía e incluso puede prolongar enfermedades graves. Por todo ello, debes considerar el sueño como una prioridad.

  • Dormir la siesta

Si tienes la posibilidad de echar una siesta podrás comprobar el efecto mágico que produce en tu organismo este break. Una siesta corta puede ser muy reconfortante para el cuerpo y para la mente, sobre todo en días en los que te sientes exhausto y necesitas recuperar tu energía y vitalidad. En este sentido, se recomienda hacer una siesta de tan solo 20 o 30 minutos para poder recargar de energía tu organismo y seguir haciendo frente al resto de la jornada.

  • Realizar actividad física

Uno de los mejores remedios para tener energía todo el día es incluir el ejercicio físico regular en tu vida. Si quieres un chute de energía y vitalidad, el deporte será tu vitamina. La actividad física mejora la fuerza y la resistencia, y además, alivia el estrés y mejora el estado de ánimo y la autoestima.

El objetivo es realizar unos 150 minutos a la semana de ejercicio físico. Pues bien, para empezar a moverte empieza con caminatas, salir a correr, bicicleta, natación o ejercicios aeróbicos. Con ellos, no solo mejorarás tu estado físico, sino también lograrás una mejor salud mental y una buena dosis de energía para poder realizar tus tareas cotidianas con más vitalidad y motivación.

  • Hacer algo significativo todos los días

¿Tienes pasiones, hobbies, proyectos y objetivos? Ya sea practicar deporte con mayor frecuencia, leer ese libro que has dejado apartado, pasar más tiempo de calidad con amigos, familia o pareja, aprender algo nuevo o cocinar ese plato que más te gusta. Hacer algo importante y significativo para ti día tras día puede aumentar tu energía y vitalidad sustancialmente.

¿Y el objetivo? Hacer algo con lo que disfrutes a diario y que te motive. Además, si ese reto viene acompañado de algún esfuerzo, verás como al lograrlo tu energía aumenta muchísimo más. Hacer cosas que te hagan feliz y te dejen satisfecho es una de las claves para poder obtener la energía necesaria para funcionar día tras día.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal