Menú

¿Qué usos desconocidos tiene la vaselina?

La vaselina siempre se ha utilizado para hidratar los labios secos, pero tiene muchos usos más. Alguno quizá desconocido o sorprendente.

La vaselina siempre se ha utilizado para hidratar los labios secos, pero tiene muchos usos más. Alguno quizá desconocido o sorprendente.
bálsamo labial, lápiz labial, productos cosméticos | Pixabay/CC/StockSnap

La vaselina, también conocida como petrolato, es un producto derivado del petróleo que se ha utilizado en el cuidado personal durante más de un siglo. Incluso muchísimas mujeres alrededor del mundo la llevan diariamente en el bolso. Es conocida por su capacidad para suavizar y proteger la piel seca y agrietada, especialmente de los labios, pero también tiene varios usos desconocidos que pueden resultar útiles en la vida cotidiana.

De hecho, hace apenas un par de años, se popularizó otro de los rituales de belleza únicos de las coreanas para hidratar las pieles más secas. Se trata del slugging y consiste básicamente en aplicar vaselina en todo el rostro justo antes de irse a dormir para que durante las horas de descanso nocturno, el cutis retenga la hidratación. Este truco no es el único en el que la vaselina es el ingrediente estrella para embellecer.

Para ir más al fondo de la vaselina, hay que saber que el uso cosmético de la vaselina se remonta a 1865 cuando el químico Robert Chesebrough patentó la fórmula para curar la piel seca y desde entonces su comercialización se ha producido en un sinfín de formatos y se ha aromatizado con deliciosos olores, sin embargo la esencia sigue siendo la misma. Este cosmético de espesa consistencia y que rara vez provoca alergia se encuentra en la actualidad más de moda que nunca. Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo en si es buena idea o no el slugging, ya que esa gran cantidad de vaselina, podría obstruir los poros.

Esto sin embargo, no es motivo para no ver todas las ventajas que ofrece este cosmético. Su gran poder para retener la hidratación lo hace apto para numerosos usos que van más allá de la mera hidratación labial y en la era de los productos multitasking, se convierte en un imprescindible al que no renunciar por su asequible precio.

Usos desconocidos de la vaselina

  • Reducir bolsas. Este truco se hizo viral gracias a la publicación de una usuaria en TikTok que recomendó aplicarse un poco de vaselina en el contorno de ojos para hidratar esa zona, ya que este producto tiene propiedades "oclusivas" que retienen la hidratación.
  • Prolongar el olor del perfume. Es tan sencillo como aplicar un poco de vaselina en barra en las partes del cuerpo en las que una se echa el perfume (suele ser cuello, muñecas y codos) justo antes de rociar con la colonia. De esta forma, no habrá que volver a echarse cada dos por tres a lo largo del día.
  • Mantener a raya las cejas. Tener unas cejas perfectas no solo depende de maquillarlas o depilarlas, sino también de saber cómo cepillarlas y, sobre todo, lograr que todo el trabajo que se ha hecho sobre ellas perdure a lo largo del día. Para ello, no hace falta ningún producto específico, sino que es suficiente con untar un poco de vaselina en las cejas para fijarlas.
  • Fijar el pelo. Si se puede usar para las cejas, también será válida para el cabello. Y así es. Surtirá efecto para esos días en los que se opta por un recogido algo más rígido pero traicionan esos pelitos rebeldes.
  • Pestañas más gruesas. Si una está harta de probar máscaras de pestañas que prometen un efecto de espesor y luego no es así, lo mejor es coger vaselina y con un cepillo de pestañas o incluso de cejas, aplicar un poco sobre las pestañas. Siempre hay que hacerlo antes de la máscara de pestañas para evitar los grumos.
  • Colorete casero. Para ello, simplemente hay que mezclar un poco de vaselina con la sombra de ojos del color escogido ya sea rosita o marrón. Así, se formará una textura más cremosa que dará como resultado un colorete suave que aportará algo de rubor a las mejillas.
  • Iluminar. En lugar de comprar un iluminador específico, se puede recurrir a este cosmético cremoso y aplicarlo con leves toques con el dedo en "las zonas altas del rostro".
  • Removedor de maquillaje. Aunque es común utilizar productos de limpieza específicos para el maquillaje, la vaselina puede ser igual de efectiva, especialmente para retirar el maquillaje de ojos resistente al agua. Solo se necesita aplicar un poco de vaselina en un algodón y frotar suavemente sobre la piel para retirar todo el maquillaje.
  • Hidratar zonas secas. Además de los labios, este producto de cosmética hidrata también otras zonas del cuerpo más secas, como las rodillas, los talones y los codos, esas zonas que muchas veces se dejan olvidadas.
  • Hidratante de cutículas. Si las uñas tienden a secarse y agrietarse, se puede aplicar un poco de vaselina en las cutículas para ayudar a suavizar la piel y prevenir futuras roturas.
  • Cicatrizante. La vaselina es muy buena cicatrizante así que si se tienen heridas o cicatrices de cirugías menores, se puede utilizar para que no queden marcas. También es buena para aplicar sobre los tatuajes recién hechos ya que evita las rojeces y además, es protectora.
  • Adiós a las manchas. No elimina cualquier tipo de mancha, pero sí puede salvar de un apuro si se ha caído algún fragmento del maquillaje en la camisa o camiseta. Solo hay que humedecer un pañito con algo de agua y untar un poquito en este producto.
  • Evitar rozaduras de los muslos. Es un truco al que suelen recurrir especialmente los deportistas, pero puede servir para cualquier persona, ya sea cuando se sale a correr durante un tiempo o cuando se notan esos roces en los peores días del calor.
  • Aplicación de tinte. A pesar de que lo recomendable es ponerse en manos de los expertos a la hora de cambiar el color del cabello, si se prefiere hacer en casa, seguro que uno encuentra con el problema de que en algunas zonas (como en la frente o las patillas) y termina con la piel teñida... Para evitarlo basta con aplicar un poco de vaselina sobre la zona antes de comenzar a teñir.
  • Lubricante para bisagras de las puertas. Si hay en la casa una puerta que chirría o que se cierra con dificultad, un poco de vaselina en las bisagras puede hacer maravillas para suavizar el movimiento. También puede ser útil para lubricar las cerraduras, ya que ayuda a evitar que se oxiden y se atasquen.
  • Retirar un anillo atascado. Un anillo atascado puede ser una verdadera pesadilla, pues llega el momento en el que se piensa que será imposible de remover, y es peor aun cuando el dedo comienza a inflamarse. Por suerte existe un truco que permitirá remover el anillo mucho antes de que la situación se vuelva todo un caos y se torne un poco peligrosa. El procedimiento es simple, solamente hay que aplicar un poco de vaselina a los lados del anillo, después intenta mover el dedo de un lado a otro para que el producto penetre en el interior del anillo, para terminar, retirar suavemente y listo.
  • Remover chicle del pelo. Un chicle pegado en el cabello es terrible, sobre todo cuando está tan pegado que muchas veces se suele recurrir a cortar dicho trozo del cabello. Afortunadamente existe un truco que evitará hacer cortes en la cabellera, y que además es muy sencillo. Para hacerlo solamente hay que aplicar vaselina al chicle que está pegado, esta sustancia eliminará la elasticidad del chicle permitiendo removerse mucho más fácil. Para continuar, con ayuda de una toallita de papel hay que retirar pacientemente el chicle y repetir el proceso hasta que se haya ido por completo.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal