
Congelar carne, pescado, pasta, marisco o verduras es uno de los mejores métodos de conservación, además es ideal para combatir el desperdicio de alimentos. También es una gran estrategia de planificación para tener ciertos alimentos siempre disponibles. Ahora bien, una pieza de carne o de pescado o, incluso una verdura, requiere cierto tiempo para descongelarse, sobre todo si se hace dejándolo descongelar en la nevera, que es la forma más correcta para evitar riesgos de una intoxicación alimenticia. También hay que tener en cuenta que congelar los alimentos en el momento óptimo puede hacer que estos se conserven por más tiempo.
Pero, cuando uno quiere preparar la comida, en ocasiones puede carecer de tiempo para descongelar los alimentos de manera segura, ante estos casos, hay que saber qué alimentos congelados se pueden cocinar sin descongelar. También hay personas que recurren a métodos para descongelar la comida que pueden suponer un peligro para la proliferación de bacterias, como dejarlos descongelar al sol o incluso introducirlos en el microondas. En su lugar, es más conveniente recurrir a un truco de la abuela para cocinar los alimentos congelados sin necesidad de descongelarlos previamente.
Pero, ¿Cuáles son las ventajas de cocinar carne congelada? Una de las principales ventajas es que estos alimentos congelados pueden desarrollar una mejor corteza. El motivo es que, cuando la carne se cocina a partir de su estado congelado, se tarda más tiempo en alcanzar la temperatura interna deseada, lo que permite que la superficie de la carne tenga más tiempo para caramelizarse y desarrollar una costra crujiente y sabrosa sin que el interior se cocine en exceso. No obstante, hay que añadir que la cocción uniforme puede ser más difícil de lograr, y existe un mayor riesgo de que el exterior del filete se cocine demasiado mientras el interior todavía está crudo.
En realidad uno puede congelar casi cualquier alimento, aunque algunos productos no se congelan bien, como la mayonesa, la salsa de crema y la lechuga. Pero, por su parte, la carne y las aves crudas son de los alimentos que mantienen su calidad durante más tiempo. Además, por norma general, congelar a 0 °F inactiva cualquier microbio presente en los alimentos. Sin embargo, una vez descongelados, estos microbios pueden volver a activarse. Es importante descongelar los alimentos de manera correcta para un consumo seguro.
¿Qué alimentos se pueden cocinar congelados? La carne, las aves o los guisos crudos o cocidos se pueden cocinar o recalentar desde el estado congelado, aunque hay que saber que estos productos tardarán aproximadamente una vez y media más en cocinarse. Pero no solo eso y es que, al cocinar aves enteras congeladas, es importante que se retiren las menudencias tan pronto como puedan aflojarse y cocinarlas por separado. Pero también es importante revisar las etiquetas de los productos cárnicos, las aves enteras rellenas deben cocinarse congeladas para garantizar un producto cocinado de forma segura.
Cómo cocinar los filetes congelados
Hay que recordar que comúnmente se tiene la tendencia de, cuando se va a hacer un filete congelado, la mayoría de las personas lo sacan, aunque sea en la nevera, para que se vaya descongelando poco a poco. Pero en lugar de hacerlo así, se puede cocinar directamente sin necesidad de dejarlo ni en la nevera ni fuera. Es decir, se puede colocar el filete de carne o de pescado congelado y colocarlo directamente en una sartén o plancha y cocinar sin descongelar. Pero, ¿Cómo es posible hacerlo? Muy sencillo, para ello, el fuego debe estar alto y el aceite muy caliente. De este modo, la carne se dora en seguida por fuera, pero tampoco hay que tenerlo mucho rato sino que, en cuanto se dore, hay que darle la vuelta. Y, cuando ya esté dorado por los dos lados, se baja el fuego para que se vaya haciendo por dentro.
Pero no es el único método de preparación de carne congelada sino que, otro de los mejores métodos es el sellado en sartén seguido de la cocción en horno. ¿Cómo se debe realizar este método? Primero, se debe precalentar una sartén a fuego medio-alto y agregar un poco de aceite. Luego, se coloca el filete congelado en la sartén y se cocina por unos minutos hasta que se dore por ambos lados. Después de sellar el filete, se transfiere a un horno precalentado a una temperatura moderada (alrededor de 160-175°C) para terminar la cocción. Es fundamental usar un termómetro de carne para asegurarse de que el filete alcance una temperatura interna segura de al menos 63°C (145°F) para una cocción a término medio.
¿Y el pescado cómo puede hacerse? Lo primero es congelarlo de la misma forma que la carne, es decir, lo más limpio posible. Y luego, a la hora de cocinarlo, hay que precalentar el horno y colocar el pescado en un recipiente hondo que permita taparlo con papel de aluminio. De esta forma se tapa con una capa doble y se mete al horno durante cinco minutos a 220ºC. Pasado este tiempo, para conseguir que se dore y suelte el exceso de humedad basta con retirar el papel de aluminio e introducir de nuevo el pescado al horno entre cinco y diez minutos. Por su parte, cualquier tipo de marisco se puede hervir o cocer al vapor sin descongelarlos previamente. Pero si se van a preparar de otra manera, por ejemplo, langostinos a la plancha, lo recomendable es sumergirlos en agua fría unos minutos para descongelarlo. Pero incluso las verduras pueden cocinarse sin descongelar tanto cocidas, hervidas como salteadas. Si se van a cocer, siempre con el agua hirviendo a 100º C o punto de ebullición y, si se van a saltear, es importante añadir un par de cucharadas de aceite en la sartén.
Descongelación más rápida y segura
Además del refrigerador, hay otras dos formas de descongelar los alimentos de segura y que pueden necesitar menos tiempo: en agua fría o en el microondas.
- Descongelar en agua fría: Este método es tan sencillo como colocar los alimentos en una bolsa de plástico a prueba de fugas y sumergirlos en agua fría. Hay que asegurarse de que el agua se mantenga fría, y renovarla cada 30 minutos. Después de descongelar, hay que cocinar los alimentos inmediatamente.
- Descongelar en el microondas: Cuando se descongelan alimentos en un microondas es importante cocinar los alimentos inmediatamente después de descongelarlos porque algunas áreas del producto pueden calentarse y comenzar a cocinarse.
Además, hay que tener en cuenta que los expertos en seguridad alimentaria no recomiendan guardar alimentos parcialmente cocidos porque las bacterias no se habrían destruido y las temperaturas de la cocción pueden favorecer su proliferación.

