Pros y contras de tomar vinagre a diario
El vinagre de manzana es el aliado perfecto de las ensaladas. Ahora se ha puesto de moda tomarlo en ayunas, ¿puede consumirse a diario?
El vinagre es un líquido de sabor agrio que proviene de la fermentación acética del alcohol, como la del vino. Este líquido tiene usos medicinales y en alimentación. El vinagre contiene una concentración que va del 3% al 5% de ácido acético en agua y, generalmente, los vinagres naturales tienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico. No hay que olvidar que existen diversos tipos de vinagre como: el vinagre de vino, el vinagre blanco, el vinagre de sidra de manzana y el vinagre balsámico. Su popularidad habitualmente se basa en su versatilidad ya que permite utilizarlo con diferentes fines en la cocina: para sazonar, adobar, preparar salsas, vinagretas, para algunos postres, entre otros.
En la sociedad actual uno de los vinagres más utilizados es el de sidra de manzana, que se elabora a través de un proceso de fermentación de dicha fruta. Por este motivo posee componentes bioactivos como el ácido acético, ácido gálico, catequina, epicatequina y ácido cafeico, lo que le da poderosos efectos antioxidantes y antimicrobianos. Además es una gran fuente de vitamina A y B, además posee minerales como el fósforo, calcio, potasio, magnesio, azufre, hierro, zinc y silicio; es rico en antioxidantes y sólo tiene alrededor de 3 calorías por cucharada.
En primer lugar, ¿qué es el vinagre de sidra de manzana?
El vinagre de sidra de manzana es un tipo de vinagre que se elabora mediante un proceso de fermentación que convierte las manzanas trituradas en ácido acético por medio de levadura y azúcar. Aunque se cree que el ácido acético aporta beneficios a la salud, es el vinagre crudo y sin filtrar el que contiene la "madre", que es una sustancia viscosa formada por bacterias y levaduras, rica en probióticos que son excelentes para nuestro intestino.
A pesar de que la "madre" es la más beneficiosa, el vinagre de sidra de manzana es un poderoso remedio que se viene utilizando desde hace cientos de años y que ha superado la prueba del tiempo. Las fórmulas con la 'madre' turbia son estupendas para la salud intestinal por su poder probiótico. También ayudan a equilibrar los niveles de azúcar en sangre, favorecen la digestión y el control del peso, reducen el colesterol, refuerzan el sistema inmunológico e incluso se cree que ayudan, e incluso mejoran, el aspecto del acné y las cicatrices.
Pros del consumo de vinagre diario
- Regulación del azúcar en sangre: El vinagre puede ayudar a reducir los picos de glucosa después de las comidas, lo que es beneficioso para personas con diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina. Esto se debe a que el ácido acético ralentiza la digestión de carbohidratos.
- Mejora de la digestión: Consumir vinagre antes de las comidas puede estimular la producción de jugos gástricos, favoreciendo una digestión más eficiente y reduciendo problemas como la indigestión.
- Propiedades antimicrobianas: El vinagre tiene un efecto antibacteriano natural, lo que puede ayudar a combatir bacterias dañinas y prevenir infecciones leves.
- Beneficios antioxidantes: Especialmente el vinagre de manzana, que contiene polifenoles, ayuda a combatir el daño oxidativo en el cuerpo.
- Reduce el reflujo gastroesofágico: El ácido que posee el vinagre de manzana ayuda a regular y equilibrar el pH del estómago, por lo cual, mejora los síntomas del reflujo. Alivia la sensación de ardor, la formación de gases y la hinchazón abdominal.
- Control del peso: Algunos estudios sugieren que el vinagre puede aumentar la sensación de saciedad, ayudando a reducir la ingesta calórica. Además, puede contribuir a la oxidación de grasas.
- Cura irritaciones en la piel: Otro de los beneficios que el vinagre de manzana le brinda al organismo es aliviar las irritaciones cutáneas. Este líquido trata una gran variedad de problemas de la piel como las picaduras de insectos, erupciones causadas por hiedra venenosa, hasta quemaduras solares. Lo ideal es aplicarlo directamente en el área irritada con cuidado y sin lastimar.
Contras del consumo de vinagre diario
Ha quedado claro que el vinagre es una opción más o menos saludable si se usa con moderación pero ¿qué pasa si se consume mucho vinagre? En realidad, hay muchas personas que adoran el vinagre y que echan demasiado a las ensaladas o a otro tipo de alimentos porque les da sabor, incluso hay quienes toman todas la mañanas un chupito de vinagre. Hacer esto todos los días en realidad puede causar irritación en el sistema digestivo, erosión dental, desequilibrio de potasio y problemas gástricos.
De hecho, un consumo excesivo de vinagre puede derivar en acidez y dolores gástricos o náuseas. Además, varios estudios demuestran que, en concreto, el consumo de vinagre de manzana en exceso podría llegar a disminuir los niveles de potasio en sangre, pudiendo tener efectos negativos sobre las personas que ya padecen hipopotasemia (disminución del potasio plasmático por debajo de 3.5 mEq/l.), así como efectos negativos en el desarrollo de osteoporosis.
El vinagre a diario puede causar daño dental. El motivo es que la acidez del vinagre puede erosionar el esmalte dental si se consume en exceso o sin diluir. Esto puede aumentar la sensibilidad y el riesgo de caries. También puede provocar molestias gástricas como irritación en el estómago y el esófago, especialmente en personas con problemas gástricos como gastritis o reflujo ácido.
Pero también puede causar un desequilibrio de electrolíticos. En casos extremos, el vinagre podría contribuir a la reducción de niveles de potasio en sangre, afectando el equilibrio de electrolitos. Y, por si fuera poco, demasiado vinagre puede causar interacciones medicamentosas: Puede interferir con medicamentos, como diuréticos o insulina, por lo que es esencial consultar a un médico si se está bajo tratamiento.
Efectos secundarios del exceso de vinagre de manzana
Aunque se conoce como un producto saludable, el exceso de vinagre de manzana detona efectos secundarios de consideración. Debido a esto, siempre debe tomarse con precaución, evitando dosis demasiado altas. Además, en la medida de lo posible, es mejor diluirlo en agua. ¿Qué puede causar?
- Retarda el vaciado del estómago: Un consumo abundante de vinagre de sidra de manzana puede empeorar la sintomatología de la gastroparesia, una afección frecuente en personas con diabetes tipo 1. Esta consiste en un mal funcionamiento de los nervios del estómago, lo que dificulta el vaciado del mismo. Lo que ocurre es que este ingrediente disminuye la velocidad con la que los alimentos salen del estómago y entran al tracto digestivo inferior. En consecuencia, reduce los picos altos de azúcar en la sangre, pero también ralentiza la absorción de los nutrientes en el torrente sanguíneo. Los síntomas incluyen náuseas, acidez estomacal y distensión abdominal.
- Causa molestias digestivas: En algunas personas, el vinagre de sidra de manzana es irritante y produce molestias estomacales. Si bien hay estudios que asocian el ácido acético con una mayor sensación de saciedad, varias hipótesis sugieren que este efecto es el resultado de la indigestión que ocasiona. En un estudio controlado, un grupo de personas consumieron una bebida con 25 gramos de vinagre de manzana. Al final, informaron que tenían menos apetito, pero también una desagradable sensación de náuseas.
- Puede causar erosión del esmalte dental: El consumo de alimentos y bebidas ácidas en exceso causan un deterioro del esmalte dental. Si bien hay más estudios sobre los efectos de los refrescos y zumos de fruta, también hay evidencias sobre el daño que causa el ácido acético en esta capa que recubre los dientes. Una publicación reciente expone que los vinagres pueden causar una pérdida de entre el 1 % y el 20 % de los minerales dentales tras cuatro horas. Sin embargo, el estudio se hizo en un laboratorio y no en la boca, donde la saliva parece ayudar a mitigar la acidez. En cualquier caso, la recomendación general es evitar la exposición directa de los dientes al vinagre de manzana puro sin diluir.
- Produce quemaduras en la garganta: El consumo de vinagre de manzana puro y en exceso puede causar quemaduras en el esófago. Así lo expone una revisión científica en la que se observaron los efectos del consumo de líquidos nocivos ingeridos de manera accidental por los niños. Los investigadores determinaron que el ácido acético del vinagre era el ácido que más quemaduras causaba en la garganta. Por eso, lo catalogaron como una «sustancia cáustica potente» que debe estar lejos del alcance de los niños.
- Puede causas quemaduras en la piel: Hay quienes exponen que la aplicación de vinagre de manzana en la piel tiene ciertos beneficios; sin embargo, su aplicación en exceso y sin diluir parece causar un efecto contrario. En un informe de caso, una niña de 14 años padeció erosiones en la nariz tras seguir un protocolo visto en Internet con este producto. En otro caso, un niño de 6 años sufrió quemaduras en las piernas después de que su madre le aplicara vinagre de manzana para combatir una infección. Parece ser que estos riesgos disminuyen tras diluir el vinagre en agua. Sin embargo, se recomienda hacer una pequeña prueba del producto antes de usarlo sobre áreas extensas de la piel.
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Muere Alfonso Ussía -
Una relación sentimental oculta podría ser el origen del suicidio pactado de las adolescentes de Jaén
Ver los comentarios Ocultar los comentarios