
Cada 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados, que coincide con San Valentín, un día que engloba el amor en todas sus expresiones y que se ha convertido en una de las fechas más importantes del calendario. Por otro lado, los solteros de todo el mundo también tienen su Día Mundial del Soltero. Sin embargo, existen varias teorías sobre su origen, incluso sobre la fecha en la que se celebra, ¿es el 11 de noviembre o el 13 de febrero?
Su origen en China
Se estima que, en China, existen más de 20 millones de solteros repartidos por el país. Por ello, en 1993, en la Universidad de Nankín, un grupo de estudiantes originó la tradición del "Día del Soltero". También comenzó a llamarse "doble once", debido a la fecha en la que se ubicó, el 11 de noviembre, ya que esta repetición del número "1" representaba la figura del soltero.
Esta fecha se volvió muy importante en el país, popularizándose en gran medida a través de internet y mutando hasta convertirse en la fiesta más consumista de todo el continente asiático. Sin embargo, este "Día del Soltero" tiene más de una fecha de celebración en todo el mundo.
Día de celebración y origen en España
En España, este día se celebra el 13 de febrero, un día antes del Día de los Enamorados. Se desconoce exactamente el origen de esta festividad en el país, pero se cree que puede estar más relacionado con las infidelidades que con la soltería.
Esto se debe a que, el popular portal de citas Ashley Madison publicó en el año 2015 una encuesta que mostraba que las personas infieles solían tener detalles con sus amantes en esta fecha, justo antes de San Valentín. También se dice que esta fecha ha sido influenciada por la serie de televisión estadounidense "Parks and Recreation", en la que en un capítulo se celebra el día 13 de febrero como "Galentine’s Day", dedicado a la amistad y al amor propio.
Incluso existe una tercera fecha para esta celebración. En Reino Unido, el Día del Soltero se celebra el 11 de marzo, también llamado Día Nacional del Soltero. Esta iniciativa fue iniciada por un grupo de expertos en el sector de las citas, con la intención de lograr que los solteros aceptasen su condición.

