
Las creencias de la gente son algo muy personal, pero hay algunas que están más extendidas que otras. Además, no todas pueden confirmarse como ciertas o falsas, algunas simplemente se creen o no. La mala suerte y la buena suerte es algo así, ¿Qué da buena suerte o mala suerte?
Las plantas son algo que, depende del tipo, dan buena o mala suerte. Algo que es evidente es que no se puede confirmar de ninguna manera, sin embargo, en varias tradiciones populares y supersticiones se asocian ciertas plantas con la mala suerte o con el mal augurio. A pesar de que no hay evidencia científica que respalde estas creencias, muchas personas siguen considerando que ciertas plantas pueden ser portadoras de mal augurio si se colocan en el exterior o interior de los hogares.
No obstante, cada vez está más extendida la decoración con plantas de interior resistentes y fáciles de cuidar ya que es lo más para conseguir una casa en sintonía con la naturaleza sin complicarse mucho. Además, muchas de estas plantas de interior dan buena suerte así que ¡mejor todavía. Pero ojo, porque en la otra cara de la moneda aparecen algunas plantas asociadas a la mala suerte.
No obstante, es importante destacar que las plantas en sí mismas no tienen el poder de traer mala suerte. De hecho, las plantas en el hogar pueden tener numerosos beneficios, como mejorar la calidad del aire, crear un ambiente relajante o agregar belleza natural. Si bien algunas personas pueden optar por evitar ciertas plantas debido a creencias culturales o personales, la elección de tener plantas en casa es en última instancia una cuestión de preferencia y estilo personal.
- Cactus: Algunas personas creen que tener cactus en casa puede atraer energías negativas o crear un ambiente hostil. Esto puede deberse a la forma puntiaguda y espinosa de los cactus, que se asocia con la idea de repeler la buena suerte. Sin embargo, los cactus son plantas populares y apreciadas en la decoración de interiores debido a su aspecto interesante y su capacidad para sobrevivir en condiciones de poca agua. No obstante, lo más curioso es que son plantas que atraen la buena suerte cuando se sitúan en la terraza, en la ventana, en el exterior de la vivienda o incluso en la oficina, ya que son plantas protectoras.
- Helecho de Boston: Existe la creencia de que tener un helecho de Boston en casa puede traer mala suerte o incluso enfermedades.
- Espina de cristo: Pese a estar entre las plantas de interior bonitas, el aspecto espinoso del tronco de la conocida como espina de Cristo puede producir nerviosismo y tensión a las personas de su entorno. Por otro lado, protege contra las malas energías, así que puede compensarse poniéndolo en la ventana.
- Sansevieria: La sansevieria o lengua de suegra es la típica planta de interior. Sin embargo, aunque es muy resistente, duradera y fácil de cuidar, la forma tan peculiar y alargada de sus hojas genera rechazo y energía negativa. De hecho, según el Feng Shui, esta planta no debería usarse en el interior. ¿Las culpables? Sus hojas puntiagudas, que generan rechazo y malas vibraciones. Pero, la solución está muy cerca y es, simplemente añadirlas en la entrada o agrupadas en el exterior.
- Hiedra: La hiedra es una planta que absorbe humedad, con lo que puede utilizarse para decorar estancias como el baño. Sin embargo, se cree que las plantas que cuelgan contribuyen a disminuir la energía vital, de tal manera que puede aparecer apatía, desmotivación y otros sentimientos negativos.
- Rosal con espinas: Se dice que tener rosales con espinas en el interior del hogar puede atraer disputas y conflictos familiares. Sin embargo, muchos rosales de interior modernos se cultivan sin espinas, por lo que esta creencia puede considerarse más como un mito que una realidad.
- Geranio: El geranio está entre las plantas de exterior más resistentes y fáciles de cuidar. Sin embargo, el feng shui sugiere que atrae la mala suerte y crea una atmósfera densa y negativa que influye negativamente en el ambiente dentro del hogar. No obstante, se puede colocar en la terraza, el jardín o la repisa de la ventana.
- Petunias: Las petunias son plantas muy coquetas, al igual que los geranios, que es mejor tener fuera de casa. Estas plantas, según el Feng Shui, atraen malas vibraciones. Por tanto, es mejor añadir estas plantas en el balcón, la terraza o la repisa de la ventana.
- Hortensia: Además de encontrarse entre las plantas tóxicas para los gatos, puede que la belleza de la hortensia le haya pasado cierta factura ya que es de las pocas flores cuyo significado tiene una ligera connotación negativa: en ocasiones se le atribuye capricho, frialdad, indiferencia o vanidad. No contentos con eso, esta planta representa la soledad y el fracaso por lo que tenerla en casa atrae la mala suerte en el amor.
- Claveles: El clavel se utiliza mucho para decorar diferentes estancias: salones, comedores e, incluso, baños. Sin embargo, según el Feng Shui, esta planta absorbe mucho las energías positivas y libera las negativas, por lo que recomienda no añadirlas dentro de casa. Por lo que, si se desea tener claveles cerca mejor siempre al aire libre ya sea en la ventana o la terraza.
- Poto: Al ser capaz de absorber tanto la energía positiva como la negativa, se le atribuye la capacidad de producir cierto desequilibrio energético en los habitantes de la casa. Pero, ¿Dónde se puede colocar? Se puede poner cerca de la puerta o la ventana. Además, según el Feng Shui, más de tres potus en casa pueden llegar a crear un desequilibrio.
- Adelfa: A pesar de que la adelfa es una bonita y resistente planta de exterior, en algunas culturas tiene fama de traer mala suerte y desgracia. Estas creencias provienen de que todas sus partes, principalmente sus semillas, contienen veneno potencialmente mortal al ingerirlo en altas cantidades.
- Amapola: Se cree que la amapola trae mala suerte cuando está dentro del hogar. Se asocia con la mala suerte, la desgracia y la mala fortuna, al ser una flor efímera: se marchita muy rápido. No solo eso, sino que se ha utilizado de manera histórica como un analgésico, por lo que un mal uso puede ser peligroso.
- Muérdago: A pesar de que en algunas culturas el muérdago atrae la buena suerte en épocas navideñas, en otras creen todo lo contrario. Las culturas nórdicas y celtas la han asociado históricamente con la muerte debido a sus propiedades alucinógenas y a su toxicidad en altas cantidades. Sin duda, mejor tenerla fuera de casa.
¿Y si se quieren seguir teniendo en casa?
Si pese a lo que opina el Feng Shui se quiere seguir teniendo estas plantas dentro de casa, lo más adecuado es seguir estos consejos:
- Mantener la casa siempre bien ventilada para evitar malas vibraciones. Lo mejor es intentar ventilar la casa desde por la mañana, justo antes de salir y al llegar del trabajo.
- La ubicación de estas plantas es fundamental para que la energía fluya sin obstáculo. Por eso, es aconsejable colocarlas junto a la ventana o en la entrada de la casa.
- Aprovechar las ventanas para colocar estas plantas o espacios como el balcón. Así liberarán sus malas energías hacia el exterior.

