Menú

Consejos para usar el aloe vera en la dieta

El aloe vera es muy codiciada por sus beneficios para la piel. Pero tienen nutrientes buenos para el organismo, ¿debe consumirse? ¿Cómo puede hacerse?

El aloe vera es muy codiciada por sus beneficios para la piel. Pero tienen nutrientes buenos para el organismo, ¿debe consumirse? ¿Cómo puede hacerse?
áloe, aloe vera, gel de aloe | Pixabay/CC/RosinaS

El aloe vera o sábila es una de las 205 plantas medicinales que existen en todo el planeta. Es posible encontrarla en regiones desérticas, de hecho, por su crecimiento se beneficia de los climas calurosos. Esta es una planta conocida por sus múltiples propiedades para el cuerpo, tanto para la salud como para la estética. Pero, quizá mucha gente no sabe sus beneficios para la salud y que se puede consumir, el gel obviamente. Entonces, hay que saber que puede consumirse de múltiples maneras como, por ejemplo, en zumos, tés o infusiones e, incluso, en pequeños trozos o tacos para comerlo fresco.

Lo más habitual cuando se habla de los beneficios del aloe vera es imaginar a una persona aplicándose esa especie de gel escondido dentro de sus gruesas hojas sobre la piel. Pero esta planta originaria de África no solo sirve para hidratar el rostro, también ofrece ventajas para el organismo en caso de incluirse dentro de una dieta equilibrada. Por este motivo, actualmente ya tiene un hueco dentro de la industria alimentaria, junto con la cosmética y la farmacéutica. El motivo es que tiene numerosos nutrientes beneficiosos para el organismo humano.

¿Qué hace al aloe vera beneficioso para la salud? Entre otras cosas, su contenido en Vitamina B1 que ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en energía y colabora con la actividad del corazón, favoreciendo también la función del cerebro y del sistema nervioso. La Vitamina B2 que es importante en el crecimiento corporal, la producción de glóbulos rojos y en la liberación de energía de los carbohidratos. El Ácido fólico que se ha demostrado que previene las malformaciones congénitas del Sistema Nervioso Central, que se traduce en abortos espontáneos, muertes al nacer, muertes durante el primer año de vida o discapacidad permanente. Y la Vitamina C que promueve el desarrollo de dientes y encías sanos, la absorción de hierro y la cicatrización de heridas.

Además, en cuanto a la presencia de minerales en el aloe vera, destacan algunos como el calcio, el fósforo, el potasio, el hierro, el sodio o el magnesio. Por otra parte, contiene glucomanano, que es una fibra muy soluble. Pero es que, también se ha demostrado eficaz para combatir la obesidad, por la sensación de saciedad que produce. Es un buen aliado contra el estreñimiento debido a que aumenta el volumen fecal y, además, disminuye los niveles de glucosa e insulina, probablemente debido a que retrasa el vaciado gástrico y, por lo tanto, dificulta el acceso de la glucosa a la mucosa intestinal.

Beneficios del aloe vera

  • Aloe vera para los problemas digestivos: Esta planta ayuda a limpiar el tracto digestivo, para garantizar el buen funcionamiento del órgano. También, elimina los gusanos intestinales y bacterias del estómago.
  • Aloe vera para el estreñimiento: Al incluir aloe vera en la dieta también se facilita la depuración intestinal. Sin embargo, no es recomendable hacerlo muy seguido pues el sistema digestivo puede verse afectado.
  • Aloe vera para perder peso: Debido a que desintoxica el cuerpo y mejora los problemas digestivos, puede ser un gran aliado para ayudar a perder peso. No obstante, es importante recordar que no sustituye una buena nutrición y una rutina de ejercicios constante, sino que es solo una ayuda.
  • Aloe vera para reducir los niveles de estrés: El consumo de esta planta puede ayudar a reducir los niveles de estrés, nerviosismo y, también, a mejorar el estado de ánimo.
  • Aloe vera para mejorar el sistema inmunitario: El gel que se encuentra dentro de la sábila ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, gracias a todas las vitaminas, minerales y antioxidantes que lo componen. Además, alcaliniza el cuerpo, restableciendo el pH y fortaleciendo los sistemas del organismo.
  • Aloe vera como prevención de afecciones cardíacas: El aloe vera también es conocido por su facultad para ayudar a prevenir enfermedades del corazón. Aunque no es un sustituto de los medicamentos, se cree que el aloe vera puede contribuir a bajar la presión arterial, el colesterol y mejorar la circulación de la sangre.
  • Aloe vera contra los problemas bucales: Si se sufren problemas como las llagas, gingivitis o inflamación bucal, pueden resolverse colocando un poco de gel del aloe vera directamente en el área afectada.
  • Aloe vera para la piel: La sábila es una de las plantas que más se utiliza para los tratamientos estéticos de la piel, gracias a sus propiedades hidratantes y oxigenantes. De esta forma, suministra a las células el oxígeno necesario para revitalizarlas. Del mismo modo, sus propiedades analgésicas y cicatrizantes la convierten en un antídoto para picaduras, quemaduras, heridas y cicatrices.
  • Aloe vera contra el acné: Si el acné es un problema, puede usarse un jabón o loción especial para lavar el rostro. No obstante, si se está buscando algo más natural, puede aplicarse el gel directamente como mascarilla. Este remedio no solo eliminará los granitos sino que ayudará a reducir el nivel de grasa en la piel del rostro.

Contraindicaciones del aloe vera

A pesar que el aloe vera es una planta altamente beneficiosa para la salud, esta puede traer efectos secundarios a algunas personas. En este sentido, el uso de esta planta está contraindicado para los siguientes casos:

  • Personas con diabetes
  • Personas con problemas estomacales
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con diferentes alergias: Si se tiene alergia a legumbres como el ajo, cebolla o flores como los tulipanes, se tienen altas probabilidades de sufrir alergia al aloe vera.
  • Personas con problemas degenerativos en la vesícula biliar o hígado
  • Personas con heridas graves

¿Cuándo es mejor tomar aloe vera?

  • Tomar aloe vera en ayunas

El aloe vera se puede consumir en cualquier momento del día para beneficiarse de sus propiedades, pero dependiendo de la hora en la que se consuma, si se ha comido o no se aprovecharán mejor unas u otras propiedades. Así, conviene tomar sábila en ayunas especialmente cuando el objetivo es facilitar la pérdida de peso y mejorar el tránsito intestinal o algunos problemas digestivos, así como fortalecer el sistema inmunitario. Con estos objetivos también suele consumirse antes de las comidas principales.

¿Cómo preparar la sábila para tomar en ayunas? Lo mejor es tomarla en zumo o en té o infusión para evitar tomar más alimentos a la vez. Pasada una hora, más o menos, ya se puede comer con normalidad el desayuno o la comida principal.

  • Tomar aloe vera antes de dormir

En el caso de estar pensando en tomar aloe vera en la noche, poco antes de ir a dormir, hay que saber que para lo que resultará más efectivo es para facilitar la digestión de la cena y, por tanto, para dormir mejor. Además, el hecho de tomar un vaso de aloe vera por la mañana y otro antes de la comida y antes de la cena, siempre un buen rato antes de ir a dormir, ayudará a perder algo de peso, pues entre otros aspectos, ayuda a saciarse con más facilidad.

¿Cómo incorporar el aloe vera a la dieta?

  • Usar el gel, no la cáscara: El gel que se encuentra en el interior de las hojas del aloe vera es la parte comestible y beneficiosa para la salud. Sin embargo, la cáscara externa contiene una sustancia llamada aloína, que puede tener un efecto laxante fuerte y provocar malestar digestivo. Por este motivo, es importante retirar completamente la cáscara y cualquier rastro de aloína para evitar efectos secundarios no deseados.
  • Comprar productos de aloe vera aptos para consumo: Si no uno no se siente cómodo manipulando las hojas de aloe vera, existen en el mercado zumos y geles de aloe vera ya preparados para el consumo.
  • Introducir el aloe vera gradualmente: Si es la primera vez que se consume aloe vera, lo mejor es comenzar con pequeñas cantidades para ver cómo reacciona el cuerpo. Un par de cucharaditas de gel fresco en batidos, zumos o agua es un buen punto de partida y, si se tolera bien, ir aumentando gradualmente la cantidad.
  • Acompañarlo con otros alimentos: El aloe vera puede tener un sabor amargo o ligeramente desagradable para algunas personas. Para hacerlo más apetecible, puede mezcarse el gel en batidos, junto con frutas como el plátano, mango o piña, que equilibran su sabor.

¿Durante cuánto tiempo se puede tomar aloe vera?

Conviene tomar la pulpa de esta planta, siempre en la dosis recomendada general o bien en la dosis especificada por el profesional de la salud que nos la haya recetado, durante varias semanas seguidas o unos pocos meses, según cada cuerpo y estado de salud. Pero, ¿qué pasa al consumir aloe vera todos los días? Pues, mientras se siga la dosis indicada y no se consuma nada de aolína, se puede tomar a diario sin problemas.

En cambio, no es recomendable consumir sábila todos los días durante demasiado tiempo seguido, es decir muchos meses seguidos, ni tampoco lo es consumir su látex, o parte amarillenta que contiene aloína, porque su abuso puede provocar problemas intestinales y renales.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal