
Desde la antigüedad existen decenas de remedios naturales que causan efectos más que beneficiosos en el cabello. Tanto es así que no es un secreto que gran parte de los productos cosméticos de hoy en día contienen en sus fórmulas esencias de diferentes frutas y hortalizas para potenciar su efecto. Además de prepararse cada vez de una manera más natural para cuidar mejor el cabello.
A lo largo de la historia hay mucha gente que ha probado numerosos remedios naturales para ayudar a su cabello con sus diferentes problemas, ya sea la caspa, la grasa, la caída... lo que sea. Pero lo que está claro es que la cebolla en el pelo tiene numerosos beneficios.
La cebolla es muy apreciada en el mundo de la gastronomía, sin embargo, gracias a sus compuestos químicos tiene gran relevancia en el cuidado del cuero cabelludo y el crecimiento del cabello. Hoy en día, se puede encontrar la cebolla como ingrediente principal en diferentes tratamientos capilares, esto ha provocado que los gurús de belleza y los estilistas más famosos recomienden su uso. Pero ¿Qué hay de cierto en que la cebolla ayuda en el crecimiento del cabello y como tratamiento de enfermedades que causen su caída?
La respuesta es que puede ser algo subjetivo o incierto ya que la evidencia científica es limitada en este aspecto, sin embargo, varios estudios y testimonios anecdóticos sugieren que la cebolla puede ser beneficiosa para estimular el crecimiento del cabello en algunas personas. Lo que está claro es que la cebolla es rica en compuestos como los antioxidantes, los flavonoides y las vitaminas C y B6, que pueden contribuir a la salud general del cabello. Además, contiene una sustancia llamada "alicina", que se ha relacionado con la mejora de la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que a su vez puede favorecer el crecimiento del cabello.
Además, algunos estudios han demostrado que la aplicación tópica de jugo de cebolla o extracto de cebolla puede aumentar el grosor del cabello y acelerar su crecimiento en ciertas condiciones. Se cree que estos beneficios se deben a la capacidad de la cebolla para mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y reducir la inflamación, lo que puede favorecer la actividad de los folículos capilares.
No hay que olvidar que, para poder tener un cabello sano y fuerte, así como una piel y uñas bonitas, es fundamental mantener una dieta equilibrada, en la cual exista variedad y cantidades suficientes de los distintos grupos de alimentos, además de una buena hidratación.
Además, siempre se pueden usar elementos adicionales para tratar de que el pelo crezca más rápido. De hecho, el jugo o aceite de cebolla puede ayudar a estimular el crecimiento del cabello o mejorar el grosor. Los compuestos antiinflamatorios, antimicrobianos y azufrados pueden ser responsables de sus propiedades nutritivas.
Como se decía antes, hay varios estudios que muestran que la cebolla promueve el crecimiento del cabello. Y este se produce debido a los nutrientes y compuestos bioactivos, como las vitaminas B6, C, ácido fólico y quercetina. Estos compuestos también son relevantes para reducir la caída del cabello y los daños relacionados con la caspa. La cebolla es rica en vitaminas C, vitaminas del complejo B, azufre, magnesio, potasio y calcio.
Además, el jugo de cebolla aplicado al cuero cabelludo puede ayudar a regenerar los folículos pilosos, reduciendo la pérdida de cabello y estimulando el crecimiento de cabello nuevo. La cebolla también tiene propiedades antibacterianas, que pueden limpiar el cuero cabelludo y estimular la circulación sanguínea.
¿Por qué la cebolla ayuda al cabello?
El principal motivo por el que la cebolla y el pelo se llevan tan bien, son los componentes de este alimento, especialmente el azufre y la quercetina:
- La cebolla contiene elevadas dosis de quercetina, un flavonoide que mejora la circulación sanguínea. Ésta es esencial para que los folículos capilares hagan crecer el cabello, por lo que ayuda a tener un pelo denso, fuerte y sano.
- Por su parte, el azufre que la cebolla contiene debido a que lo absorbió del suelo, mejora la producción de tejidos de colágeno, esenciales para este crecimiento.
- La cebolla también tiene propiedades antibacterianas. Por lo tanto, puede eliminar hongos y bacterias del cuero cabelludo para sanarlo y fomentar un desarrollo normal del cabello.
- Por último, dado que el jugo de cebolla fortalece el cabello, éste no se rompe ni se vuelve quebradizo.
¿Cuáles son las propiedades de la cebolla roja?
La cebolla, Allium cepa, pertenece a la familia de las liliáceas, al igual que otras verduras como el ajo o el puerro. En tratamientos de belleza es una ingrediente que no pasa desapercibido, ya que se trata de un potente antioxidante rico en quercetina y azufre y su principal beneficio en el cabello es hacerlo crecer de una manera fácil y más rápida.
Pero su utilidad no acaba ahí, ya que el champú de cebolla posee propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y antibacterianas. La cebolla es un remedio efectivo para atacar de raíz diferentes problemas capilares al mismo tiempo. Gracias a sus importantes cualidades, este ingrediente empleado en productos para el cabello aporta numerosos de beneficios.
Beneficios de la cebolla roja para el cabello
La cebolla roja se ha empleado a lo largo de la historia para tratar enfermedades o curar heridas. Además, su uso para tratar afecciones del cuero cabelludo es mundialmente conocido, y sus principales beneficios son:
- Activar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo
- Acelerar el crecimiento del pelo
- Disminuir la pérdida de cabello
- Regular el exceso de grasa, la picazón y la caspa
- Minimizar el adelgazamiento de la fibra capilar y, por tanto, la rotura de la misma
- Aportar propiedades antisépticas, antibacterianas y antifúngicas al cuero cabelludo
- Devolver fuerza, volumen y brillo al cabello
La alimentación y los complementos
Una dieta equilibrada contribuye con la salud de la melena y su crecimiento. Ahora, el consumo de jugo de cebolla, por sí solo, no es suficiente para lograr este objetivo, ni tampoco para prevenir la alopecia o impedir que el cabello se vuelva frágil y quebradizo.
Sin embargo, incluir este jugo con moderación, como complemento de la dieta, quizás podría ayudar a tener un pelo sano. Eso sí, es necesario mantener otros buenos hábitos y utilizar los productos de cuidado adecuados al tipo de cabello, graso, seco, mixto, ondulado, liso, etcétera.

