
La Navidad ya está muy cerca y, con ella, la llegada de numerosas comidas, cenas y celebraciones en torno a los seres queridos. Durante estas fechas tan señaladas, es muy común que en las mesas aparezcan botellas de vino tinto, ya que disfrutar de un buen vino es uno de los mayores placeres que se puede ofrecer a los sentidos. No obstante, muchas veces este disfrute puede venir acompañado de manchas difíciles de eliminar y que pueden suponer un quebradero de cabeza. A continuación, se ofrecen varias soluciones para evitar arruinar las prendas de ropa favoritas.
Lo primero que se debe tener en cuenta es la elevada importancia de la velocidad de actuación. En caso de derramar vino tinto en la ropa o piezas de mantelería, hay que tratar de limpiarlo cuanto antes. Cuanto más tiempo se deje pasar, más posibilidades habrá de que la mancha penetre con mayor profundidad, fijándose en los tejidos. Otra cosa que se debe tener en cuenta es que, antes de aplicar alguno de estos remedios, se debe utilizar un trapo o papel limpio para absorber la mayor cantidad de vino posible. Sin embargo, se debe evitar frotar la mancha, ya que esto puede resultar contraproducente; en su lugar, se recomienda presionar suavemente para absorber el líquido.
La sal como primer paso
La utilización de la sal no sirve para eliminar la mancha como tal, pero resulta clave como primer paso de este proceso. La aplicación de sal sobre la zona afectada ayudará a absorber más rápidamente la humedad del vino, evitando que se extienda por los tejidos y facilitando la posterior eliminación. Después de unos minutos, se retirará la sal utilizando agua fría. De todos modos, no es aconsejable dejar la sal sobre la mancha mucho tiempo, ya que podría causar que la mancha se fije aún más.
Vino blanco
Irónicamente, empapar la reciente mancha con vino blanco es la opción más recomendable para eliminar la mancha del tinto. Los taninos del vino blanco ayudan a frenar la tinción provocada por los taninos del tinto. Utilizando un trapo o papel limpio y sin restregar la mancha, se debe humedecer durante varios minutos la zona con vino blanco. Finalmente, se lavará la prenda con agua y jabón.
¿Se pueden limpiar las manchas una vez secas?
En muchas ocasiones, puede resultar imposible tratar la mancha con rapidez y no se podrá evitar que esta se seque. Sin embargo, todavía existe una opción para solucionar este problema. Begoña Pérez, conocida en redes sociales como La Ordenatriz, es una organizadora profesional y madre de siete hijos que comparte consejos en sus perfiles. En su cuenta de Instagram, donde cuenta con 1,7 millones de seguidores, realizó una publicación en la que muestra la clave para limpiar una mancha de vino tinto una vez se haya secado.
Como queda mostrado en el vídeo, el proceso es realmente sencillo. En primer lugar, hay que llenar un barreño con agua tibia a unos 40 grados de temperatura y añadir dos cucharadas de percarbonato de sodio. Tras sumergir la prenda en esta mezcla por 30 minutos, podrá ser lavada como de costumbre y la mancha desaparecerá. La mezcla de percarbonato y agua funciona debido a la gran capacidad de adsorción (no confundir con absorción) del sodio presente en el percarbonato. Este elemento capta las partículas de vino en los tejidos, eliminando la mancha.

