Menú

Mitos a desmentir sobre la menstruación

La regla, un tabú cuyo silencio puede ser muy perjudicial para las mujeres. Hay numerosos falsos mitos que deben ser desmentidos.

La regla, un tabú cuyo silencio puede ser muy perjudicial para las mujeres. Hay numerosos falsos mitos que deben ser desmentidos.
menstruation, feminine hygiene, diva cup | Unsplash/Inciclo

La menstruación es un proceso natural que experimentan las mujeres durante gran parte de sus vidas, llega en la juventud y se queda hasta entrada la edad adulta, marcando así su vida fértil. Sin embargo, aún existen muchos mitos y malentendidos que pueden llevar a la falta de comprensión y al estigma en torno a este proceso.

Para desmitificar la menstruación, es importante comprender el ciclo menstrual y cómo afecta a la salud femenina en general. ¿Qué es el ciclo menstrual? El ciclo menstrual es el proceso que experimenta el cuerpo de una mujer para prepararse para el embarazo. Durante un ciclo menstrual típico, el cuerpo libera un óvulo del ovario en la ovulación, y si ese óvulo no es fertilizado, el cuerpo expulsa el revestimiento del útero en la menstruación.

Pero el tiempo de este ciclo menstrual puede variar de una persona a otra, y las irregularidades menstruales son comunes. Por tanto, aunque un ciclo menstrual típico dura alrededor de 28 días, la duración puede variar de 21 a 35 días, y la cantidad de sangrado menstrual puede variar de persona a persona.

A pesar de la normalidad del proceso, durante cientos de años, las mujeres y niñas han sido objeto de leyendas urbanas y falsas historias sobre lo peligrosas que pueden ser cuando menstrúan. Sin embargo, es algo que hay que normalizar y desmitificar ya que 1 de cada 4 personas en el mundo tiene la regla cada mes entre 2 y 7 días, lo cual supondría que una mujer tendría la regla durante 7 años de su vida. A pesar de esto, la menstruación sigue siendo un tema tabú en muchísimos entornos, y este consecuente silencio puede ser tremendamente perjudicial, porque lo que no sabes te puede hacer daño.

Para ser conscientes del problema a nivel mundial hay que saber que, por ejemplo, en un estudio reciente con cerca de 100.000 niñas en India, casi la mitad no sabía nada acerca de la menstruación hasta la primera vez que la tuvieron. A consecuencia, muchas de ellas creen estar muriendo o tener una grave enfermedad, ya que están desinformadas y el dolor y la sangre les causan confusión y preocupación.

A pesar de estar en pleno siglo XXI muchas niñas de todo el mundo son discriminadas socialmente, así que es un buen momento para derribar algunos falsos mitos y descubrir la verdad sobre la menstruación.

Los mitos más comunes sobre la menstruación

  • Todos los ciclos menstruales son iguales. Falso. Un ciclo menstrual normal dura entre tres y cinco días, con una periodicidad de entre 28 y 30 días, pero se encuentran mujeres con ciclos más largos, sobre todo mujeres jóvenes. Con el paso de los años, es normal que los ciclos se vayan acortando hasta 25-26 días.
  • Todas las mujeres que tienen la regla ovulan. Falso. Se puede tener la regla sin ovular. Normalmente las mujeres que tienen ciclos de 28-30 días, suelen tener ciclos ovulatorios. Los ciclos muy largos de más de 35 días o muy cortos de menos de 25 pueden indicar la ausencia de ovulación, pero no siempre. Estos ciclos más largos pueden ser ovulatorios igualmente.
  • No es posible quedarse embarazada durante la menstruación. Falso. Aunque es infrecuente, puede ocurrir debido a que los espermatozoides son capaces de permanecer vivos en la vagina hasta cinco días, aunque la mayoría mueren a las 48-72 horas.
  • No se debe hacer ejercicio físico durante el periodo. Falso. El deporte no está contraindicado durante los días de menstruación. De hecho, realizar ejercicio físico libera endorfinas que actúan como analgésico natural, disminuyendo el dolor. Lo que sí es necesario, aunque no en todos los casos, es reducir la intensidad del ejercicio.
  • La sangre se coagula dentro del cuerpo si te bañas mientras menstrúas. Falso. Lo único que sucede es que, debido al cambio de temperatura, el sangrado disminuye unos minutos, pero esto se debe a la contracción de los vasos sanguíneos y a que, en el agua, la atracción gravitacional no es tan fuerte.
  • Si un mes no te viene la regla, se te queda dentro retenido, no te limpias y es malo. Falso. Si un mes no viene la regla o la mujer pasa varios meses sin tenerla por algún tratamiento que esté recibiendo, no pasa nada. La sangre no se queda retenida.
  • Es malo tener relaciones sexuales con la menstruación. Falso. La regla no debe impedir disfrutar de las relaciones sexuales y no hay ningún problema en tenerlas.
  • Si se tienen periodos irregulares costará quedarse embarazada. Falso. Esto solo va de la mano en algunos casos ya que, en la mayoría de los casos, la mujer podrá quedarse embarazada sin problema.
  • Si se nada teniendo la regla, los tiburones atacarán. Aunque la sangre atrae a los tiburones, el riesgo de que muerda uno, no aumenta cuando se tiene el período.
  • Menstruar es algo sucio. Las niñas y mujeres que tienen el período deben ser aisladas: la menstruación es algo muy saludable y normal, pero en algunos lugares, las mujeres se ven obligadas a dormir fuera o en cabañas especiales para mantenerlas separadas de otras personas e incluso del ganado. En Nepal, esta práctica se conoce como Chapudi.
  • Cuando varias mujeres conviven o se juntan, pueden "sincronizarse" y tener el período al mismo tiempo: algunas investigaciones indican que es cierto, pero otras muestran que no. Aunque es difícil de demostrar, es posible que sí haya algo de cierto en este mito.
  • La regla debilita. Mujeres y niñas de todo el mundo demuestran cada día que este mito es falso. Hacen cosas increíbles incluso cuando no tienen un baño o productos sanitarios que puedan ayudarles con su período menstrual.
  • Se puede comer más chocolate con el período porque no engorda. La ingesta de calorías es y afecta por igual. Lo que si ocurre es que normalmente existen mayores antojos de chocolate durante el periodo.
  • Si se toca un pepinillo cuando se está con la regla, se pudre. En diferentes países del mundo se cree que las mujeres que menstrúan tienen el poder de dañar o malograr los alimentos. Ocurre lo mismo con las plantas.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal