Colabora

Los mejores trucos para que tus copas luzcan impecables esta Nochebuena y Nochevieja

La limpieza de copas puede ser compleja, pero existen algunos trucos para lavarlas a mano, en lavavajillas, secarlas y dejarlas brillantes.

Copas de champán. | Pixabay/CC/congerdesign

En estas fechas navideñas, la decoración de la mesa se convierte en un elemento imprescindible para que las comidas y cenas familiares sean perfectas. La disposición de la vajilla, un mantel bonito y un centro de mesa espectacular son algunas de las mayores preocupaciones. Sin embargo, las copas también tienen una importancia especial estos días. Sobre todo, las de champán, con las que se brinda para atraer los mejores deseos de cara al año nuevo.

En este sentido, lavar, secar y realzar el brillo de las copas se vuelve una tarea indispensable. No obstante, la limpieza de las copas puede llegar a ser un trabajo complejo debido a la fragilidad de este menaje y a que se rompen con facilidad. Por ello, existen diversos trucos que pueden ser útiles para su lavado, secado o darles un toque brillante.

Consejos para lavar las copas a mano

En primer lugar, se recomienda usar guantes de látex para lavar las copas, ya que así se evita que resbalen y se rompan, o que se sufra algún corte si llegan a romperse. Después, es necesario seguir los siguientes pasos.

  1. Nunca uses un estropajo, dado que puede dañar la copa.
  2. Antes de frotar, enjuaga la copa con agua tibia.
  3. Frota la copa por el borde, interior y exterior con una esponja que lleve jabón.
  4. Aclara la copa con abundante agua tibia y sin presión.
  5. Añade la copa a un recipiente con vinagre blanco para esterilizarla. Además, gracias a este paso la copa quedará más brillante.
  6. Después, como paso extra, se aconseja poner agua a hervir en una olla y poner la copa sobre el vapor. Este paso facilitará el secado para después abrillantar las copas de forma fácil.
  7. Recuerda: siempre que estés manipulando una copa, nunca la cojas desde el tallo o el pie, siempre desde el cáliz.

Consejos para lavar las copas en el lavavajillas

Lavar las copas en el lavavajillas requiere especial cuidado debido a su fragilidad. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece los siguientes consejos para evitar que se rompan.

  1. Es importante que las copas no choquen entre ellas ni con otra vajilla, por lo tanto, hay que tener cuidado de que no tengan elementos cerca.
  2. Usar un soporte: la mayoría de lavavajillas nuevos ya tienen un soporte abatible incorporado que mantiene sujetas las copas para que no se muevan durante el lavado. No obstante, si el lavavajillas no cuenta con este aparato se pueden comprar soportes externos con forma de cesta rectangular o circular.
  3. Usa un programa corto: algunos tipos de lavavajillas incluyen un programa delicado especial para cristalería. Si no es el caso, el programa no debe superar los 40ºC de temperatura.
  4. Utiliza un buen nivel de abrillantador: esto hará que se forme una barrera protectora en los vasos, evitando la formación de gotitas.
  5. Cuidado con la limpieza de los filtros: si los filtros no están lo suficientemente limpios, se puede llegar a depositar cal en tu vajilla. En cualquier caso, si esto sucede, puedes poner las copas a remojo con vinagre para deshacerte de la cal.

Cómo secar las copas

Después de lavar las copas, tanto a mano como en el lavavajillas, pueden llegar a quedar restos o marcas de agua en el cristal. Estos detalles resultan antiestéticos y pueden dar la sensación de que la copa no está perfectamente limpia. Por ello, se recomienda dejar secar la cristalería de cierta forma.

  1. Cuando se terminen de lavar, es necesario dejarlas secando boca abajo en un paño de tela para que el agua escurra hacia abajo y el paño absorba la humedad.
  2. Cuando la copa no tenga rastro de humedad, se recomienda pasar un paño seco para eliminar los posibles restos que no se ven a simple vista. Puedes utilizar un trapo de lito para un mejor resultado. Si no tienes este tipo de paño, lo más recomendable es usar una servilleta de papel de cocina.
  3. Para el secado interior, pasa el paño y gíralo con suavidad. Para el secado exterior, pasa el paño mientras sujetas la copa por el tallo, siempre con cuidado.

Maneras de abrillantar las copas

El último paso, y uno de los más importantes para que las copas tengan un aspecto impecable, es abrillantar las copas para realzar su brillo. Existen distintos remedios para este paso.

Para evitar que queden restos o manchas en las copas, se recomienda no dejar la bebida sobrante dentro de ellas, sobre todo si contienen bebidas oscuras como vino tinto. Asimismo, se aconseja dejar siempre en remojo las copas tras su uso. Por último, conserva las copas en un lugar que las proteja del polvo o cualquier sustancia que pueda dañarlas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario