
El otoño es una estación que regala paisajes llenos de color amarillo y naranja, aroma de lluvia y sabor a chocolate con churros y frutos secos. El más típico son las castañas que embriagan con su característico olor. De hecho, con la llegada del otoño es habitual ver por las calles de las ciudades los carros que ofrecen cucuruchos de castañas asadas. Y es que generalmente este fruto seco, su olor, evoca recuerdos de infancia, paseos por el parque y tardes junto al fuego, pero en realidad asar las castañas no es tan fácil como parece, ya que requiere un tiempo y una temperatura adecuados para que queden tiernas y sabrosas.
Las castañas asadas en casa pueden ser un postre o una sobremesa tipo merendola perfecta en Noviembre y Diciembre, incluso en Navidad. De hecho, a nivel culinario, las castañas tienen muchas aplicaciones posibles: sirven para platos tanto salados como dulces, combinan genial con las carnes de caza, enriquecen caldos de un modo muy sabroso y también son ideales para ensaladas, postres, cremas, flanes o purés.
Tan famosas son las castañas asadas en esta época que es casi una tradición obligada cada Navidad comprarlas en algún puesto por la calle mientras se pasea. Pero las castañas no solo se toman en la calle, sino que también es un auténtico planazo comprarlas y hacerlas en casa. Cuando uno piensa en hacerlas caseras seguro que su primer pensamiento es le horno o el microondas pero la aifryer o freidora de aire es un invento top para prepararlas. En realidad, cualquiera de los tres métodos permite obtener unas castañas blandas por dentro y crujientes por fuera con muy poco esfuerzo. antes de empezar a preparar castañas como si no hubiera un mañana en casa hay que saber que la ingesta recomendada al día de este fruto seco equivale a unos 30 gramos.
Beneficios de las castañas
Que las castañas se hayan consagrado como el snack por excelencia en invierno no solo tiene que ver con lo ricas que están ni lo mucho que apetece comerlas calentitas cuando hace frío, que también, sino por sus propiedades nutricionales. Hay que saber que tienen un contenido muy bajo en calorías, que apenas aporta unas 190 calorías por cada 100 gramos.
Además, son ricas en vitaminas del grupo B que ayudan a mantener una piel bonita, vitamina E que ayuda a luchar contra el envejecimiento de la piel, ácido fólico que es bueno para la piel, las uñas y el pelo. Así como minerales como calcio, magnesio o potasio, y fibra y antioxidantes.
Cómo evitar que las castañas exploten
El primer paso es fundamental para evitar accidentes. Hay que tener muy claro que antes de meter las castañas en el microondas, es importante hacerles un pequeño corte con un cuchillo afilado. Este corte debe ser profundo, lo suficiente como para que la cáscara no explote durante la cocción, y se recomienda hacerlo en forma de cruz. Además de permitir que el calor penetre, este corte facilitará pelarlas después.
También es importante cocinarlas con un poco de agua. ¿Por qué añadir agua? Una clave para lograr la textura ideal en las castañas es añadir un poco de agua. Es tan simple como colocar las castañas en un plato adecuado para microondas y verter una pequeña cantidad de agua sobre ellas. Esto evitará que se resequen demasiado y contribuirá a una cocción más uniforme.
Métodos de preparación casera de castañas
- En la airfyer
Antes de colocarlas en la cesta hay que hacerles uno o dos cortes en cada castaña, esto es importante porque sin corte podrían explotar. A continuación hay que remoja las castañas en agua del tiempo durante 10 o 15 minutos. Este paso puede saltarse pero al remojarlas se pelarán mucho mejor, y el sabor no cambia con el remojo. Tras el remojo hay que escurrirlas y colocarlas en el cesto de la airfryer, repartidas por la base, sin amontonar unas encima de otras. Luego deben cocinarse en la airfryer durante 10 o 12 minutos a 200ºC.
Cuando estén listas, se sacan y envuelven en un trapo para que se mantengan calentitas, cuando ya no queme, pero antes de que se enfríen del todo es momento de pelarlas.
- En el microondas
El resultado es mucho más rápido, pero el sabor es mejor al hacerlas en la airfryer que en el microondas. De igual manera hay que hacer uno o dos cortes en cada castaña, esto es importante porque sin corte podrían explotar. Igualmente hay que remojarlas en agua del tiempo 10-15 minutos y, una vez pasado ese tiempo, deben secarse un poco y cocinarlas tan solo dos minutos.
Cuando estén listas, se sacan y envuelven en un trapo para que se mantengan calentitas, cuando ya no queme, pero antes de que se enfríen del todo es momento de pelarlas.
- En el horno
Las castañas asadas al horno son un plato nutritivo, delicioso y de preparación muy sencilla. Es tan sencillo como escoger unas buenas castañas, lavarlas y secarlas. Luego hay que hacerles un corte en forma de cruz mientras se precalienta el horno durante 10 minutos. El tiempo y la temperatura perfectos para asar las castañas son los siguientes: hornea el fruto seco a 200 °C durante 20 o 25 minutos. Luego, al igual que en las preparaciones anteriores, hay que pelarlas cuando estén todavía calentitas pero sin quemar demasiado.

