Menú

Hablar solo: ¿una herramienta para mejorar la mente o un signo de trastorno?

Hablar solo parece una cosa de locos y depende del contexto. Pero, ¿es bueno para la salud mental? ¿en qué puede ayudar?

Hablar solo parece una cosa de locos y depende del contexto. Pero, ¿es bueno para la salud mental? ¿en qué puede ayudar?
hombre, escultura, arte | Pixabay/CC/Peggy_Marco

En más de una ocasión seguro que uno se ha encontrado hablando consigo mismo, en un diálogo interior donde se busca esclarecer los pensamientos. En ocasiones ese diálogo puede ser en voz alta, algo conocido como soliloquio y que puede ser considerado una alteración mental. Sea en voz alta o en bajito no cambia el diálogo con uno mismo. El eje pasa por "con quién habla esa persona", si se trata o no de enajenación lo dirán la psicología y la psiquiatría.

Lo que está claro es que, tradicionalmente, se ha asociado el hecho de hablar solo con que uno ha perdido la cabeza. Se considera que ponerse a dialogar con uno mismo es no estar demasiado bien de la cordura. Sin embargo, los expertos han demostrado que no es así. En la opinión de numerosos psicólogos, hablar solo no solo no tiene por qué significar ningún tipo de problema mental, sino que puede ayudar a mejorar el funcionamiento del cerebro. Tanto es así que el hecho de hablar solo puede ser una herramienta útil para organizar pensamientos, regular emociones y mejorar el rendimiento en diversas tareas.

Qué significa hablar solo

Los profesionales de la salud mental suelen alentar el hablar solo en determinados casos y tomarlo como un problema en otros. De hecho, solo en algunos casos el soliloquio se puede relacionar con la locura y esto es cuando es un síntoma de esquizofrenia, es decir, la respuesta que el sujeto da a alucinaciones auditivas.

Puede suceder también que estas personas manifiesten risas inmotivadas. Pero esta clasificación de trastorno mental se reserva a patologías clínicas puntuales. En cualquier otro caso, es completamente normal hablar con uno mismo, sea en voz alta o mentalmente.

Beneficios de hablar solo

  • Ayuda a regular las emociones: Expresar pensamientos o emociones en voz alta puede ayudar a procesar los sentimientos, identificar las emociones y manejar el estrés. Además puede ayudar a reforzar mensajes positivos y practicar la autocompasión. De hecho, según se demostró en un estudio, hablar solo tiende a poder considerarse una ayuda a la hora organizar los pensamientos propios, planificar diferentes tipos de acciones y, sobre todo, controlar las emociones. Es más, ¿alguna vez has visto a alguien hablando solo cuando está sometido a una situación de estrés? Es lo más normal del mundo. Este comportamiento tiende a comenzar a darse cuando se es niño y se asocia el desarrollo tanto de la propia inteligencia como de las emociones con el hecho de hablar solo. ¿Qué es lo que sucede, en realidad? Pues que a medida que se crece, es habitual que esta práctica no se pierda del todo, solo que en lugar de hablar solo en voz alta, lo normal es que se haga de manera mental.
  • Ayuda a mejorar el lenguaje: Hablar solo es como si de alguna forma sirviera para entrenar. Igual que se ejercitan los músculos para estar en forma, algunas personas simplemente hablan solas para aprender a expresare mejor o a desarrollar sus ideas en diversos temas que les preocupan.
  • Mejora la concentración y la memoria: Cuando uno habla consigo mismo mientras realiza una tarea, ayuda a su cerebro a mantenerse enfocado en los detalles importantes, lo que puede mejorar el rendimiento en actividades complejas. Por ejemplo, los deportistas a menudo utilizan la autoinstrucción para mejorar su rendimiento, repitiendo instrucciones o motivaciones en voz alta.
  • Favorece el desarrollo de la inteligencia: hablar solo puede conseguir que uno sea una persona más organizada, que resuelve los problemas de una forma más efectiva, recuerda las cosas con más facilidad y controla mejor sus emociones y sentimientos, además de fortalecer el ánimo frente a las dificultades de la vida.
  • Herramienta de motivación: Pero también puede ser destructiva si hay autocrítica y autocensura. Por eso no es bueno tomar el soliloquio como forma de autocastigo o reproches, porque eso baja la autoestima y repercute de manera negativa en la vida.
  • Ayuda a clarificar ideas: Cuando uno vocaliza sus pensamientos, puede procesarlos de manera más ordenada. Esto permite analizar situaciones desde diferentes perspectivas, mejorar la toma de decisiones y organizar mejor las prioridades. Hablar en voz alta puede actuar como un diálogo interno externo, lo que facilita la resolución de problemas complejos y mejora la capacidad para planificar.
  • Favorece el refuerzo de objetivos: Hablar en voz alta exponiendo los objetivos puede ayudar a clarificar las metas y a fortalecer su recuerdo.
  • Guía de actuación: Hablar en voz alta con uno mismo mientras se realizan otras actividades que requieran una pauta de comportamientos ayudará a interiorizar estos pasos y a aprender con mayor rapidez.
  • Refuerzo positivo: Felicitarse a uno mismo por el trabajo bien hecho es muy beneficioso para la autoestima. Reconocer los propios éxitos y reforzarlos en voz alta puede ser muy recomendable en épocas de mucha exigencia o desafíos, tanto personales como laborales o académicos.
  • Fomenta las habilidades sociales: Las personas que hablan solas pueden practicar el soliloquio para poder mejorar sus relaciones y habilidades sociales. De esta forma, se tienen en mente algunos diálogos para poner en práctica delante de los demás y poder establecer mejores vínculos con los otros. Además también es una manera genial de entrenar la capacidad de hablar en público.

¿Cuándo deja de ser saludable hablar solo?

No se puede negar que hay casos en los que hablar solo deja de ser saludable y puede ser síntoma de una enfermedad mental grave. Sin embargo, en estas ocasiones la persona suele experimentar muchos otros síntomas que revelan la existencia de un desorden psiquiátrico. Se trata de los llamados soliloquios que se suelen presentar en trastornos psicóticos y son repercusión y respuesta a las alucinaciones auditivas que pueden aparecer en estas patologías. Por lo tanto, en este caso la persona habla o contesta con o a esas voces, y por ello se considera patológico.

De la misma manera, otro caso en el que hablar solo resulta nocivo es en aquellas situaciones en las que la persona la utiliza para menospreciarse o transmitirse mensajes negativos que pueden derivar en estados de ansiedad y depresión. Por lo tanto, hablar con uno mismo no tiene por qué ser considerado algo anormal, una patología o un trastorno mental, siempre y cuando no vaya acompañado de otros síntomas y no interfiera en el funcionamiento normal de la persona.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso