
La flor de Pascua procede de México y Centroamérica y es la flor por excelencia de la Navidad. Adquiere diferentes nombres según los países donde se cultiva, ya que, por ejemplo, en México, se llama Pascuero y en Argentina Estrella Federal. El nombre de poinsettia, con el que se la conoce en muchos lugares del mundo, le viene de Joel Roberts Poinsett, embajador de Estados Unidos en México, que la popularizó en el norte de América.
España es uno de los países productores de flores de Pascua y se cultivan nueve millones de poinsettias al año, según Stars for Europe. Es una planta de interior que siempre se encuentra en el top10 de plantas para decorar las casas, especialmente en Navidad. La leyenda cuenta que era la flor preferida de Moctezuma, conocida como cuitlaxochitl o flor de cuero, porque simbolizada la pureza y la nueva vida de los guerreros aztecas. Luego se convirtió en un símbolo cristiano, que emulaba la estrella de Belén que guió a los Reyes Magos y se llamó Estrella de la Navidad.
La principal característica de esta planta son sus llamativas hojas de colores que la hacen muy decorativa. Estas hojas se llaman brácteas y no tienen nada que ver con las flores, que son muy pequeñitas y no tienen ningún interés decorativo. Estas brácteas se pueden encontrar de diferentes colores: amarillas, blancas, salmón, rosas, aunque las hojas rojas de la flor de Pascua es la más común y la más vistosa, así que es perfecta para añadir una pizca de color al hogar con la Flor de Pascua y coronas navideñas.
La flor de Pascua tiene más de 150 variedades distintas y es un buen regalo para acudir como invitado a una celebración navideña. Es un gesto que transmite buenos deseos y que se quiere obsequiar con la fortuna y la prosperidad la casa que se visita. ¿El problema? Pocas sobreviven tras la época navideña, algo que llama la atención ya que no es una planta que requiera de unos cuidados especiales, pues se adapta con facilidad a cualquier ambiente.
¿Cuánto tiempo dura una flor de Pascua?
En España se cultivan cerca de nueve millones de poinsettias al año, según Stars for Europe (SFE), estas se compran desde finales de noviembre coincidiendo con su momento de floración. Es decir, la poinsettia florece coincidiendo con la época en la que la noche es más larga que el día, momento de su máximo esplendor. Pasadas las fiestas navideñas la mayoría suele deshacerse de ella porque pierde vigor.
¿Cada cuánto se poda la flor de Pascua?
La primera poda de la flor de Pascua debe realizarse cuando las hojas se desprenden de la planta. De este modo, y para efectuarla correctamente, hay que realizar una poda y dejarla a una altura de 15 centímetros. A continuación, se puede colocar la flor de Pascua en un ambiente cálido para activar su estado vegetativo, pero antes hay que efectuar un primer riego abundante y cambiar la frecuencia dejando que el sustrato se seque.
Pasado el tiempo y coincidiendo con el periodo primaveral, la poinsettia debe podarse de nuevo en abril y trasplantarse si fuera necesario. Ya en verano, durante el mes de agosto, se realizará una última poda de los tallos, todos a la misma altura. De ahí brotarán las nuevas flores de las siguientes Navidades.
¿Qué clima necesita la flor de Pascua?
La flor de Pascua es un arbusto que puede adaptarse perfectamente tanto en zonas exteriores como en interiores. En caso de que se quiera plantar una poinsettia en el jardín, se debe hacer en aquellas áreas donde la temperatura en invierno no baje de los seis grados. Mientras que en interior, la planta deberá mantener condiciones templadas y un ambiente relativamente húmedo.
Cinco consejos para cuidar correctamente la poinsettia
- Buscar una buena luz y una perfecta ubicación
La flor de Pascua debe situarse en un sitio con mucha luz, cerca de una ventana, pero evitando en todo momento la luz directa del sol. Con lo cual, debe ser un lugar luminoso pero poco soleado.
- Prestar atención al riego
Lo más conveniente es regar a fondo durante la fase de no floración y dejar que el sustrato quede moderadamente seco hasta regar otra vez. Ahora, una vez florecida, el riego debe ser menos frecuente, dejando pasar incluso semanas.
- Medir la temperatura del ambiente para que no sufra
La poinsettia requiere de una temperatura normal, es decir, ni mucho frío, ni mucho calor. De hecho, es importante que se evite exponerla a fuentes de calor o a corrientes de aire. Debe estar en un lugar donde no haya muchos contrastes.
- Controlar la humedad ambiental
El control de la humedad también resulta fundamental para la supervivencia de la flor de Pascua. Por eso, se recomienda pulverizar las hojas, pero no las brácteas rojas, en la fase de floración. Ahora, también se puede optar por colocar un plato cerca de la base de la maceta pero sin llegar a tocarla con agua, arlita o pieda volcánica.
- Abonar la flor de Pascua
Añadir abono, cada 15 días tanto en los momentos de crecimiento como de floración de la planta. Así durará vigorosa más tiempo, y, a poder ser, aguantará hasta la próxima Navidad.
Cómo saber si le ocurre algo a la planta
- Si las hojas se vuelven amarillas, se abarquillan y caen, es que hay un exceso de calor y sequedad y demasiada oscuridad. Lo ideal es regar un poco más la planta y rociar las hojas con agua tibia, situarla en un lugar más iluminado y abonarla cada quince días.
- Si las hojas se arrugan y se secan, es que hay humos en la atmósfera que la rodea. Para recuperarla hay que llevarla a una habitación con el ambiente más limpio.
- Si las hojas están deformadas y pegajosas es que sufre un ataque de mosca blanca, que son esas pequeñas mosquitas que revolotean a sacudir la planta. Para solucionarlo simplemente hay que pulverizar la planta con un insecticida.
- Si se observan unos insectos con un pequeño caparazón en forma de lapa envueltos en una especie de algodón blanco y la hoja está pegajosa, es que tiene un ataque de cochinilla. Hay que intentar quitarla con un algodón empapado en alcohol y aplicar un insecticida anticochinillas.
- Si toda la planta está flácida es que está expuesta a corrientes de aire. Entonces hay que llevarla a un lugar más resguardado.
- Si las brácteas rojas tienen manchas oscuras, es que se han mojado. Hay que tener cuidado al regar y pulveriza con agua sólo las hojas verdes.

