Menú

¿Cuáles son los mejores alimentos detox?

Hacer una dieta detox puede parecer una locura. Pero hay alimentos beneficiosos. ¿Cuáles son los mejores? ¿Por qué son importantes?

Hacer una dieta detox puede parecer una locura. Pero hay alimentos beneficiosos. ¿Cuáles son los mejores? ¿Por qué son importantes?
piña, rodajas, fruta | Pixabay/CC/Security

En la sociedad existen numerosos refranes, en todos los idiomas, y uno de los más conocidos en español es que "somos lo que comemos". Algo que es realmente cierto y que en ocasiones se olvida y uno consume alimentos que son malos para su organismo, es decir, se ingieren demasiadas grasas saturadas, demasiados azúcares o alimentos potencialmente tóxicos para el organismo. Es por esto que en ocasiones uno puede sentirse hinchado o lleno con cada poca cosa que consume.... algo que puede deberse a una mala alimentación previa.

Habitualmente sucede en vacaciones, ya que es el momento donde menos se cuida la alimentación. Pero, para retomar una rutina saludable lo ideal es empezar por eliminar esa sensación de hinchazón incluyendo una serie de alimentos detox que serán perfectos para depurar el cuerpo. Esto es porque las propiedades depurativas de estos alimentos ayudan a eliminar toxinas, evitar la retención de líquidos y recuperar los hábitos saludables. Hay que recordar que en invierno la alimentación suele ser más pesada, más calórica y, por lo tanto, con más aporte de toxinas que en verano, por esto, cuando llega el buen tiempo, tras este exceso alimenticio el hígado está deseando un poco de apoyo y mantenimiento y pide alimentos y comidas ligeras. El verano es una época del año en la que comienzan a aparecer platos fríos y sopas como el gazpacho andaluz o el salmorejo, dos recetas tradicionales españolas que no sólo son bajas en calorías, sino que además también tienen un perfil nutricional altamente recomendable.

Mejores alimentos detox para la rutina

  • Ajo: Este bulbo, utilizado desde tiempos antiguos por sus propiedades medicinales y culinarias, es reconocido por su capacidad para desintoxicar el cuerpo, mejorar la salud cardiovascular y fortalecer el sistema inmunológico. Pero además, el ajo contiene compuestos sulfurados, como la alicina, que se activan cuando el ajo es picado o machacado, estos compuestos tienen poderosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a neutralizar toxinas y radicales libres en el cuerpo. Además, el ajo promueve la producción de enzimas detoxificantes en el hígado, facilitando la eliminación de sustancias tóxicas. Pero no solo eso sino que el ajo es conocido por sus propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas, por lo que consumir ajo regularmente puede ayudar a combatir infecciones y fortalecer el sistema inmunológico. Pero el ajo también tiene beneficios digestivos ya que estimula la producción de jugos gástricos y enzimas digestivas, lo que mejora la digestión y la absorción de nutrientes. Además, el ajo puede ayudar a equilibrar la flora intestinal, promoviendo el crecimiento de bacterias beneficiosas y reduciendo las bacterias dañinas.
  • Agua: El agua es fundamental para ayudar a eliminar toxinas del cuerpo y mantenerse hidratado después de una temporada de excesos. Por esto hay que asegurarse de beber suficiente agua a lo largo del día para apoyar la función de los riñones y ayudar al cuerpo a deshacerse de las toxinas acumuladas.
  • Frutas frescas: Las frutas frescas, como manzanas, uvas, bayas y piña, son ricas en antioxidantes y vitaminas que ayudan a eliminar toxinas del cuerpo. Además de ser deliciosas, son una excelente opción para hidratarse y recuperar los nutrientes perdidos.
  • Piña: Es diurética, mejora la circulación linfática y combate la celulitis, además, destaca por su alto contenido en cobre y manganeso, minerales importantes en el proceso depurativo.
  • Frambuesas: Ricas en fibra, minerales y antioxidantes, tienen un alto contenido en agua, pocas calorías y potasio en buena cantidad, por este motivo favorecen la desintoxicación del hígado y destacan por su capacidad drenante y antiinflamatoria.
  • Limón: El limón es conocido por su capacidad para estimular el sistema digestivo y desintoxicar el cuerpo. Las opciones de introducir el limón en la alimentación diaria son numerosas, por ejemplo, se puede añadir unas rodajas de limón al agua o usarlo como aderezo en las comidas.
  • Verduras verdes: Las verduras de hoja verde, como espinacas, kale y brócoli, son una fuente poderosa de vitaminas, minerales y fibra. Estos nutrientes ayudan a mejorar la digestión y a desintoxicar el cuerpo, promoviendo una sensación de bienestar general.
  • Alcachofa: Es depurativa y ayuda a limpiar el hígado gracias a sus ácidos, vitaminas y enzimas.
  • Brócoli: El brócoli es rico en antioxidantes como las vitaminas C, E y betacaroteno, con alto poder anticancerígeno, anticelulítico, alcalinizante, antiinflamatorio y bueno para el sistema digestivo.
  • Rúcula: La fibra que contiene mejora el tránsito intestinal y su amargor favorece la digestión, pues estimula las secreciones digestivas. Es rica en retinol, tiene un gran poder reafirmante, ayuda a desintoxicar el hígado y a potenciar la actividad del páncreas, porque permite reducir los picos de azúcar en el organismo.
  • Tomates: Pueden consumirse en ensalada, en zumo o para acompañar una cena junta a carne magra o pescado azul. El tomate, como el limón, cuenta con vitamina C y protege el sistema inmunitario. En su interior, dispone de muchas sustancias fitoquímicas capaces de proteger los órganos, de luchar contra los radicales libres y de depurar el organismo. De entre todos ellos sobresale el licopeno, sustancia capaz de prevenir el desarrollo de algunos tipos de cáncer.
  • Cebolla: La cebolla es rica en vitaminas A y C y minerales (fósforo, hierro, zinc), sus aminoácidos contienen azufre que funcionan para desintoxicar el hígado de forma natural.
  • Proteínas magras: Incorporar proteínas magras, como pollo, pescado o tofu, en las comidas puede ayudar a reparar los tejidos musculares y a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Cereales integrales: Los cereales integrales, como la quinoa, el arroz integral y la avena, son ricos en fibra, lo que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y a mantener un sistema digestivo saludable. Además, proporcionan energía duradera para ayudar a recuperarse de los excesos.
  • Yogur probiótico: El yogur probiótico contiene bacterias saludables que pueden ayudar a restaurar el equilibrio de la flora intestinal después de los excesos. Además, incorporar yogur probiótico en la dieta puede promover una digestión saludable y una recuperación más rápida.
  • Hierbas y condimentos: Aunque a veces se ha dicho que las especias inflaman, la realidad es que en las cantidades adecuadas son extraordinarias para limpiar el organismo, al igual que ciertas hierbas aromáticas como el hinojo y el cilantro. El primero favorece al sistema digestivo, elimina líquidos y es diurético; mientas que el cilantro, controla los niveles de azúcar y baja el colesterol en la sangre.
  • Jengibre: El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y digestivas que pueden ayudar a calmar el malestar estomacal y a mejorar la digestión después de los excesos. Agregar jengibre fresco a las comidas o infusiones es una forma fácil de incorporarlo a la dieta.
  • Cúrcuma: La cúrcuma es antiinflamatoria, antioxidante y se le atribuyen efectos anticancerígenos. Es aconsejable que mezclarla con pimienta negra para favorecer su absorción en el organismo, además puede incluirse en cualquier guiso o salsa y también en aliños.
  • verde: El té verde es conocido por sus poderosos antioxidantes, que pueden ayudar a acelerar el metabolismo y a eliminar toxinas del cuerpo. Además, es una excelente alternativa a las bebidas azucaradas, ayudando a mantenerse hidratado mientras promueve la desintoxicación.
  • Té blanco: Es una de las infusiones que no deben faltar en un proceso depurativo, pues es uno de los tés menos procesado, lo que hace que contenga más nutrientes. Destaca por sus polifenoles y sus catequinas que ayudan a combatir los radicales libres y reducen el colesterol.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal