
El lavavajillas es uno de los electrodomésticos más útiles para la limpieza del hogar, el motivo es que no solo ayudan a mantener vajilla, cubertería, sartenes y ollas limpios y relucientes sin necesidad de fregar, sino que también se puede aprovechar su espacio y su temperaturas para lavar otro tipo de accesorios. No obstante, el lavavajillas es un electrodoméstico a veces incomprendido y mal utilizado. El motivo es que, en algunos hogares se convierte en un almacén para la vajilla, mientras que en otros se ponen a lavar en él utensilios, como las sartenes antiadherentes, que se estropean durante el lavado.
También circulan mitos como el de que el lavavajillas consume mucha agua y energía, pero, lo cierto es que estos electrodomésticos, si se utilizan a carga completa, son mucho más económicos que hace años. De hecho, en un estudio de la Universidad de Bonn se comprobó que un lavavajillas consume 13 litros de agua en un ciclo para lavar 144 piezas entre platos y cubiertos. Lavar todo eso a mano consumía hasta 100 litros de agua, pero no solo eso sino que también ahorran hasta un 30% en la energía necesaria para calentar el agua. pero, además del ahorro de agua y energía, los lavavajillas pueden ayudar a limpiar elementos de la casa que no tienen nada que ver con los platos y cubiertos
No obstante, cabe recordar que hay algunos objetos que no deben meterse nunca en el lavavajillas, como los utensilios de madera, sartenes de hierro fundido, aluminio o con revestimiento antiadherente, ya que es más probable que estropeen tanto el aparato como el objeto. Pero hay muchos otros objetos que sí se pueden meter en el lavavajillas y que ahorrarán el estrés de tener que limpiarlos a mano.
Sin embargo, la pregunta sobre qué más se puede introducir en el lavavajillas sin riesgo de rotura es relevante, ya que no todos los objetos son aptos para este electrodoméstico. Además de la vajilla convencional, muchos utensilios de cocina de metal, plástico resistente al calor y vidrio templado son aptos para el lavavajillas. Cubiertos de acero inoxidable, cucharas de plástico duro, tazones de vidrio y recipientes de plástico marcados como "apto para lavavajillas" son generalmente seguros. Eso sí, si se va a cargar el lavavajillas con artículos que no sean de cocina, es mejor hacerlo en un ciclo separado de los cubiertos y los platos para evitar, por ejemplo, el riesgo de que se decoloren.
Objetos que se pueden lavar en el lavavajillas
- Guantes de silicona: Los guantes de horno de silicona son efectivos y más limpios que los de tela acolchada, pero no siempre son fáciles de limpiar. Por ello, una opción es colocarlos en la rejilla superior del lavavajillas y ponerlos en un ciclo de lavado normal.
- Esponjas, bayetas, limpia-biberones y estropajos: Estos elementos de limpieza deben tener una buena desinfección de forma regular para que realmente hagan su función, por ello, el lavavajillas es el electrodoméstico ideal para ello. Como a las bacterias les encanta instalarse en los recovecos de los estropajos y las esponjas de baño, son muy difíciles de limpiar a mano, limpiarlos en la rejilla superior del lavavajillas es una forma cómoda y eficaz de eliminar los gérmenes acumulados. Para ello hay que ponerlas en el ciclo más caliente para esterilizarlas.
- Accesorios de cocina, baño y escritorio: El plato del microondas, los pomos de los armarios de la cocina, las bandejas, acumulan grasa y restos de comida. También los cuberteros, que tienen gran cantidad de huecos y son de plástico, se manchan con mucha facilidad. Además, el vaso de los cepillos de dientes, los cepillos de dientes e incluso del pelo, así como las jaboneras y las alfombrillas antideslizantes de la bañera pueden lavarse también a la vez que se desinfecta. Y los accesorios de escritorio también pueden meterse en el lavavajillas, los que sí son los cubos de lápices, botes y organizadores.
- Estantes y cajones del frigorífico: Los estantes y cajones del frigorífico suelen ser voluminosos, pero incluso así pueden lavarse quitando la costilla superior para asegurar que hay espacio suficiente. Los más pequeños pueden colocarse como si fueran platos y cuencos.
- Cepillos del pelo y peines: Se pueden limpiar en el lavavajillas, tan solo hay que retirar el pelo del cepillo y del peine para evitar que obstruyan el desagüe y luego colocarlos en el cesto de los cubiertos para lavarlos en un ciclo de limpieza normal. El cepillo de dientes y los cabezales de los cepillos eléctricos también pueden desinfectarse de esta forma.
- Filtros: Los filtros de la campana de la cocina suelen acumular gran cantidad de grasa. Para dejarlos limpios y relucientes lo mejor es extraerlos y meterlos en el lavavajillas. También puede hacerse con los filtros del aire acondicionado ya que van acumulando mucho polvo y por lo menos, una vez al año deben extraerse y limpiarse.
- Chanclas de plástico: Se pueden colocar las chanclas de plástico en la rejilla superior y lavarlas por separado para eliminar la suciedad y los olores persistentes. Lo ideal es utilizar un programa a temperatura baja para evitar que se deforme el calzado y dejarlas secar al aire libre.
- Juguetes: Todos aquellos juguetes que sean de plástico, ya sean de niños o de mascotas, y puedan soportar altas temperaturas, podrán lavarse en la bandeja superior del lavaplatos. Quedarán como nuevos, limpios y libres de gérmenes durante un tiempo.
- Llaves: Las llaves son uno de los objetos más sucios que se llevan siempre encima. Limpiarlas en el lavavajillas es bastante fácil, basta con colocar el llavero en uno de los soportes de la cestilla superior. Pero cuidado, no hay que poner las llaves de aluminio ni las electrónicas, como las del coche.
- Plafones y tulipas: Las tulipas, pantallas y plafones acumulan gran cantidad de polvo y telarañas. Si se pueden desmontar sin problema, quedarán como nuevos y darán mucha más luz si se limpian regularmente en el lavavajillas.
- Caja de las lentillas: Los ojos son muy delicados. Por ello, es importante desinfectar asiduamente la caja de las lentillas. Pero, ¿Cómo puede hacerse? Nada más sencillo que poner la caja de lentillas en el lavaplatos en la bandeja de los cubiertos, sin detergente, y esperar a que termine. El calor matará los posibles gérmenes y los ojos lo agradecerán eternamente.
- Pinceles y brochas de maquillaje: Es importante limpiar pinceles y brochas de maquillaje, como mínimo, una vez al mes. Y una de las formas más fáciles y eficaces para eliminar las bacterias y los restos superficiales de piel es limpiarlas en el lavaplatos. ¿Cómo? Pues simplemente hay que colocarlas en la bandeja de la cubertería y poner el lavavajillas normalmente.
Qué cosas no se pueden lavar en el lavavajillas
- Cuchillos con mango de madera o de acero templado
- Porcelana con decoración
- Cristalería antigua
- Sartenes
- Utensilios de hierro: sartenes, ollas, cuencos, etc.
- Tapas de las ollas exprés
- Menaje de madera
- Frascos con etiquetas

